Nuevo libro de nuestra escritora Veratense Noelia Pérez Ponce

Isabel Noelia Pérez Ponce nació en julio de 1979 en Vera (Almería). Su pasión por la lectura y escritura surge desde la infancia. Es maestra de Educación Primaria y suele escribir para un público muy exigente, como es su alumnado.

Ha publicado relatos destinados a niños y adolescentes como “Los Gumys” (2017) cuentos relacionados con las emociones o “¡Sí soy rara! ¿Y qué?” (2017) o “Monstruos en mi habitación” (2018). Estos tres libros infantiles, contienen propuestas didácticas con actividades para trabajar en el aula.

Tras su experiencia impartiendo Geografía e Historia en Educación Secundaria, se despertó en la autora una gran curiosidad por el periodo de la España musulmana, que la llevó a recopilar información que terminó adquiriendo forma en las páginas su novela histórica-romántica “Zoraida” (2019), con la que se hizo un hueco dentro del mundo de la novela histórica. “Creencias peligrosas” (2020), tuvo una buena acogida entre el público amante de la novela de suspense y thrillers. En su última novela, “Donde habitan los recuerdos”, próxima a su publicación, la autora vuelve a la novela histórica.

Este libro Infantojuvenil, “La escuela del acantilado” (2023), es un regreso al mundo infantil, a la pasión por transmitir la enseñanza y los valores a través de la lectura.

¿Cómo te llego la afición a la escritura?

Mi afición tanto a la lectura como a la escritura, me surge desde muy pequeña, de forma intima, porque escribo solo para mí, en diarios cuando estoy en el colegio, cuando entro en el instituto, descubro la poesía y autores como Pablo Neruda o Bécquer, decido hacer lo que hacia en los diarios ahora en forma de poesía porque al expresarlo me siento bien y me gusta. Tengo poemas de amor, desamor, amistad, cosas que me pasan en el día a día…

Después tengo un parón en la escritura y vuelve a surgir como necesidad para que mis alumnos aprendan ciertas cosas, como por ejemplo: “El conflicto” es una niña que tiene problemas con sus compañeros en el instituto y a partir de ahí, trato esos sentimientos con mis alumnos en clase.

En mí libro de poesía infantiles, tiene actividades, los niños la poesía la ven lejana, no les gusta mucho, así con un anexo con el rap de chojín, consigo que la vean como algo más cercano y actual.

Mi afición es desde pequeña, pero una vez que me decido a publicar, es cada vez mayor, porque veo que lo que escribo llega a la gente y gusta.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

Tengo otras aficiones, a las que dedico menos tiempo del que me gustaría, leer, ir a la playa, jugar al pádel o correr.

¿Qué genero literario escribes y que otro genero te gustaría escribir?

Ahora mismo no me ubico en ningún genero literario concreto, estoy todavía buscando mi sitio, tengo cuentos y poesías infantiles, novela histórico-romántica, thrillers psicológicos, entonces viendo donde me siento mejor escribiendo y me siento más cómoda.

Aunque cuando más géneros toco, más dudas tengo, porque me gustan todos.

La novela histórica, para mí, me cuesta más porque hay que investigar, buscar información, contrastar para no meter la pata, cuando estas desarrollando un hecho histórico, pero cuando pones punto y final, es un trabajo muy satisfactorio y que a la gente le gusta bastante.

Luego por otro lado, cuando hablamos de una historia novelada, que va surgiendo desde cero en tú cabeza, que no tienes como base nada, lo bueno que tiene es que te dejas llevar, fluyes con la historia y en muchas ocasiones te mimetizas con ella y te metes tanto que disfrutas muchísimo escribiéndola.

¿El primer libro qué leíste o tú libro preferido?

Mis primeras lecturas fueron comics de “Zipi y Zape” o “Mortadelo y Filemon” que me compraban mis padres en un quiosquillo que había en la esquina de la calle donde estaba el hospital “La Fe” de Valencia, me lo compraban como recompensa y para mí era la mejor que me podían dar por aguantar estoicamente sin llorar mientras me hacían los análisis de sangre.

“El Quijote” fue una de las primeras novelas que leí, con trece o catorce años, la tenía mi abuela en una estantería de adorno, durante un verano me lo leí y no entendí ni una palabra, porque además era una edición muy antigua, no conseguí comprenderlo muy bien, pero mi costumbre de leerme todos lo libros hasta el punto y final, hizo que lo leyera entero.

Durante muchísimos años, mi libro preferido, ha sido “Cien años de soledad” y después “El amor en tiempos de colera” los dos del mismo autor.

Han pasado muchísimos años por mi vida, unos me han gustado más, otros me han costado trabajo terminar.

El último que me he leído y me ha emocionado, como hacia tiempo que no lo hacia un libro, “Yo Julia” y “Julia reto a los Dioses” de Santiago Posteguillo.

¿Tienes algún otro proyecto?

Mi último proyecto esta en la editorial, a punto de ver la luz, de la vida de María Yañez, una mujer que nació en 1901, en Cuevas del Almanzora, un pueblo de Almería.

Y que se vio obligada a irse a Barcelona a buscarse la vida, a lo largo de 100 años, porque murió en 2001, le suceden cosas impresionantes y tiene que hacer bastantes cosas que no le gustaban y no todo el mundo hubiera hecho para poder sobrevivir, paso por la primera guerra mundial, por la segunda, por la guerra civil, por varios amores y un sinfín de historias, que se cuentan a lo largo de la novela.

¿Cómo ha sido tú experiencia a la hora de publicar?

Con las editoriales me pasa un poco como con la elección de genero literario, no me quiero encasillarme todavía con un tipo de publicación, hasta no conocerlas las diferentes formas, yo he elegido desde el principio donde publicar, para poder tener una opinión bajo una base de conocimiento, por mi experiencia, luego siempre hay alguien que te dice que una forma de publicar es mejor que otra. Estoy probando.

Empecé publicando en una editorial tradicional “Educalia”, donde yo tenia que pagar para que me publicaran, continue con una coedición en “Círculo Rojo”, después autopublicación con “Amazon” y los dos últimos, “La escuela del acantilado” y “La Bella Dorita” con editoriales tradicionales.

¿Cómo compaginas la escritura con tú vida?

Para mí la escritura es una afición, pero porque no vivo de ella. Le hecho muchas horas, tantas o más que a mí trabajo, le he llegado a echar de 10 a 12 horas, como me gusta no me importa levantarme a las 5 de la mañana a escribir o quedarme hasta las 12 de la noche escribiendo, echar fines de semana, fiestas, es algo que sale de mí, me gusta.

Todo lo que se haga con gusto, no cuesta.

Pero hay que tomarlo como un trabajo. Porque Picasso decía: “Si las musas llegan que te pillen trabajando” estoy muy de acuerdo con esta frase. Porque no te puedes quedar esperando que te lleguen las musas, la inspiración, algo que haga que se te despierte la creatividad, se despierta cuando hay trabajo detrás y hay bastante formación y ganas.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.