Lluisa LLadó, “Etiqueta Roja”, la poesía como instrumento de reivindicación de la mujer
Hace tiempo que un libro de poemas no salpicaba mi piel y me hacía sentir y no solo leer, situaciones que hace tiempo, o quizás no tanto, han producido heridas, cicatrices, formas de pensamiento, dentro de mí.
Hasta ahora hemos creído que habíamos conseguido todo o casi todo, para igualarnos a los hombres. Que nos habían dado la oportunidad de ser nosotras en este mundo que aún sigue dominado por ellos; la tecnología, las redes sociales, nos hacían ser más modernos, más cercanos.
Los viejos tópicos siguen aún vigentes. El machismo ya no es cuestión de épocas, ni de actitudes, sino de todo un sistema consolidado en el tiempo, marcando nuestras relaciones, nuestro comportamiento, nuestros sueños. Una desigualdad estructural basada en la pertenencia al sexo; una relación de poder y de abuso de poder.
Etiqueta Roja de Lluisa Lladó, editado en Loto Azul, Editorial (2023), planea sobre los tópicos que aún se ceban en las mujeres. Abre un tema tabú en muchos momentos y en muchas sociedades actuales: la menstruación en la mujer.
¿Por qué sigue siendo un tema tabú?
Anna Duet escribe en un artículo sobre este tema: “El estigma de la menstruación es una forma de misoginia. Los tabúes menstruales nos condicionan a entender la función menstrual como algo que debe ser escondido, algo que causa vergüenza. Y, asimismo, al no ponerle nombre a algo, reforzamos la idea de que no debe ser nombrado.”
Según un estudio realizado en 2018 por la ONG ‘Plan Internacional’, el 35% de adolescentes y jóvenes piensa que el periodo debe mantenerse en secreto. Ayudan poco los anuncios relativos a la menstruación, fuera de la realidad. Por ejemplo: ¿por qué se plasma un líquido azul en vez de sangre? ¿O por qué se habla de frescor, limpieza y nubes cuando tener la regla es todo lo contrario? Es sangre, es preocupación por si has manchado los pantalones, es malestar y dolor, ganas de llorar o de gritar de rabia, dependiendo del día. En vez de mostrar la regla tal y como es, se la sigue tratando como un tema privado y cargándola de eufemismos por todos lados. Y si hablamos de la maternidad, ya es otro cantar.
Pongamos un ejemplo:
En la India, las mujeres no pueden entrar en la cocina durante este periodo porque se cree que puede agriar la comida. En Nepal, existe una tradición, llamada ‘chaupadi’, en la que se obliga a las mujeres que se encuentran menstruando, a marcharse en refugios de barro o piedra, o cobertizos, mientras sangren.
Esta es la realidad en muchos países. Además de eso, toda la cultura que hay en torno a la imagen y al cuerpo. Mujeres de plástico, las barbies , y la creencia de que la mujer después de los 40 va directa a una depreciación, como si la mujer no pudiera envejecer, como si nos obligaran a ser una y otra vez “culpables” de una edad en la que ya no podemos ser nosotras mismas, si es que alguna vez pudimos serlo; sencillamente porque no nos dejan.
Pues todo esto explota en Etiqueta Roja. Valentía, denuncia; la falsedad de los mitos, los tópicos que hemos mamado y que nos han contaminado… Lluïsa es una mujer valiente. Una mujer que en su anterior libro “La Complejidad de Electra” (Editorial Torremozas, 2020), ya nos mostraba desde una óptica personal y emocional, la condición de ser mujer. Pero con este nuevo libro va mucho más allá, como ella misma expresa: “Es una retrato social, personal”.
Nos muestra un recorrido sobre hechos, vivencias verídicas de generaciones anteriores; todas nos sentimos reflejadas de alguna forma. Los privilegios que hoy tenemos en algunos ámbitos, no se explican si no es a través de estas historias y de la lucha de esas mujeres anteriores a nosotras.
En el prólogo, la poeta Rosa Silverio, expresa tajante que es un libro necesario y significativo. Sobre la menstruación, de la cual gira el hilo de este poemario, Rosa nos dice que la poesía de LLuïsa es un grito, una necesidad de apropiación del espacio que nos ha sido vedado, una exigencia de liberación.
Tremendos los poemas «Purga» o «Censura» en este libro
“A la represión se le ha puesto siempre un vestido de flores”.
“En las tiendas las tallas se reducen a una verdad unilateral.”
“Menstruo cada mes, pero la estadística determina que soy menopaúsica porque a partir de una edad parece que el poema estéril campa por los medios”.
En definitiva escribir un libro de poesía debe ser también una forma de hacer revolución, de poner los recursos, los elementos y las palabras precisas para entender el mundo que nos rodea, el mundo que queremos cambiar.
Creo que ha llegado el momento de hacer de la poesía un movimiento capaz de trasformar la realidad y establecer escenarios de diálogo y encuentros. Primero, nosotras debemos encontrarnos. En nuestro cuerpo, en nuestra vida.
Que nadie nos diga qué somos, qué queremos
Leer Etiqueta Roja con seriedad, con ganas de aprender, de reflexionar, sería el primer paso para que seamos comprendidas de una vez por todas; y construir todos un escenario de igualdad, entendimiento y respeto.
Lluïsa Lladó nació en Palma de Mallorca en 1971. Es Técnico Superior de Diseño y Artes Plásticas (Ilustración) y también, de Revestimientos Cerámicos en la E.S.A.D de Castellón.
Ha publicado en la revista literaria DeGlozel. Resultó finalista en el concurso de microrrelatos románticos Cachitos de Amor II (Acen, 2013); en el microcuento Fantàstics 2014 de Castellón; en el V Premio Internacional de Poesía en Segovia (2014); finalista de la convocatoria de microrrelatos “La cruda brevedad. Literatura en tiempos de colapso” (2020) y ganadora del III premio de poesía del I certamen organizado por el Ayuntamiento de Benafer (2022). Ha participado en la Antología Bilingüe de «San Diego Poetry Annual» 2016-2017 / 2020-2021, presente en las bibliotecas y las universidades del sur de California y en la Antología internacional Poeta en Nueva York. Poetas de tierra y luna (Karima Editora) en 2018, entre otras.
Ha publicado los poemarios: Azul-lejos (Parnass, 2013); El bosque turquesa (Torremozas, 2014); La marquesa de seda (Unaria Ediciones, 2015); El arca de Wislawa (Torremozas, 2017);La complejidad de Electra (Torremozas, 2020) y Etiqueta Roja (Loto Azul Editorial,2023).
Podéis adquirir el libro en la web de la editorial: https://olelibros.com/comprar-libros/loto- azul/poesia-loto-azul-2/etiqueta-roja/
4 pensamientos sobre “Lluisa LLadó, “Etiqueta Roja”, la poesía como instrumento de reivindicación de la mujer”