La realidad de una perrera llamada Natura Park

15

Las condiciones de los perros que llegaron a mitad de febrero a Natura Park, procedentes de Santa Eulalia. Pocos saben con qué irregularidades fueron trasladados. Gracias a las fuentes contrastadas y pruebas podemos empezar a levantar la alfombra que alberga la peor de las hipocresías y las mentiras vertidas a la población. 

Los acuerdos que el Ayuntamiento de Santa Eulalia tenía con Can Dog se rompieron por supuestas irregularidades, según el mismo ayuntamiento, que emitió un comunicado de la finalización por irregularidades leves. Sin que Can Dog pudiera modificar esas supuestas irregularidades.

Ese mismo día llegaron otros perros del CEPAD de Ibiza, sin estar identificados ni llevar la pertinente vacuna de la rabia. Los perros llegaron sin documentos de renuncia y con una situación de bloqueo que les debería haber impedido el traslado. 

No hay espacio para albergar mas animales, pero se obligo a generar el espacio

En el Cepad de Santa Eugenia se obligó a los veterinarios a generar un espacio del que no se disponía para aceptar estos perros. Se consiguió por la colaboración estimable de las asociaciones de Mallorca, que fueron sacando perros y despejando espacio para los nuevos animales. Trabajando contra reloj para que la palabra sacrificio que tan rápidamente se suelta por parte de la dirección, no fuera una realidad. La alternativa de la directiva pasaba por realizar dichos sacrificios de animales, que llevasen mucho tiempo, los veterinarios se negaron en rotundo por ser animales sanos, los cuales el único impedimento que tienen es que pasan por ser invisibles por los ciudadanos. Pues a la hora de adoptar prima más el tamaño y la edad de los perros.

Natura Park
Fotos del CEPAD

Los animales que las asociaciones sacan son los invisibles, los que nadie quiere, es decir, mayores, de larga estancia, enfermos, PPP. Terminando estos en refugios, guarderías o casas de acogida. Generando más gastos a las asociaciones. A día de hoy algunos de los animales siguen pendiente de adopción. 

¿Jaulas ocultas?

El Cepad consta de unas jaulas en una zona de cuarentena en la que no se permite la entrada a nadie del exterior. Estas jaulas de aproximadamente de 1 m de ancho por 2 m de largo, tiene que haber una cama, bebedero y comedero, ha todo eso hay que sumar el animal.  

En esta zona los perros pueden pasar varios meses sin salir de sus jaulas, con el considerable estrés que genera a los animales. En ningún momento, por parte de la dirección, no se ha tenido la consideración hacia unos animales que apenas podrán moverse. Pero lo que prima no es el estado de salud de los animales, ni su comodidad, sino los beneficios que se sacan por los contratos que tienen con los ayuntamientos. Los cuales, algunos de ellos, no tienen constancia de las carencias que existen en el centro. 

Muchos de los perros que se trasladan desde Ibiza, terminaran en estas jaulas. 

Las visitas de las autoridades, simplemente un lavado de cara

La visita de las autoridades del Ayuntamiento de Santa Eulalia género que los trabajadores tuvieran las instalaciones en condiciones óptimas, cosa que muchas veces por falta de tiempo material y de trabajadores, no es posible. Evidentemente, no fueron enseñadas por la directiva las jaulas en las que terminaran los perros de Ibiza, por lo que se decidió sacar los perros, de uno en uno, de sus jaulas y hacerse la foto de rigor, para dar a la ciudadanía la muestra de que los perros estarían bien cuidados y en perfectas condiciones. 

A todo esto se debe sumar que despidieron de forma improcedente a 3 de los 4 veterinarios que trabajaban en la perrera por estar en total desacuerdo con la dirección, el cuarto se marchó por propia voluntad. La labor de los veterinarios en estos últimos años ha sido de total dedicación hacia los animales que entraban. Vigilando su salud, colaborando con los voluntarios y difundiendo a los animales que entraban. Cabe recordar que, en plena cuarentena, cuando los voluntarios no podían sacar a los animales. Fueron ellos los que los sacaban y reflejaban estas salidas con videos y fotos. En ningún momento se paró de ayudar a esos animales, incluso con animales más mayores, enfermos o cachorros hacían llamamientos a las asociaciones para que pudieran salir cuanto antes. 

Natura Park

Las cuales respondían activamente, siempre por el bien del animal. En ningún momento la dirección del centro ha manifestado el más mínimo atisbo de empatía hacia los animales, ni hacia los voluntarios. Que gracias a su labor activa han sacado bastantes animales, por parte de la dirección nunca han visto esta ayuda, más bien espacio libre para que entrasen más animales.  

Instalaciones que necesitan adecuación al nuevo plan

Las instalaciones necesitan una adecuación, algunas tienen los techos con goteras. Las gateras son inexistentes, pues ocupan un espacio que son jaulas en las que no están preparadas para albergar estos felinos, ni las condiciones higiénicas en las que deberían estar. 

Aunque en numerosos artículos enseñan una dedicación completa y dedicada a salvar animales, de puertas para adentro es puro negocio, el cual solo ven el dinero que genera la entrada de un animal en su centro y los beneficios que generan, los cuales son bastantes.  

Hace algunos años Natura park era sinónimo de crueldad animal, manifestaciones en contra de su manera de actuar, hicieron que pronto se girase la tortilla y se empezara a ver las diferencias que hicieron creer a los voluntarios, asociaciones, trabajadores o simplemente gente que iba a adoptar algún animal. 

