Roman Piña Valls: “El éxito es escribir lo que nos salva del tedio o la desesperación, sin importarnos otro beneficio.”

2

Dentro de muy pocos días acudirá uno de los autores con mayor proyección en los últimos años, como es el poeta Ben Clark, a mi tierra, a Úbeda (Jaén) que ya tuve el placer de conocer.

En concreto estará el día 23 de Marzo, en una serie de presentaciones que están programadas, gracias a la publicación de su último libro “Demonios”, editado con la editorial Sloper que coordina y dirige Román Piña Valls.

Con el deseo de conocer más la labor editorial y de autor de Román Piña Valls, para todos los amantes de la lectura y de la poesía que aún no lo conocen, hoy me atrevo a presentar a nuestros lectores esta entrevista.

Román Piña Valls (Palma de Mallorca, 1966) es profesor de lenguas clásicas en enseñanza secundaria, y es novelista y poeta. Fue responsable de la revista literaria trimestral La Bolsa de Pipas (1995-2016), y actualmente dirige la editorial Sloper. Entre sus novelas se encuentran. Gólgota (Premio Camilo José Cela Ciudad de Palma 2005, en Lengua de Trapo), Stradivarius rex (2009) y El general y la musa (2013). Obtuvo el V Premio Desnivel con Viaje por las ramas, divagando por la Stiria austriaca (Desnivel, 2004). Piña ha publicado en 2014, junto a Miguel Dalmau, La mala puta. Réquiem por la literatura española (Sloper), y en 2015 las novelas Sacrificio (Editorial Salto de Página) y Y Dios irrumpió de buen rollo. Fue colaborador del diario Marca y de El Cultural. Fue columnista de opinión en El Mundo de Baleares desde 1993, donde entre 2007 y 2016 tuvo un blog, Archipiélago Gulasch. Ahora escribe sobre etimologías y cultura clásica en el Blog Las raíces abiertas. Su última novela, recién publicada, es Una heroína intergaláctica.

GPB: Buenas tardes Román, diriges la editorial Sloper, ¿qué labor literaria y cultural estáis desarrollando?

RP: Sloper da salida a literatura española contemporánea, a autores alternativos, que
esquivan lo comercial y ofrecen un mundo personal y original. Autores capaces de excitar la inteligencia del lector, que empapan su escritura de cierto humor y lirismo. Escritores como Beatriz García Guirado, Carlos Torrero, Juan Pardo, Raúl Jiménez, José Vidal Valicourt y Octavio Cortés, por nombrar los últimos publicados.

GPB: ¿Cómo ves el panorama editorial en las islas y en el conjunto de la península? ¿Qué lugar ocupa Sloper?

RP: Hay una actividad editorial casi frenética en Baleares, muchos proyectos valiosos y necesarios, y muchos autores locales de calidad. Hay una Asociación de Editores, en cambio, mimada por las instituciones, que ningunea y margina a editoriales con excusas lamentables (como que no publican un tanto por cien en catalán o no tienen cierta antigüedad). Las excusas velan las verdaderas razones: quieren el pastel de las subvenciones para ellos solos. Lo más patético es que las instituciones colaboran con este clientelismo y esta discriminación en las ayudas públicas. En plata: muchos agentes culturales pagamos con nuestros impuestos ayudas a empresas culturales que nos marginan.

GPB: Te pregunto en cuanto a los autores que publicáis. ¿Cómo llega a un autor a vosotros?

RP: Por email, escriben y se presentan y envían su obra. O algún amigo escritor, de ellos o nuestro, nos pone en contacto.

GPB: ¿Hay más Lectores de poesía o lectores de novela y relato?

RP: Depende de qué poemario, qué novela o qué libro de relatos. Se lee más a Ben Clark que a cualquier novelista de Sloper, pero en números globales, se venden y leen más novelas. Uno de nuestros bestsellers es una obra de Sabina Pons que son memorias, Madre alemana, padre mallorquín.

GPB: Como autor, ¿en qué género te encuentras más cómodo?

RP: En el que necesito según el momento y el trance. Sin embargo, hay alguna comodidad indiscutible en los géneros que se dejan compartimentar, trocear, escribir fragmentariamente y a golpes de brevedad, como la poesía o el relato.

GPB: ¿Eres profesor de secundaria, cómo ven nuestros jóvenes la poesía?

RP: Mayoritariamente no la ven. La desconocen. Es una excentricidad o un aburrido apartado en su libro de lengua. De todos modos no es para amargarse. Es una ingenuidad aspirar a que el arte llegue a una masa de cabezas inmaduras por obligación, por ley educativa.

GPB: ¿La poesía en el aula es posible?

RP: Sí, sí. Es muy fácil, pero sólo si la colamos a traición. La poesía es un destilado de palabras, y en las aulas la palabra es omnipresente. En lenguas clásicas es muy frecuente tropezar con la poesía, gracias a las raíces de las palabras. ¿Cómo no se va a maravillar alguien que entiende que un cometa se llama así porque tiene una “cabellera” de luz?

GPB: ¿Qué es el éxito y el fracaso en la literatura?

RP: Todo es fracaso. Y ese es el éxito. El éxito es escribir lo que nos salva del tedio o la desesperación, sin importarnos otro beneficio.

GPB: Un verso, una novela y un autor que te llame la atención especialmente.

RP: Una especie de verso que he encontrado en una novela: “estrellas tiritando”. En Primer amor, de Alejandro Gándara.

GPB: El poeta Ben Clark vendrá a Úbeda en 23 de Marzo a presentar Demonios ¿Qué nos puedes decir sobre el libro; qué vamos a encontrar en él?

RP: Una prueba incontestables de que la buena poesía no es cursi, ni obvia, ni chapucera, y consigue dar palabras a vivencias compartibles, combinar humor y descubrimiento, y respirar en un aire que tiene un pasado.

GPB: ¿Proyectos personales a corto plazo?

RP: Estoy pendiente de que mi profesor de batería me enseñe a hacer buenos “fills” y “breaks”. Y de subir al Galatzó, que no subo desde los 90.

GPB: Muchas gracias por tu tiempo, por asomarte a estas páginas.

RP: Gracias a ti, un placer, y saludos a vuestros sensibles y especiales lectores.

Acerca del autor de la publicación

Isabel Rezmo

2 pensamientos sobre “Roman Piña Valls: “El éxito es escribir lo que nos salva del tedio o la desesperación, sin importarnos otro beneficio.”

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.