Análisis a la consulta de Diario Última Hora: ¿Le parece bien que la Casa Real haya autorizado a la Acadèmi de sa Llengo Baléà usar el título de Real?

0

Gráficas para ver el desarrollo de esta encuesta que nos lleva a comentar tantas cosas, analizar y a no dejar de amar nuestra tierra y cultura.

Al inicio, el primer día, llamó tremendamente la atención que arrancara esta consulta con un 70% a favor del NO y apenas un 30% a favor del SI con menos de 1.100 participantes. Claro que al final de la primera jornada, ya con 3.413 participantes, el resultado había cambiado
sustancialmente (el NO conseguía un 58% frente a un 42% del SI). El efecto desmoralizador había fracasado, está claro. La sorpresa surgió a las 16:43 de este primer día cuando con la cantidad de 2.066 votos se lograba por ambas partes un matemático 50% (sin décimas).

Alguna reacción habría por parte de los simpatizantes del NO ya que a las 22:58 lograban acabar la jornada con un 57’91% dejando a sus oponentes en un escueto 42’48%, no solo esto, pues el arranque del segundo día lograba el NO el más alto porcentaje en toda la consulta, pues con 3.877 votos conseguían el 57’93%, muy lejos de aquel 70% inicial. Obviamente el empate del día anterior les dolió en el alma y recurrieron a socios catalanistas y antimonárquicos del otro lado de nuestro Mar Balear. Así lo dejaban patentes sus comentarios en Instagram que de forma muy literal alentaban y animaban desde sus localidades del N.E Peninsular, citando con orgullo su residencia; lógico que les guste el catalán como a nosotros en las islas nos gusta el balear.

Tan lógico como a un español le enorgullece que en 2023 se alcanzara la cifra de 599.405.122 hispanohablantes, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Muy a tener en cuenta (ahí en nuestra roqueta, seguro que no veremos a la UH hacer encuesta). A partir del tercer día, ya no levantaría cabeza el NO, su regresivo resultado queda reflejado en la gráfica que adjunto para mejor comprensión. Algo que se inició con tan sorprendente arranque se queda en su quinta jornada y ya muy ralentizado con un “fifty fifty” con apenas 7.800 participantes, a partir de aquí se diluye la participación; muy llamativo el hecho de que las demás encuestas del mes en U H, ninguna sobrepasa la mitad de los participantes de ésta.

Llama la atención.

Es necesario recordar que la Casa Real no “autorizó” un uso de un título. Sencillamente lo concedió, lo otorgó. Por mucho que les pese a los antimonárquicos esto es lo que hay. Si catalanistas de las isla y contrarios a la monarquía, se juntan para ejercer su derecho de
expresión, debe aceptarse y ninguna razón para rasgarse las vestiduras, mucho menos llegar al insulto, ni tan solo sentirse incómodos.

Soy monárquico y también socio del Real Mallorca, por mal que juegue un partido, pierda o me desagrade, ni yo ni nadie dejamos de ser hincha del equipo. Por esta regla de tres, tampoco se dejan unos ideales, claro que siempre hay excepciones, pero se respetan. Con más razón ha de respetarse una cultura y, la lengua es solo un elemento más. Es lamentable que desquicie a muchos el tema de una lengua sin fijarse en problemas muy graves y más temporales que la cultura. Me refiero a que siendo España el farolillo rojo en Educación de toda Europa, Mallorca es el farolillo rojo en España y todos tan panchos, indiferentes, a pelearse por la lengua, que se hable lo que cada uno quiera, pero se respete la lengua propia de estas antiguas GIMNÈSIAS, PITIUSAS y actual CC AA Balear, que ya fuimos Reino independiente del Imperio Carolingio, Reino Moro (que no árabe) y REINO DE MALLORCA. Que más quisieran otros.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.