Tomàs Garcés i Miravet: “El poeta de la canción por excelencia”

1

Esta semana os traigo un poeta catalán que he descubierto estos días leyendo algunos versos en internet, y como creo que es imprescindible recuperar poetas olvidados, os traigo datos de su biografía y algunos poemas para poder darlo a conocer y disfrutar de sus textos.

Tomàs Garcés es considerado por la crítica como «el poeta catalán de la canción» por su estilo de versos cortos y estrofas regulares, y se le identifica con la poesía neopluralista española de García Lorca o Alberti. Creía en la eternidad de la poesía y su temática: el destino, la felicidad, la muerte, el paso del tiempo, el amor y la niñez. Consideraba que la poesía debe ser pura en el sentido más estricto. La idea de pureza preside también sus contribuciones como crítico en la prensa.

En su poesía la crítica distingue tres períodos: el inicial de tipo neopluralista; el segundo, de carácter simbolista; y el tercero, en el que reflexiona más sobre el mismo arte. Es una poesía hecha de realidades íntimas, cotidianas, donde reelabora temas del cancionero popular.

Convertir la palabra en conjuro y canción

En palabras de Enric Soria: buscó siempre en la poesía la fuente pura del sueño, esa gracia que hay más allá de toda palabra, y que puede convertir la palabra en conjuro y canción, hoguera y lágrima. Por eso, el de Garcés es un universo encantado, casi extático, tan recluido en su quietud que debemos contemplarlo de lejos, como si no fuera un mundo para ser comunicado, sino sólo presentido, o espiado. A veces puede ser un paisaje matinal, luminoso y alegre bajo la deslumbrada mirada de un niño, pero, al mismo tiempo, intuimos que este panorama es portador de una especie de suprarealidad. Hacia el final de su obra, el sueño de sus versos se hace denso, y los contornos envuelven levemente unos pocos trazos minuciosamente detallados, con una extraña nitidez, mientras el espacio adquiere perspectivas profundas, como planes superpuestos.

Biografía

Nace en Barcelona el 9 de octubre de 1901. Licenciado en derecho y estudios de filosofía y letras en la Universidad de Barcelona. Cuando aún no tiene dieciocho años dirige la revista Mar​ Vella, promovida por la Juventud Nacionalista de su barrio, donde se publica el primer libro de poemas de su gran amigo Salvat-Papasseit, Poemes en ondes hertzianes (1919). Colabora como crítico literario en La Publicitat con el seudónimo de Ship-boy, porque era el más joven de la redacción. También colabora en la Revista de Poesía, La Voz de Cataluña, Ariel, Germinabit y Serra d’Or , además de ser uno de los fundadores de los Cuadernos de Poesía.

Desde el año 1923 ejerce de director de la colección Los poetas de ahora, con 30 números publicados. Pero durante la Guerra Civil española se exilia en Francia con la familia, y trabaja de lector de lengua castellana en la Universidad de Toulouse, donde se hace amigo del poeta rosellonés Josep Sebastià Pons. Regresa a Cataluña en 1939 y moviliza a clientes y amigos para hacerlos socios de la nueva Editorial Selecta y se convierte en colaborador de su fundador, Josep M. Cruzet.

Fue un crítico precoz y prolífico. Se han inventariado unos ochocientos artículos, reseñas, entrevistas y comentarios firmados por él, sólo durante el primer período de producción, sobre una trayectoria en actividad de más de sesenta años (1919-1981).

Durante la Guerra Civil ejerció de lector de español en Toulouse (Francia), invitado por el poeta rosellonés Josep Sebastià Pons. Tras la guerra colaboró como crítico literario en diversas publicaciones, como Ariel, Germinabit y Serra d’Or. Mientras, publicó los volúmenes El caçador (1947), La nit de Sant Joan (1951), Grèvol i molsa (1953), Viatge d’octubre (1955), Quaderns de la Selva (1962), Plec de poemes (1971) y Escrit a terra (1985).

La reconstrucción moral de un mundo deshecho

En 1947 publica El cazador donde, a través de un sentimiento religioso, refleja la melancolía provocada por la destrucción de la muerte. Es un libro que pretende la reconstrucción moral de un mundo deshecho y en desorden en el que ya no es posible la poesía. Con La nit de Sant Joan (1951) inicia la última etapa y llega a su momento de máxima elaboración intelectual. Luego continúa con Grèvol y musgo (1953), de tema navideño. En Viaje de octubre (1955), Quaderns de la Selva (1962), Pliego de poemas (1971) y Escrito en tierra (1985), el autor muestra más interés por el mundo exterior, incluso con un acento cosmopolita. Aparecen poemas dirigidos a Federico García Lorca, Pablo Neruda o Carles Riba.