Algunos no cayeron en la trampa y advirtieron de las negligencias que se permitían una vez se cerraba el centro. Hoy por hoy las asociaciones temen como terminara no solo el voluntariado, sino los animales, que se amontonan en espacios reducidos, sin poder salir, sin atención veterinaria, y con todo ello, el CEPAD insiste en el traslado de más animales. Argumentando que en Mallorca se encontraran adopciones rápidas, muchos de los perros que van a traer son precisamente los invisibles, por tanto, permítame que dude la salida rápida.

Porque si los de mallorca no salen ¿Cómo saldrán los otros? 

15 pensamientos sobre “La realidad de una perrera llamada Natura Park

  1. Ya que estáis por qué no ponéis en la misma noticia el estado en el que está y estaban los perros trasladados? Salieron de un sitio donde comen cuando alguien se acuerda de ponerles de comer que pasan días sin agua, en jaulas con techos de chapa que en verano se convierten en hornos, que están enfermos y no ven a ningún veterinario, que se cría con ellos para beneficio de la empresa, que no se publican los animales, que si los animales han llegado sin vacunas y chip etc es negligencia de la empresa donde estaban y del ayuntamiento por no verificar el estado de sus animales en esas instalaciones, que se han sacado deprisa y corriendo por qué hay muchas irregularidades y un proceso judicial contra dicha empresa por una denuncia de una fundación de rescate animal interpuesta en 2021 , después de meses de investigación y recopilación de pruebas. Por qué se sigue criminalizando unidireccionalmente sólo a natura parc? Que está claro que no es el paraíso de los animales. Por qué no hay noticias sobre el estado de los animales en can dog? Es

    1. Si lees la noticia veras que pone como vinieron los perros de Ibiza y en que condiciones. Si un perro llega sin documentación, ni vacunas…ya deja que muy bien no vinieron. Era una noticia solo de Natura Park, no se pueden mezclar cosas. Quieres hablar de Can Dog? Nosotros te escuchamos. Envía todo con pruebas a rtbe@rtbe.es y estaremos encantados de publicarlo

      1. Genial, actualmente hay un proceso judicial abiertos, por lo que tendré que preguntar qué información y pruebas podemos publicar y cuáles no.

      2. Lo peor es que algunos de los perros sin chip ni vacunas procedían de las instalaciones de Natura Parc de Ibiza, que también se trasladaron perros de allí

    2. Hola Hugo, tengo fuentes cercanas a Natura Parc. Hablas de jaulas con techos de chapa, beneficios de empresa… Se nota que tú no has visitado Natura Parc. ¿Por qué razón crees que se ha obligado a hacer hueco en Natura Parc para estos nuevos perros? Para firmar convenios con más ayuntamientos. Por desgracia la gente metida en este mundo no ve más que un negocio. Además se ve que los perros que llegaron peores condiciones de identificación y vacunación provenían del centro de Natura Parc en Ibiza, ya que parece que también se aprovechó para el traslado de perros de su otro centro.
      Hablan muy mal de Son Reus (la perrera municipal de Palma), pero en mi opinión es la más honesta ya que al menos sabemos que no busca beneficio personal.

      1. Natura parc como biensicss es un negocio como la malloria y evidentemente no debería haber ningún perros en perrera. Pero te aseguro que can dog es el infierno para cualquier animal.

  2. Os pensáis que en can dog estaban al aire libre? Había perros que ni siquiera el mismo pepe dueño del campo de concentración sabe de su existencia. Perros encerrados en jaulas escondidas sin ver luz años, este año han empezado con un voluntariado seleccionado por él, con la salida de estos perros ha Mallorca muchos se han dado a conocer. Quizás no sea el mejor sitio pero han salido del peor que hay.

  3. Es vergonzoso y cruel tanto la dirección del centro como el ayuntamiento que se merece un 0.
    Tal vez si todas las asociaciones se juntarán no sólo para denunciar y transmitir sino para crear un nuevo espacio con la ayuda de (socios )
    No sé , hay que pensar algo ya ya ya.
    Ayudo con lo poco que tengo , pero ayudo a una de las asociaciones , la de quinanimalada.
    Orquidea García de Almeida Fonseca
    43041579T

  4. Lo de Natura Park es una vergüenza pero la culpa es de los ayuntamientos, que dan muchísimo dinero a empresas que se sabe que solo van a por la pasta en vez de dejar que se encarguen las asociaciones sin ánimo de lucro y que se dejan la piel

  5. Me duele leer el trato que se les da a los perros, me parece inhumano. Tiene que haber una forma de conseguir ayuda, ya sea institucional como privada.

  6. Lo que debería existir por ley es que cada Ayuntamiento tenga su perrera municipal, no dar concesiones a empresas que solo van a por el dinero, debería existir una perrera municipal, al igual q existen colegios o centros de salud, sin ánimo de lucro, solo para el bienestar animal, ya que todos los ayuntamientos se llenan la boca diciendo que han creado una Concejalía de bienestar animal, pero lo que hacen en ella, a la vista esta, que no es, ni de lejos, por el bienestar animal. No se como a los ayuntamientos no se les cae la cara de vergüenza, el único que tiene una perrera municipal es Ibiza, el resto prefieren dar dinero a una presa externa y desentenderse del todo lo que pueda pasar y de velar por el bien de los animales de sus municipios, solo deciden actuar cuando algo puede salpicarles,como este caso de can dog o el caso de la cachorra «Lia» maltratada en San Antonio, que han decidido actuar, en vez de para protegerla de sus maltratadores, para hacer que vuelva con ellos y que tengan la posibilidad de seguir maltratandola. Aun seguimos así en pleno siglo XXI. Una auténtica vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.