Presuntas irregularidades con la contratación de Amadiba en la legislatura 2015-2019

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El Consell Ejecutivo del Consell de Eivissa ha aprobado la tramitación del informe técnico elaborado por el personal jurídico de la institución en referencia a la deuda que reclama la entidad social Amadiba y que asciende a más de 2 millones de euros, por trabajos que asegura haber realizado por encomienda del Consell Insular entre los años 2017 y 2019.

El vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, ha explicado que el informe en cuestión se elabora desde el año 2021, que cuenta con la aportación de técnicos de distintos departamentos del Consell y que declara la necesidad de poner los hechos contrastados en conocimiento de Fiscalía Anticorrupción y del juzgado dada su gravedad. Igualmente se declara suspender el expediente hasta que pueda existir alguna comparecencia judicial de los anteriores mandatarios en los que alguien reconozca haber encomendado los servicios, lo que podría abrir una puerta a la tramitación de las facturas que Amadiba reclama desde 2018.

Informe técnico

Según ha explicado Mariano Juan, los hechos en cuestión detallan cómo el equipo de gobierno de la legislatura 2015-2019 podría haber encomendado unos trabajos de forma verbal, sin ningún tipo de procedimiento (ni ordinario, ni extraordinario) y sin el aval de ningún técnico de la corporación. Se da la circunstancia también de que, según este informe, algunos representantes políticos de la anterior legislatura han prestado declaración ante notario responsabilizando directamente al presidente Vicent Torres, quien se ha negado a recibir el oficio del Consell d’Eivissa en el que se instaba a poder reconocer esta situación para poder continuar con la tramitación de la reclamación. A todo esto se suma el hecho de que Amadiba adjunta como prueba dos contratos que el dictamen afirma que se fabricaron fraudulentamente después de que el Consejo Ejecutivo los denegara.

Además, el informe técnico relata hechos de gravedad, como que una de las posibles responsables políticas de esta supuesta contratación irregular, haya trabajado posteriormente en Amadiba (hay constancia documental de este hecho en el Consell d’Eivissa), así como que una trabajadora del Consell Insular manifiesta haber recibido presiones políticas para conformar unas facturas que carecían de tramitación alguna.

Mensaje de tranquilidad a las familias

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias recordando que el Consell de Eivissa continuará la estrecha colaboración con Amadiba que ha venido manteniendo durante toda esta legislatura. En este sentido, la consellera ha recordado que nada más empezar su mandato, se «puso orden» en la contratación de Amadiba y se han tramitado dos conciertos con la entidad, lo que ha posibilitado que a día de hoy se realicen pagos en tiempo y forma por los servicios que presta la entidad por encomienda de esta institución

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