La CNSE reafirma su liderazgo en materia de política lingüística de la lengua de signos en España
Un total de 66 profesionales de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) se dieron cita el pasado fin de semana en Madrid, durante el XIII Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas.
El encuentro permitió a sus participantes conocer y debatir aspectos de interés sobre el aprendizaje y enseñanza de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, y reafirmar el liderazgo de las organizaciones de personas sordas que conforman la CNSE en todo lo que concierne a la política lingüística de la lengua de signos en España.
La importancia de la enseñanza de una lengua para los procesos de normalización lingüística
Consciente de la contribución que supone la enseñanza de una lengua para los procesos de normalización lingüística, la coordinadora de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE, María Jesús Serna, destacó durante el acto de apertura la necesidad de observar los más rigurosos estándares y criterios de calidad en lo que respecta a su docencia: “Debemos aplaudir el esfuerzo y capacidad de trabajo de nuestra Red de Enseñanza por colocar en posiciones prestigiadas su labor formativa, y seguir trabajando incansablemente por y para esa excelencia”.
En esta misma línea, se manifestó el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, con motivo de la ponencia marco «Aspiraciones con el nuevo Real Decreto 674/2023» que impartió junto a Roberto Suárez, presidente de la CNSE. Martín recordó que el Reglamento de la ley 27/2007 transforma los derechos reconocidos por la Ley 27/2007 en obligaciones concretas para las administraciones públicas, y advirtió que con las lenguas de signos no todo vale: “Hay que trabajar con estándares de calidad a fin de no minorizarlas, devaluarlas, ni comprometer el derecho de las personas sordas a la información y a la comunicación’.
A continuación, Suárez apuntó que este texto normativo consolida el reconocimiento de los especialistas en lengua de signos como docentes sordas/os de referencia en la educación bilingüe y principales depositarias/os del valor sociocultural, antropológico y lingüístico de estas lenguas. A tal efecto, exigió que se reconozca y regule el perfil profesional de estas/os profesionales y se mejoren sus condiciones laborales. “Esta ocupación constituye un importante yacimiento de empleo para la población sorda y, como tal, se debe proteger e incentivar”.
Asegurar la calidad lingüística y técnica de los contenidos audiovisuales de manera que no se vea perjudicado el acceso de las personas sordas a la información
A la ponencia marco, siguieron tres mesas de trabajo temáticas en la que profesionales del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), organismo de titularidad pública que gestiona la Fundación CNSE, de Euskal Gorrak, y de la propia CNSE y su Fundación, abordaron cuestiones prioritarias para la docencia de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.
Así, durante la primera de ellas ‘Nuevos ámbitos de trabajo’, se insistió en la obligación de asegurar la calidad lingüística y técnica de los contenidos audiovisuales de manera que no se vea perjudicado el acceso de las personas sordas a la información. Un derecho que pasa por asegurar la presencia de profesionales sordos especialistas en lengua de signos en estos formatos, y que asimismo, requiere de la implicación y la vigilancia del movimiento asociativo CNSE.
En la segunda, ‘Recursos para la enseñanza de las lenguas de signos españolas’, se profundizó en la importancia de invertir en materiales y recursos didácticos y curriculares para el aprendizaje-enseñanza de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana partiendo siempre de una premisa: el respeto a la comunidad sorda y a su lengua.
Por último, en la tercera mesa de trabajo ‘Valores de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas’, se reclamó que la Administración ponga en marcha un sistema de certificación del dominio lingüístico en lengua de signos con el fin de asegurar el acceso al empleo público y como mérito profesional, académico o personal en cualquier ámbito de la vida de las personas sordas.
Para la celebración del XIII Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas, la CNSE ha contado con la financiación de la Fundación ONCE.
CNSE:
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 110 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.
1 pensamiento sobre “La CNSE reafirma su liderazgo en materia de política lingüística de la lengua de signos en España”