Josep Lluís Galiana asocia la libre improvisación musical y la inteligencia emocional en su último libro

0

El escritor, saxofonista y editor, autor de ensayos, escritos musicales, artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos, publica La libre improvisación musical (EdictOràlia Música), ámbito donde es considerado un referente nacional e internacional

La nueva obra del autor, un manual del improvisador con aportaciones dirigidas a todos los públicos, está prologada por Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia

El escritor y músico expone que «la libre improvisación musical es una actividad eminente y esencialmente social», una idea que fundamenta desde diferentes ópticas y explica sobre la base de la escucha de los demás músicos, del público, del espacio… por lo que concluye que es una “actividad generadora de inteligencia emocional”.

El libro «surge de la necesidad de recopilar una serie de ensayos y escritos que abran un campo de reflexión y debate», a partir de textos «nacidos a la sombra de la praxis, del ejercicio etnomusicológico y del intercambio con otros improvisadores”.

Ferrando: “Uno de los rasgos más fascinantes de esta música es la ausencia de estructura. Sin partitura alguna, y sin orden preconcebido, la improvisación libre es una articulación de instantes creativos anclados en el presente”

Galiana presentará el libro en el Colegio Mayor Rector Peset (Universidad de Valencia) y actuará, después de un coloquio, con Bartolomé Ferrando y Joan Gómez Alemany, el 13 de marzo a las 19h. También lo hará en Madrid en la librería El Argonauta con Carlos Galán y Josu de Solaun, con los que improvisará, el día 20 a las 19h

Josep Lluís Galiana asocia la libre improvisación musical y la inteligencia emocional en su último libro

Josep Lluís Galiana ha publicado La libre improvisación musical, fuente inagotable de inteligencia emocional (EdictOràlia Música), un libro en el que aborda las derivadas y beneficios de esta forma de escuchar y hacer música tanto en el terreno artístico como en el personal. La obra del autor, protagonista destacado en la escena internacional de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avantgarde jazz, la investigación etnomusicológica y la divulgación de la cultura y las artes desde hace más de tres décadas, está prologada por Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

El escritor, músico y editor expone que «la libre improvisación musical es una actividad eminente y esencialmente social», una idea que fundamenta desde diferentes ópticas y explica sobre la base de la escucha de los otros músicos, del público, del espacio… por lo que concluye que es una “actividad generadora de inteligencia emocional”; y asegura que “los conceptos abordados constituyen los fundamentos y ejes principales sobre los que se sostiene y gira la práctica de la libre improvisación musical”, por lo que podría considerarse un “manual del improvisador aunque con aportaciones dirigidas a todos los públicos y personas que quieran tener una vida más creativa”.

Galiana describe en este trabajo que “la libre improvisación es un proceso que contribuye al desarrollo y mejorar la expresividad y la creatividad, interacción, flexibilidad, autodisciplina, fluidez, la coherencia y la honestidad, inventiva, tolerancia, autonomía, crítica, autoconciencia, eficacia, adaptabilidad, la toma de decisiones y la capacidad de resolver conflictos y negociar desacuerdos, el manejo del estrés y de la ansiedad, la empatía (escuchar al otro), autoestima, la responsabilidad y el compromiso personal , el pensamiento positivo, la asertividad y destreza en la comunicación, la tolerancia a la frustración y manejo de la ira y, en definitiva, la gestión de las habilidades emocionales, cognitivas y de conducta”.

El libro «surge de la necesidad de recopilar en un libro una serie de ensayos y escritos que abran un campo de reflexión y debate», a partir de una selección de textos «nacidos a la sombra de la praxis, de ejercicio etnomusicológico y del intercambio con otros improvisadores”. El músico considera que “la libre improvisación musical puede acabar despertando las conciencias de quienes la practican y escuchan; hace reflexionar y provoca al pensamiento”, en un proceso en el que “sólo se vive del, y para el, instante”.

Sin partitura


Bartolomé Ferrando indica en su prólogo que “uno de los rasgos más relevantes y fascinantes que caracteriza a esta música es la ausencia de estructura. Sin partitura alguna, y sin orden preconcebido, la improvisación libre es una articulación de instantes creativos anclados en el presente”; y apunta a que “otro de los factores necesarios para el ejercicio de la improvisación libre es la escucha: la escucha de sí mismo, la escucha del otro y, también, la escucha del entorno ”.

En este sentido, advierte que “escuchar al otro no exige supeditarse a lo que el otro dice, es una invitación al diálogo, a la articulación, a la permutación, a la agregación, a la desagregación y a la réplica rizomática de lo que el otro dice, desde anotaciones de disolución del yo personal, por ambas partes, lo que conduce a espacios desconocidos”.