Los inicios de Tomàs Garcés como crítico literario en los medios de comunicación escrita son todavía muy elogiados por la calidad de su prosa. Algunos de sus textos críticos se encuentran recogidos en los volúmenes: Paisajes y lecturas (1926), Notas sobre poesía (1933) y Sobre Salvat-Papasseit y otro. En 1985 publica el dietario El s escritos (1972), tiempo que huye (1933- 1983), con comentarios y reflexiones sobre el mismo arte y un buen número de noticias autobiográficas. Con este libro atípico gana, en 1985, los premios Ciutat de Barcelona, Crítica Serra d’Or y el de la Generalitat de Catalunya.​

Recibe premio de Honor de las Letras Catalanas

Traduce obras como Recuerdos de niñez, de Frederic Mistral; Maria Chapdelaine, de Louis Hémon; y El Viaje del centurión, de Ernest Psichari. También prepara diversas antologías: Libro de Navidad, Las cien mejores poesías humorísticas de la poesía catalana, y Libro de la Virgen de Núria. En sus últimos años reúne y publica las obras de poesía y prosa: Poesía completa (1986), Prosa completa I y II (1988-1991).

En 1992 recibe la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona y en 1993, seis meses antes de su muerte, es distinguido con el premio de Honor de las Letras Catalanas. Muere el 16 de noviembre de 1993.

En 2012 Galaxia Gutenberg publica, en un solo volumen de 1500 páginas, las obras completas de Tomàs Garcés, al cuidado de Valentí Soler. La edición incorpora una gran cantidad de textos inéditos de origen periodístico. El 23 de enero de 2023 El Palau de la Música rindió homenaje a este singular poeta, uno de los grandes poetas catalanes del siglo XX, con motivo del centenario de la primera edición del poemario Veinte canciones.

Olvido

Con el árbol respiro,

palpito con la fuente.

¡Qué lejos me llevan

los cantos del pájaro!

De la hierba cortada

amarillean los prados.

La nube navega

como un pensamiento.

El hilo de la araña

brilla a trozos.

Con el árbol respiro

y olvido los caminos.

Oblit

Amb l’arbre respiro,

batego amb la font.

Que lluny se m’enduen

els cants de l’ocell!

De l’herba dallada

groguegen els prats.

El núvol navega

com un pensament.

El fil de l’aranya

brilleja a bocins.

Amb l’arbre respiro

i oblido els camins.

Historia natural

El mar es de los peces que allí viven

y de la luna que lo mueve;

los tejados son para la lluvia

y para el sueño del lagarto;

los árboles dan a la hiedra

su tronco, la rama al pájaro;

unos mismos caminos atraviesan

los hombres y las hormigas.

Pero el aire que se detenía,

invisible cristal,

en el silencio del mediodía,

es solo para los gritos de los niños.

Història natural

La mar és dels peixos que hi viuen

i de la lluna que la mou;

les teulades són per la pluja

i pel somni del llangardaix;

els arbres donen a l’heura

llur tronc, la branca a l’ocell;

uns mateixos camins travessen

els homes i les formigues.

Però l’aire que s’aturava,

invisible cristall,

en el silenci del migdia,

és només pels crits dels infants.

El cazador

La viña envidia el verde de los castaños,

el mar se va agrisando bajo la niebla,

se apaga el oro tostado de la perdiz,

en el aire hay ternuras moribundas.

El verano se va. Y un cazador cansado,

con un breve escopetazo,

hace añicos el vidrio claro del cielo

y sobre el mundo las flores del cielo esparce.

El caçador

La vinya enveja el verd dels castanyers,

la mar es va agrisant sota la boira,

s’apaga l’or torrat de la perdiu,

en l’aire hi ha tendreses moridores.

L’estiu se’n va. I un caçador cansat,

amb una breu escopetada,

trenca a bocins el vidre clar del cel

i sobre el món les flors del cel escampa.

1 pensamiento sobre “Tomàs Garcés i Miravet: “El poeta de la canción por excelencia”

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.