(S’Acadèmi de sa llengo Baléà), desde ahora, oficialmente Real Acadèmi de sa LLengo Baléà es una institución cultural que desde hace más de treinta años ha venido trabajando para preservar y dar a conocer el muy antiguo idioma del pueblo balear.

Aunque no muy conocida por el público en general, su labor de conservación y estudio del léxico, topónimos, apellidos de origen balear, la etimología y la semántica del idioma ha sido siempre rigurosa y callada a la vez que necesaria, anteponiendo de hecho, el trabajo científico a la popularidad, trabajo que le ha sido reconocido y que desde ahora, esperemos pueda seguir realizando desde una perspectiva más institucional, ya que por su calidad y conocimientos lingüísticos podemos considerarla a un nivel equiparable a la RAE, la RAC, la RAG o la RAV. así es y cómo hay que considerarlo.

Aclarar que más allá de las consideraciones, que sitúan el origen del idioma del pueblo balear en Cataluña y sus vínculos evidentes con el catalán, es obvio y debemos aceptar que existen muchas diferencias entre ambos idiomas, el balear y el catalán, pues ambos tienen un origen que en algunas etapas de la historia ha sido coincidente, lo cual no es malo en absoluto, todo lo contrario, enriquecedor, y así lo ha entendido desde siempre la nueva Real Academia de la Lengua Balear.

Desde el Grupo Periódico de Baleares, felicitamos a la nueva Real Academia Balear RAB, recordando que uno de los Académicos con la letra X, es el Director General, Don Francisco José Castillo Navarro, y este medio ha sido el único que ha apoyado a que esto fuera una realidad, animando a sus miembros a consolidar y fortalecer tan noble institución, lo que sin duda ayudará en fortalecer y ampliar la cultura del pueblo balear. Enhorabuena.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.