En diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz.

Con este día se pretende promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

Un día para la paz

El 8 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo como Día Internacional de la Convivencia en Paz.

El propósito de celebrar este día es buscar que la comunidad internacional se movilice y unan esfuerzos para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz.

La paz es el principal objetivo de las Naciones Unidas que, después de la devastación de la II Guerra Mundial comenzó a trabajar para librar a las generaciones venideras del horror de la guerra.

Para ello, la cooperación internacional para resolver problemas de toda índole, es clave en el éxito de este objetivo. Pero aún estamos lejos de una verdadera convivencia en paz.

Queda claro que para cumplir tal aspiración es necesario eliminar la discriminación e intolerancia en todas sus formas, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición.

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Películas sobre la paz que nos llevan a la reflexión

Hay diversas películas cuyo mensaje nos acerca a valores como la tolerancia, la solidaridad y la paz.

  • La vida es bella» (Italia, 1997. Director: Roberto Benigni).- Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta la conmovedora historia de un padre judío que utiliza su imaginación para proteger a su hijo de los horrores de un campo de concentración.
  • Invictus (Estados Unidos, 2009. Director: Clint Eastwood).- Basada en hechos reales, la película retrata cómo Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman, utilizó el rugby como una herramienta para unificar a Sudáfrica después del apartheid.
  • Hotel Rwanda (Reino Unido, Sudáfrica, Italia, 2004. Director: Terry George).- Inspirada en una historia real, cuenta lo que hizo un gerente de hotel ruandés, que arriesgó su vida para salvar a refugiados durante el genocidio de Ruanda en 1994.
  • El niño con el pijama de rayas (Reino Unido, Estados Unidos, 2008. Director: Mark Herman).- Esta película se centra en la amistad entre un niño judío y otro alemán durante el Holocausto, destacando la inocencia y la falta de prejuicios de los niños.
  • Cadena de favores (Estados Unidos, 2000. Director: Mimi Leder).- Un niño comienza una cadena de favores que se extiende por toda la comunidad, mostrando cómo pequeños actos de bondad pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas.

El mundo lo celebra

En todo el mundo se realizan distintas actividades académicas, institucionales, culturales y educativas que buscan celebrar la paz, entre ellas:

  • Demostraciones de aikido.
  • Concierto de artistas reconocidos.
  • Actividades culturales en embajadas y consulados.
  • Actividades infantiles para fortalecer valores como la paz, la tolerancia, el respeto, el entendimiento y la paz.
  • Comunicados oficiales de Jefes de Estado e instituciones internacionales.

Cómo puedo celebrar el Día Internacional de la Convivencia en Paz

Lo primero que podemos hacer es recordar si hemos tenido algún problemilla con alguien o sin querer hemos lastimado sentimentalmente a algún familiar o amigo, luego podemos enviarle un mensaje de reconciliación y cariño.

Si tienes niños en casa podéis hacer lecturas con libros dedicados a la paz como, por ejemplo: Los niños no quieren la guerra, El viaje, Pequeños grandes gestos por la tolerancia. También puedes buscar en Internet historias, cuentos y plantillas para colorear.

Este día podemos comenzar a interiorizar la importancia que tiene la paz para todos a nivel mundial y empezar a crear hábitos y fortalecer valores que nos permitan convivir con otros a pesar de las diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.