La Comisión Europea propone reforzar los derechos de las víctimas de delitos

14

Todas las víctimas de delitos merecen apoyo en toda la Unión Europea. La iniciativa de la Comisión Europea presentada hoy tiene por objeto reforzar sus derechos en toda la Unión Europea para que reciban apoyo, información, justicia e indemnización. La propuesta de actualización de la Directiva vigente establece normas mínimas que van más allá de las adoptadas en 2012 y tienen en cuenta la evolución de las necesidades de nuestra sociedad, así como la de la tecnología y la justicia.
La reforma consta de los elementos siguientes:

Garantía de que las víctimas estén bien informadas de sus derechos y dispongan de los recursos necesarios para denunciar un delito, concretamente mediante el establecimiento de una línea telefónica universal para las víctimas con un número de teléfono para toda la UE (116 006) y la creación de un sitio web completo, que también debería valer para charlas y correos electrónicos.

Mejora de las medidas de seguridad adaptadas a las necesidades específicas de las víctimas vulnerables (por ejemplo, niños, personas mayores, personas con discapacidad, víctimas de delitos motivados por el odio o víctimas detenidas). Proponemos a este respecto mejorar la evaluación individual de las necesidades de protección de las víctimas desde el primer contacto con las autoridades y ampliar la lista de medidas de protección disponibles, por ejemplo, órdenes de protección o garantía de la presencia de autoridades policiales.

Acceso de las víctimas vulnerables a servicios de asistencia especializada, por ejemplo, asistencia psicológica gratuita durante el tiempo necesario en función de las necesidades particulares de la víctima.

Acceso a la justicia más sencillo, velando por que las víctimas reciban asistencia suficiente ante los órganos jurisdiccionales y por qué estén facultadas para impugnar las resoluciones en los procedimientos penales que afecten a sus derechos, independientemente de su estatuto durante tales procedimientos.

Garantía de que las víctimas reciban verdaderamente una indemnización en su totalidad inmediatamente después de la sentencia. Las víctimas deben tener derecho a obtener una resolución sobre la indemnización del autor del delito en el marco del procedimiento penal (sin necesidad de recurrir a otro procedimiento) y el Estado debe abonar la indemnización directamente a la víctima, solicitando posteriormente el reembolso al autor del delito.

Estas revisiones y medidas propuestas se basan en la evaluación de la Directiva sobre los derechos de las víctimas de 2012 y la Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas 2020-2025, lo que refleja el compromiso de la Unión Europea de mejorar continuamente la protección y el apoyo ofrecidos a las víctimas de delitos en todos los Estados miembros.

Acerca del autor de la publicación

Lucia Castillo

Corresponsal | Europa

14 pensamientos sobre “La Comisión Europea propone reforzar los derechos de las víctimas de delitos

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.