Accesibilidad artística: Léxico en lengua de signos para el Museo del Prado

0


El Museo Nacional del Prado y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación han lanzado una iniciativa innovadora llamada ‘Signar el Prado’, que tiene como objetivo enriquecer el léxico en lengua de signos española (LSE) con términos relacionados con el arte.

Este proyecto es el fruto de la colaboración entre el Área de Educación del Museo y la Fundación CNSE, destinado a ampliar el Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) con vocabulario especializado en el ámbito del arte y los museos. ‘Signar el Prado’ busca convertirse en una herramienta valiosa para facilitar la comprensión y la transmisión clara del conocimiento artístico a la comunidad sorda. La materialización de este proyecto ha sido posible gracias a la generosa donación de BBVA a la Fundación CNSE, junto con los recursos del Área de Educación del Museo.

El DILSE, establecido en 2007, alberga cerca de 10,000 términos en Lengua de Signos Española. Dada la diversidad de conceptos utilizados en el entorno del Museo Nacional del Prado y la complejidad de asignarles un signo adecuado para una traducción precisa, resultó fundamental incorporar al DILSE un léxico especializado y crear nuevos signos en LSE que sean ampliamente aceptados.

El resultado es un glosario completo que incluye más de 250 términos con sus respectivas definiciones, desarrollado por el Área de Educación del Museo. Este glosario abarca desde términos relacionados con técnicas y estilos artísticos, iconografía y personajes comúnmente representados en la colección del Museo, como ‘barroco’, ‘Hércules’ o ‘tríptico’, hasta términos museográficos, arquitectónicos y relativos al espacio museístico y la experiencia del visitante, como ‘bóveda’, ‘préstamo’ o ‘vitrina’. Además, se han creado signos y biografías breves de los artistas más destacados de la colección.

‘Signar el Prado’ está disponible para consulta en la página web del Museo Nacional del Prado, así como a través del DILSE elaborado por la Fundación CNSE.

Este proyecto forma parte del acuerdo entre ambas instituciones para ofrecer recursos de accesibilidad a personas sordas, una colaboración que se extiende a la presencia de intérpretes de lengua de signos en numerosas actividades y la producción de contenidos en video. ‘Signar el Prado’ se suma así al extenso programa de recursos y actividades accesibles del Área de Educación del Museo, dirigido a colectivos con discapacidades y en situación de vulnerabilidad social.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.