Trauma entre los sobrevivientes de las devastadoras inundaciones en Libia

0

Las intensas lluvias de la tormenta Daniel el 10 de septiembre desencadenaron la rotura de dos presas aguas arriba de la ciudad costera de Derna. Según informes de los medios, las inundaciones afectaron hasta una cuarta parte de la ciudad.

Las pérdidas humanas fueron devastadoras, con miles de personas perdiendo la vida. Según los equipos de búsqueda, todavía hay muchos cuerpos sepultados bajo los escombros o desaparecidos en el mar.

En los últimos días, la respuesta humanitaria se ha centrado en la recuperación de los cuerpos, con el temor a la propagación de enfermedades. Sin embargo, para las decenas de miles de habitantes de Derna que lograron sobrevivir a la inundación, el trauma y la incertidumbre son una preocupación urgente, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA).

Brindar apoyo psicosocial se ha convertido en una prioridad para quienes residen en el este de Libia, donde la ONU estima que al menos 4,000 personas perdieron la vida cuando la tormenta golpeó Derna, según declaraciones de la Oficina este jueves.

De acuerdo con la agencia, más de 43,000 personas se vieron desplazadas por las inundaciones. La mayoría de ellas encontraron refugio temporal con familiares en áreas cercanas, mientras que alrededor de 2,780 personas se trasladaron a Bengasi.

El dolor y la angustia son palpables entre las familias que huyeron de sus hogares devastados por las inundaciones y buscaron seguridad en Bengasi, a 250 kilómetros de distancia. Se preocupan tanto por la educación de sus hijos como por lo desconocido.

La coordinadora residente y humanitaria, Georgette Gagnon, durante una visita de dos días a Bengasi, se reunió con estas familias. Escuchó sus historias de pérdida y ansiedad, y destacó la importancia del apoyo psicológico en este momento crítico.

En un lugar a media hora en coche del centro de Bengasi, Gagnon se encontró con una familia de cinco miembros que había llegado apenas cuatro días antes. Relataron cómo el agua subió repentinamente hasta la cintura en cuestión de segundos, arrastrando todas sus pertenencias y dejándolos luchando por sus vidas. Su hogar, al igual que muchos otros en su calle, fue completamente destruido.

Ayuda psicológica

Además de la atención médica, el control y la prevención de enfermedades, y las pruebas de calidad del agua, el apoyo psicosocial se ha identificado como una necesidad crítica para aquellos afectados, según evaluaciones realizadas por agencias de la ONU en las áreas de Albaydha, Derna y Susa.

Aquellos que han podido recuperar y dar un entierro digno a los cuerpos de sus seres queridos han encontrado cierto consuelo. Sin embargo, con alrededor de 10,000 personas aún desaparecidas, la incertidumbre sobre su paradero está generando ansiedad entre los residentes de Derna.

Agencias sobre el terreno

Las agencias humanitarias de la ONU, como UNICEF, ACNUR, el PMA, la OMS y la OIM, están desplegadas en el terreno en Libia, brindando ayuda crucial a los sobrevivientes en las áreas más afectadas.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.