Hispania.

En España, tenemos una gran historia naviera desde las tres carabelas que surcaron los mares en busca de las américas ( La Pinta, La Niña y La Santamaría) como El Hispania del cual hoy quiero hacer una mención especial para contar su historia y que vuelva a surcar el azul. Soy Alejandro Andreu Álvarez, únanse a este joven pirata y embarquémonos en la busca del Hispania y otros veleros de relumbre.

Historia y Construcción.

Fue construido en 1909 en los astilleros de “Karpad de pasajes”, siguiendo los diseños de William Fife su armador fue S.M. Alfonso XIII.
Fue construido integramente por madera , este velero , es un cúter de vela cangreja de la clase “First international Rule 15 Metres Class”, con una eslora que supera los 30 metros, la de cubierta es de poco mas de 23 y la de flotación apenas 15, con 4,12 metros de manga y 2.87 de calado.

Los primeros años de este , cosechó no pocas victorias en regatas nacionales e internacionales de su clase pero con el paso del tiempo el navío fue cambiando de manos, cuando acabo la I Guerra Mundial se le perdió la pista y con el transcurso de la “Gran Guerra” fue prácticamente desguazado en el Reino Unido.

El pobre navío con su quilla quebrantada como un estallido del guerrero que se resiste a morir en la orilla, su cuardernaje corroido cual espada después de tantas luchas en el ocaso manchada de sangre y corroida por el tiempo y su arboladura perdida hacia décadas.
Aun le guardaba al Hispania un soplo de esperanza porque en su camino se cruzo “La Real Fundación Hispania de barcos de época” y fue trasladado a Palma de Mallorca para su restauración.
En 2008 fue de nuevo puesto en servicio y declarado “Bien de interes Cultural “ por su valor histórico , pero con la crisis de ese año se cerraron todas las vías de financión pública y privada. Se alcanzó un principio de acuerdo con la Fundación Isla Ebusitana a cambio de una concesión de diez años, este órgano asumió la deuda de los astilleros mallorquines y quedaba al cargo del navío.

Los primeros años todo funcionó bien volvió a su hábitat natural al azul cristalino y a veces salvaje como cual criatura furibunda, participó en varias regatas entre 2012 y 2017 contra sus tres hermanos en los Puertos de Palma, Mónaco, Portofino y Saint-Tropez. Pero su suerte poco le duró la fundación se desentendió del navío y acabo abandonado en Cádiz.

En la actualidad se quiere volver a restaurar , se están dando los pasos adecuados para que así sea y volvamos a ver al balandro con grandes veleros como:

  • Juan Sebastián “El Cano”.
  • Amérigo Vespucci.
  • El Cuauhtemoc.
  • La Esmeralda.

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