Contar con una red de apoyo familiar: Clave en el cuidado de una persona con Alzheimer

0

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) recuerda que la familia es la principal institución sobre la que recae la tarea de cuidar a las personas con Alzheimer, y más aún, a las personas mayores, con tasas de atención superiores al 80%.

Además, el bienestar de quien cuida repercute directamente en la calidad de los cuidados que recibe la persona con Alzheimer. Así lo ha manifestado la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), coincidiendo con el Día Mundial de la Familia, que se celebra el 15 de mayo.

Cuando se habla de Alzheimer, las miradas se centran habitualmente en el paciente y sus cuidados, pero el Alzheimer “también incide sobre la persona cuidadora o familiar que, de una manera u otra, es también afectado y presenta síntomas o déficits directamente asociados a la propia tarea de cuidado”, afirman desde la entidad.

En España la familia es la principal institución sobre la que recae la tarea de cuidar a las personas con Alzheimer, y más aún, a las personas mayores, con tasas de atención superiores al 80%[1]. “Cuidar requiere una gran dedicación y, a menudo, las personas cuidadoras se enfrentan a desafíos y obstáculos sin el apoyo que necesitan para superarlos”, comentan desde CEAFA.

En este sentido, “el apoyo familiar, de amigos y personas cercanas es fundamental para ofrecer la ayuda que necesitan, y de la que muchas veces no son conscientes, a lo largo de todo el proceso de la enfermedad: desde el momento del diagnóstico, durante la evolución de la enfermedad, hasta los posteriores momentos de duelo”, subraya la Confederación.

También apuntan desde CEAFA que a pesar de la importancia que la familia tiene en el cuidado, su perfil está cambiando profundamente. “La familia tradicional está dejando paso a otros modelos de composición más reducida, con miembros que viven en diferentes localizaciones o matrimonios de edad avanzada que viven solos y en los que uno de los cónyuges tiene que asumir el cuidado del otro. Todo ello hace que la familia como motor de cuidado deba ser atendida con la consideración que merece”.

Apoyo de las Asociaciones

Uno de los momentos en los que el apoyo social es fundamental es el momento de recibir el diagnóstico. El impacto en el entorno suele ser notable, generando distintas reacciones en cada uno de los integrantes. Por ello, las relaciones de apoyo y comprender las necesidades de la situación es importante para velar por el bienestar del núcleo familiar.

A este respecto, las asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer desempeñan un papel esencial en el abordaje integral del Alzheimer y otras demencias, pero también de apoyo a los familiares. Las entidades acumulan la experiencia de familias que han convivido durante años con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y actúan como un grupo de personas de apoyo capaz de dar información basada en la experiencia y aportar múltiples soluciones a los problemas que se plantean en el día a día.

Además, las asociaciones proporcionan un espacio en el que compartir experiencias y adquirir conocimientos y herramientas, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados y, específicamente, el bienestar general de las personas cuidadoras, facilitando que afronten el día a día de la enfermedad con más calidad de vida.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.