La improvisación crea “un imprevisible, auténtico, libre e ilimitado “espacio de juego” y de acción, en el que “mirarse a los ojos”, dialogar y amarse. Un espacio en el que se despliega una serie de eventos artísticos, sociales, psicológicos, emocionales, acústicos, políticos, económicos, ambientales, ecológicos…, y en el que, gracias al sonido y al movimiento, nos introducimos en el concepto de ‘ aura benjaminiana’ [Walter Benjamin], en ese ‘entramado singular de espacio y tiempo: la aparición única de una lejanía, por próxima que esté’”. Un espacio, explica, «de escucha profunda que nos permite construir un nuevo vocabulario, un léxico propio, que procede de -y propicia- una arquitectura mental propia, seguramente no original, pero absolutamente personal».

Regreso al origen


En relación al silencio, el profesor de Bellas Artes remarca que “es un punto de partida nuevo capaz de engendrar fragmentos sonoros en todas direcciones. El silencio estalla”. Para Galiana “genera nuevas formas de relación con la espacialidad”; y para el compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense, John Cage, “es un retorno al caos, al origen, al momento en el que sonido y silencio son indisociables todavía; allí donde el azar toma sus raíces, y de dónde emanan todas las posibilidades”. Ferrando reseña la importancia de un componente propio de la improvisación libre: la espontaneidad, “un factor pulsional estrechamente ligado al azar y conectado con una totalidad ligada al silencio, al caos y al acto creativo improvisado”.

El autor presentará el libro en la Universidad de Valencia, Colegio Mayor Rector Peset, el miércoles 13 a las 19h, en un acto en el que habrá un coloquio tras el que ofrecerá una breve actuación en la Sala de la Muralla junto a Bartolomé Ferrando (voz) y Joan Gómez Alemany (piano). También lo hará en Madrid en El Argonauta, la librería de la música, en la que participarán Carlos Galán, compositor, pianista, director, catedrático de improvisación y escritor; y Josu de Solaun, pianista, improvisador, poeta y compositor; el miércoles 20 a las 19h.

Enfoques teóricos


Los tres ponentes charlarán sobre el libro aportando enfoques teóricos para explicar esta disciplina musical, pero también compartirán sus experiencias como improvisadores. Tras el debate, Galiana, De Solaun y Galán tocarán el saxo y el piano, respectivamente, en un ejercicio de improvisación libre. La entrada para ambas presentaciones es gratuita hasta completar el aforo.

Galiana & De Solaun publicaron First times [Primeras veces] en 2022, un disco en el que reivindicaban la improvisación libre como expresión artística y musical. Este madurado y espontáneo trabajo discográfico, editado por el sello Liquen Récords, es un punto de encuentro sonoro que transita entre la música contemporánea y experimental y el jazz. El pianista valenciano es el único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia y George Enescu de Bucarest, así como dos Premios Internacionales de Música Clásica, entre otros galardones.

Ensayos, recopilaciones y estudios


Josep Lluís Galiana (Valencia, 1961) es autor también del ensayo El gran juego de la deriva sonora y de las recopilaciones de escritos musicales Pianos y pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros escritos pianísticos; Emociones sonoras, de la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales y escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales; Tiempo de reverberación, una aproximación histórica a la música experimental valenciana y los poemarios Haikus de verano y Sonidos compartidos, así como de numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en varios libros, revistas especializadas y prensa escrita.

El saxofonista, improvisador, escritor, compositor, editor y productor discográfico, cuenta con 200 composiciones en catálogo y más de 50 discos publicados en varios sellos, tanto en solitario como en colaboración con reputados artistas como Agustí Fernández, John Butcher, Wade Matthews , Josu Solaun, Ramón López, Carlos Perales, Avelino Saavedra, Jesús Gallardo, Pricto, José Manuel Berenguer, Miguel Molina, Gregorio Jiménez, Ruiz del Puerto, Sisco Aparicio, Vicente Gómez, Fernando Besalduch, Ricardo Tejero, Íñigo Ibaibarriaga , Mike Cooper, Carlos Galán, Guillermo Bazzola, Paloma Carrasco, Thomas Bjelkeborn, Adolf Murillo, Gonzalo Biffarella, Bartolomé Ferrando, Víctor Sequí, Juan Gómez Alemán, David Herrington, Jorge Gavaldá, Ricardo Tejero, Ángel Faraldo, Luz Prado, Mathi Isabel Latorre, Albert Cirera o Sarah Claman, entre otros muchos.

Presencia en festivales internacionales


Su obra se ha dado a conocer en importantes festivales internacionales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE.UU., China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. En 2016, funda la editorial EdictOràlia Libros y Publicaciones y el sello discográfico Liquen Récords, dedicado a las músicas improvisadas y experimentales.

En el campo de la docencia, ocupa la Cátedra de Orquesta y Corazón del Conservatorio Superior de Música de Castellón (2002-2003), donde funda su Big Band. También, ha sido profesor de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Profesional de Valencia (2002) y en el Conservatorio Profesional de Cullera (2004-2005), además de impartir numerosos cursos, talleres y seminarios en torno a la improvisación y otras cuestiones musicológicas, artísticas y culturales en Argentina, Grecia, Suecia y España.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.