Arca pide la protección del convento de las monjas de la caridad de Portocolom
El consejo suspende por tres meses la licencia para estudiar si lo protege.
Es un Edificio propio del que era la zona de Portocolom de Sa Capella, y no deja de ser un edificio histórico por la gran labor desarrollada por las monjas, que desde su fundación en 1916, se encargaron de la asistencia sanitaria y de la educación, hasta la creación del grupo escolar de la II República. A partir de entonces pasó a tener sólo preescolar, aunque siguió ofreciendo asistencia sanitaria y social, además de lo espiritual.
El edificio cuenta con un claustro parcialmente porticado y una capilla, rodeado por un humilde paisaje
Proceso generalizado de venta de elementos eclesiásticos más humildes
Las monjas de la Caridad y también otras órdenes religiosas, dentro de un proceso que se va repitiendo de forma generalizada en toda la isla, se va desprendiendo de muchos de sus edificios más humildes por falta de uso actualizado. En ocasiones, la administración accede a la propiedad, y puede revertirse a la población ofreciendo usos de interés general. Sin embargo, en este caso, la administración renunció a acceder a la propiedad del inmueble.
Arca, con el apoyo de salvemos Portocolom, ha presentado solicitud de protección al Consejo Insular, responsable de patrimonio, y ha pedido la suspensión de licencia de demolición, y el estudio de la figura de protección adecuada de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico. Atendiendo a nuestra propuesta, el Consejo ha remitido un escrito a nuestra entidad, aceptando estudiar el caso y, en su defecto, buscar una figura de protección adecuada.
Sa capilla, una barriada singular
Por otra parte, ARCA, también ha pedido reiteradamente, y vuelve a hacerlo, una protección adecuada (que en la barriada de Sa Capella y parte histórica de la Aduana de Portocolom, se evite la pérdida de su carácter tipológico y su autenticidad). A la vez que viene pidiendo, y considera urgente, una revisión del catálogo por técnicos y equipos competentes, que permitan su protección efectiva, y evitar fallos como éste.