25 de septiembre de 2023

“La Maleta De Mi Abuela” O Como Cambiar El Mundo Con Una Maleta Y Una Sonrisa.

0

El pasado día 11 de marzo, en el Museo Arqueológico de Úbeda con un lleno absoluto, se celebró la obra “La Maleta de Mi Abuela”, una producción de la artista nacida en Torreperogil Nati Villar Cano, y arreglos de Manuel Martínez.

El espacio del museo, un lugar pequeño, íntimo, donde converge la historia, el arte antiguo y milenario, se llenó el pasado sábado de magia, ilusión, teatro. Grandes y pequeños disfrutamos de una pequeña obra, que nos habla de inclusión, de igualdad, de la búsqueda de la libertad, de ser uno mismo. Y así, creando un ambiente especial y único, Nati y Manuel nos ganaron el corazón a cada uno de los presentes, con canciones, y con la palabra.

La palabra nos ayuda a salir de nuestra vida, a crear otros universos, y a convertir lo importante, en un latido que confluya en la metáfora, en la imaginación y en la fantasía. Nati, a través de la “abuela Carmela” con la compañía de Manuel con su guitarra y su armónica, nos ofrecieron la semilla que debemos plantar en nosotros, para hacer de este un mundo un mundo mejor y no “del revés” como tenemos en el presente. Carmela, una mujer que tuvo el mundo del revés, intentó enderezarlo viviendo una aventura y así lo relata su nieta, que es la protagonista clown de esta obra, encarnada por Nati Villar.

La abuela Carmela

La abuela Carmela se ganó la vida en el circo, para así escapar del entorno gris que la rodeaba. Recorrió el mundo y llenó su maleta de historias, contadas y cantadas con sabiduría y humildad. Cuenta Villar que aquel viaje de mi abuela me ha enseñado a ver el mundo sin fronteras ni banderas, el mundo de la gente sencilla.

Actriz, docente, payasa o Crown; dramaturga y directora de teatro. Dirige la Escuela Municipal de Teatro «Ricardo Iniesta» de Úbeda, Premio Max de Carácter Social en 2020. Y este año, con “La Maleta de Mi Abuela” nominada a los Premios Lorca 2023 de las artes Escénicas de Andalucía.

Y lo más importante, Nati lucha día a día por la inclusión social en el teatro. Una mujer con carácter que ha combatido en el teatro siendo mujer y directora de sus obras. Para ella el teatro es social y educativo.

El año pasado con la representación “Esto va de Dragones y de Dragonas” tomando como punto de partida la obra “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”, de José Luis Alonso de Santos, en la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda, convirtió la obra en un punto de unión, de solidaridad, de sacrificio y compromiso, trabajado de manera conjunta sobre el respeto a la Diversidad a través de una historia de amor de dragones y princesas. De hecho en la ciudad ya es algo habitual la realización de obras de teatro en la que involucra a diferentes institutos y colegios con personas con discapacidad.

Nominada con el premio Lorca 2023 como Espectáculo revelación

La escuela comenzó como un aula de artes escénicas de la localidad, pero es a partir de 2003 cuando comienza a crecer hacia una propuesta de teatro más social, siendo ya todo un referente a nivel nacional. Corroboran este hecho su participación en citas señeras como el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (Cuenca), el Festival IGUALARTE (Vigo), la Muestra Internacional de Teatro de Investigación – MITIN (Teatro TNT de Sevilla), el proyecto europeo Caravan Next o el Festival Visibles (Sala Tarambana de Madrid). En 2020 gana el Premio Max de Carácter Social 2020 y esperamos que este año, se alce de nuevo en unos días, con el Premio Lorca 2023 como Espectáculo Revelación. A tener en cuenta que hay 9 nominaciones con producciones jienenses en algunas disciplinas entre las que podemos mencionar por ejemplo danza contemporánea, teatro, flamenco, espectáculo de calle, adaptación teatral, coreografía, dirección, etc.

Se entregarán por primera vez en el Teatro Infanta Leonor de Jaén el próximo 23 de marzo gracias al apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento jienenses así como la colaboración de la Fundación SGAE.

También cabe citar que este espectáculo está incluido dentro de Marzo Cultural que trae a la provincia de Jaén cerca de 40 actividades, muchas de ellas vinculadas al 8M; dentro del programa ’12 meses para la Cultura’. Un compendio de cerca de 40 actividades entre las que destacan las organizadas en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Mucha suerte y gracias por convertir el teatro en un símbolo para la igualdad en la cultura.

Acerca del autor de la publicación

Isabel Rezmo

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: