Mallorca conmemora los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón con la exposición “Tesoros de Egipto”

0

Palma acoge desde el 14 de de octubre una macro exposición para celebrar dos efemérides importantes en el desarrollo de la ciencia de la egiptología: los 200 años del desciframiento de la lengua jeroglífica gracias a la piedra de Rosetta, y los 100 años del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón.

La muestra se lleva a cabo en el Centro de Historia y Cultura Militar en la calle San Miguel 69, organizada con las colecciones de reproducciones de arte egipcio de la Fundación Sophia. La misma incluye también varias recreaciones y dioramas de tumbas egipcias, vídeos, talleres y visitas guiadas para acercar a los colegios y a grupos interesados en esta fascinante civilización. La entrada es libre y estará abierta hasta el 7 enero de 2023, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 18 a 20h, y los sábados de 10:30 a 14h. Más información en www.fundacionsophia.com

La exposición “Tesoros de Egipto” es comisariada por Javier Vilaregiptólogo y presidente de la Fundación Sophia. “Queremos compartir con la sociedad mallorquina y los turistas que nos visitan, la pasión por Egipto, que dio nacimiento a una civilización que todavía hoy nos maravilla con sus misterios, su atractivo y su longevidad», explica. “Agradecemos al Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares el haber acogido este importante evento y a las empresas colaboradoras habernos brindado su imprescindible apoyo para hacer realidad este proyecto cultural y educativo: Maderas Servera, Mastic, La Filadora y Vestalia”, añadió.

La máscara funeraria de Tutankamón

El egiptólogo Javier Vilar ha realizado viajes periódicos y expediciones de estudio al país de los faraones desde hace más de dos décadas y ha impartido cursos y conferencias sobre el tema en EspañaMéxicoHonduras y Guatemala. “Después de décadas enseñando la historia, la lengua, el arte y la religión del Antiguo Egipto, es un placer para mí presentar en Mallorca esta exposición didáctica y experiencial, que espero despierte el interés y la curiosidad en los visitantes”, comenta.

La reproducción del trono de Tutankamón

Entre las piezas a destacar se encuentran las reproducciones del trono, el sarcófago y la máscara funeraria de Tutankamón, el escriba sentado y una reproducción a tamaño real de la piedra Rosetta, que al igual que el resto de la colección, fueron elaboradas por voluntarios culturales en el taller de bellas artes de la Fundación Sophia en Palma. Los pequeños podrán disfrutar también de un espacio para escribir su nombre en jeroglífico, mientras que los adultos podrán profundizar sus conocimientos con los paneles informativos de la muestra, las conferencias, las visitas guiadas con el comisario de la exposición y varios talleres especializados que se han organizado alrededor de esta muestra. 

 La escena representativa de la momificación es uno de los ámbitos en el «inframundo» de la exposición que no pasa desapercibida.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.