Estos días ha causado cierta revolución en el mundo político local, la decisión de la casa real de otorgar la credencial “Real” a la ya desde ahora Reyal Acadèmi de sa llengo baléà; según parece esta decisión de su Majestad el Rey Don Felipe VI, ingiere negativamente en la pretensión política de convertir al idioma catalán (según confirma el Instituto de Estudios Catalanes, tiene una gramática creada por el químico Don Pompeu Fabra en 1912 , o sea muy recientemente, no es obra de ningún lingüista especializado, académico o catedrático, como se dice…) como la única lengua valida en Cataluña, Valencia y Baleares, una proyecto que, sin duda, fomenta la secesión de estas tres comunidades del resto de España, o eso parece, con pocas dudas razonables.

Para poder valorar en su medida la decisión de su Majestad el Rey, máximo defensor de la unidad de España y que por supuesto se corresponde a una petición documentada previa, tenemos que analizar lo que dice la constitución española, en cuanto a la lingüística; los artículo 3.1 , 3.2 y el 3.3.

Art. 3.1 Todos los españoles tienen el deber y la obligación de conocer la lengua castellana. Nada dice de hablar y conocer otras modalidades lingüísticas, por lo tanto, ningún español tiene obligación de conocer otra modalidad lingüística que no sea la que manda la Constitución, cualquier decreto autonómico que obligue a aprender otro idioma, sea oficial autonómico o no, es anticonstitucional y una infracción grave a los derechos de los ciudadanos, lo que convierte al Gobierno Balear, que obliga a hablar y escribir en el idioma oficial de la comunidad, para poder trabajar en la función pública, en una dictadura al margen de la Constitución española.

Art. 3.2 Faculta a los parlamentarios autonómicos a elegir un segundo idioma oficial, no se pide ningún requisito, ni proclama electoral, ni consulta o referéndum, la decisión es única y exclusivamente política; en el caso de Baleares se eligió la lengua de Cataluña, el catalán, como se hubiera podido elegir cualquier otra, sin más explicaciones…. Es curioso que una comunidad dedicada en un 90 % al turismo internacional decida declarar oficial una modalidad lingüística parecida a la que ya se habla desde hace siglos y no opte, como hacen muchos países de nuestro entorno por el inglés, que podría haber sido elegido perfectamente, nada se opone a ello en este artículo, solo habla de modalidades lingüísticas, el inglés lo es, no se especifica nada más; la cantidad de millones de euros que nos habríamos ahorrado, especialmente las familias y el gran nivel internacional que tendrían ahora nuestros jóvenes, una gran oportunidad perdida. Mal.

Art.3.3 Dice textualmente: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España, es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Un artículo ignorado por los políticos que jamás han tenido un mínimo interés, respeto o protección a la modalidad lingüística del pueblo…; es curioso que hoy sorprenda la existencia de una academia fundada en 1992, con una gramática escrita por un catedrático, doctor en lenguas románicas, (no un químico aficionado) que ha estudiado, analizado y defendido el idioma balear y sus modalidades lingüísticas propias de Mallorca, Menorca Ibiza y Formentera, un idioma que, por supuesto, no es ningún dialecto de la modalidad lingüística catalana y su gramática de 1912… la que alegremente se ha elegido oficial de las islas Baleares, sino la evolución escrita del Balearicum eloguium, el rumi o el “vulgà” la lengua con la que escribió libros el mallorquín Ramon Llull, allá por el 1300, y que aun pesar de desprecios, humillaciones y falta de recursos sea una institución capaz de elevar un informe al rey con documentación suficiente para que le conceda su credencial real, por un trabajo que os correspondía a vosotros haber hecho, según os demanda la Constitución Española. Deberíais escuchar el clamar de un pueblo que quiere recuperar su propia identidad…

2 pensamientos sobre “¿En qué piensan los políticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.