Entrevista a la escritora Olalla Pons

2

Hoy ante mí se abre la puerta extraordinaria de poder entrevistar a una escritora de novela, Olalla Pons. Una mujer de nuestra tierra, una mujer sencilla, echa a ella misma y donde la vorágine de este mundo y las entrevistas la han convertido en una mujer sin pretensiones, ni donde la fama no se le ha subido a la cabeza.

Podría decir que sus pies están en tierra firme y su cabeza, bueno, debe estar amueblada de imaginación.

Se que es un tópico el que se empiece con esta pregunta. ¿Por qué te decidiste por ser escritora? 

No fue una decisión, más bien surgió sin más. Yo había decidido ser diseñadora gráfica, y dedicarme a pintar y a ilustrar, pero un día me di cuenta de que también se puede dibujar con las palabras. 

Una vez que estas introducida en la historia de tus personajes, ¿Cómo ves a través de los ojos de tus personajes? ¿Los sentimientos que pueden tener tus personajes los haces propios o más bien existe la imaginación? 

Veo exactamente lo mismo que ven mis personajes cuando estoy escribiendo, y por supuesto, hago propias las emociones y sentimientos de ellos. Pero debe de haber una distancia entre el autor y lo que siente al escribir, una pequeña línea que siempre debe estar ahí y no se debe de romper. Pero para que la historia sea creíble, como escritor siempre debes de ponerte en la piel del personaje, comprender sus motivaciones, incluso las que no son adecuadas.  

¿Qué género literario te supone un reto para ti para escribirlo? 

Cualquier género para mi supone un reto, aunque yo suelo escribir lo que quiero, lo que me gusta, tal y como me sale. Me desagrada que me cataloguen, y tampoco suelo enmarcar mis obras en un género en concreto. Luego, ya se verá qué sale, y dónde puede encajar. 

Las etiquetas de machismo o feminismo están por desgracia en muchos trabajos, estudios y la vida diaria. En la literatura siempre ha existido, ese supuesto machismo. Muchas mujeres tuvieron que escribir bajo seudónimo por ser mujer. ¿Crees que en la actualidad las personas pueden escribir libremente, sin esconderse detrás de un seudónimo?

No es un supuesto machismo, es un machismo real, pero ahora es mucho más sutil que antes. Por ejemplo, en mi opinión que género de novela romántica sí sufre cierta discriminación, por ser un género escrito y leído, mayoritariamente por mujeres. Pero por supuesto, y gracias a los dioses, dista mucho de ser el que sufríamos las escritoras (y lectoras) un siglo atrás, al menos en nuestro país.  

Pero sí, creo que en la actualidad una persona puede escribir libremente, al menos en ciertos países. En cuanto a lo del seudónimo, la cosa cambia ahora, y los motivos son distintos: Si antiguamente se escribía bajo seudónimo era (en el caso de ser mujer) para ocultarlo, pues no se tomaban tan en serio los textos escritos por las féminas, pero ahora los motivos pueden ser meramente comerciales, por poner un ejemplo, o por un cambio de género literario. Hay autores que para escribir romántica se ponen un pseudónimo, y para escribir novela negra, se ponen otro, o usan su nombre real. 

¿De los libros que has escrito, con cual te identificas más?

Todos tienen un pedacito de mí, por supuesto. Pero el que más tiempo ha permanecido conmigo, en mi imaginación, ha sido La Concha de Nácar. Es la primera novela que escribí, y le tengo un especial cariño. 

Olalla Pons

¿Qué representa para ti el pueblo Lakota en tus libros? 

Los Lakota son el eje de mis novelas. Si no hablo de ellos directamente en mis libros, narrando su historia y sus hazañas, indirectamente los utilizo como inspiración para crear civilizaciones inventadas, personajes y reflejar sus costumbres, como en mi última novela, El Rey del Miedo. 

¿En qué proyecto estas involucrada en estos momentos?, háblanos dé él. 

Estoy a punto de terminar de escribir una novela que se titulará Brisa en la Pradera, una bonita historia de amor que habla, por supuesto, del pueblo Lakota, y también de los Apsalooke, aunque la mayoría de la acción transcurrirá en el Imperio Español, en 1750 aproximadamente. 

Por otra parte, también estoy embarcada un proyecto personal, que se titulará Buscando a Nerón, mi amado gato, que perdí el 6 de agosto del 2022, y desde entonces no he dejado de buscarlo. La intención con este libro es recaudar dinero para ayudar a Moixets de Campos, una nueva asociación para ayudar a los gatos callejeros de mi pueblo, a encontrar un hogar donde se les quiera, y así dejen de sufrir los peligros de la calle, y al mismo tiempo dejar constancia de la discriminación que sufren estos animales en nuestra sociedad. 

¿Qué les dirías a esa gente que tiene la ilusión de escribir y no se atreven, por vergüenza? 

Que no hay que dejar de escribir por sentir vergüenza, sino que hay escribir por placer. Luego, ya se verá. Pero lo más divertido de escribir es que disfrutas haciéndolo y sólo de ese modo puedes llegar a emocionar al lector. 

Ahora también colaboraras en el grupo periódico de baleares. ¿Qué descubriremos con tus escritos? ¿Habrá alguna sorpresa? 

No puedo responder a esta pregunta, porque me caracterizo por improvisar, así que no puedo contarte mis planes porque, sencillamente, no existen. Lo que sí te puedo decir es que, tal y como lo suelo hacer en mis novelas, escribo desde el corazón y a veces con las tripas, por lo que espero no dejar a indiferente a nadie.  

Títulos publicados

La Princesa del Viento

El Rey del Miedo

Pluma Roja

Espíritu Salvaje

León el britano

La mirada del corazón

Rio Bravo, mas allá del perdón

La Concha de Nacar

Elan: Mi noche estrellada

Loba: Un relato salvaje

2 pensamientos sobre “Entrevista a la escritora Olalla Pons

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.