Las ciudades españolas de La Laguna, Casares y Miranda de Ebro, galardonadas con los premios capitales europeas de la inclusión y diversidad de 2024

0

La Comisión Europea anunció ayer los ganadores de la tercera edición de los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad. Los premios celebran las localidades y regiones de toda la UE que predican con el ejemplo en políticas inclusivas.

Los ganadores de este año son ciudades y municipios de Croacia, Eslovenia, España, Italia y Suecia. Han recibido el galardón por su labor de construcción de sociedades más justas mediante la promoción de la diversidad y la inclusión por motivos de sexo, origen racial y étnico, religión y creencias, discapacidad, edad y orientación sexual.

Los ganadores de los Premios de las Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024 son:

En la categoría de «Localidades de más de 50 000 habitantes»:

-El oro es para la ciudad de Zagreb (Croacia) por su serie de iniciativas y estrategias específicas sobre la manera de apoyar, proteger e incluir a las mujeres, las personas con discapacidad, las personas LGBTIQ+, los migrantes y los gitanos.

-La plata es para el municipio de Växjö (Suecia) por su enfoque integral en la integración de las perspectivas de género en sus estrategias y programas.

-El bronce es para la ciudad de La Laguna (Canarias – España) por su amplia serie de iniciativas y el alcance de sus estrategias sobre el género, los migrantes, la discapacidad, la edad, las personas LGBTIQ, la etnia y la religión.

En la categoría de «Localidades de menos de 50 000 habitantes»:

-El oro es para la ciudad de Corbetta (Italia) por su amplia serie de acciones e iniciativas con un enfoque interseccional y participativo, concretamente en relación con las personas con discapacidad, las mujeres y las personas LGBTIQ. 

-La plata es para la ciudad de Miranda de Ebro (Castilla y León – España) por el enfoque innovador de su Casa de la Igualdad, eje central para la ejecución de programas, y por las iniciativas de lucha contra diversas formas de discriminación. La Casa ofrece actos culturales e iniciativas comunitarias y en materia de educación y sensibilización.

-El bronce es para el municipio de Casares (Andalucía – España) por su encomiable ambición y compromiso con la promoción de la igualdad y la inclusión, a pesar de su población relativamente pequeña de 9 000 habitantes.

Premio específico a las autoridades que facilitan localidades y regiones seguras para las mujeres en toda su diversidad, mediante la lucha contra la violencia contra las mujeres:

–         El oro es para la ciudad de Liubliana (Eslovenia), que apoya los esfuerzos solidarios, en colaboración con la sociedad civil, por crear un sistema integral de apoyo en materia de lucha contra la violencia contra las mujeres.

–         La plata es para la ciudad de Miranda de Ebro (Castilla y León – España), que reúne a responsables políticos, educadores, servicios sociales y sociedad civil, con la participación activa de las mujeres afectadas, por ejemplo, mediante una iniciativa en la que participan la policía y los servicios sociales para facilitar alojamiento seguro y de emergencia a las víctimas.

–         El bronce es para el municipio de Växjö (Suecia) por su planificación estratégica en materia de financiación, apoyo y concienciación, así como por su departamento especial dedicado a la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El premio del público, que votó durante la ceremonia, es para Corbetta (Italia).

Contexto 

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad anuales, que se pusieron en marcha en el marco del Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025 y la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ, forman parte de la labor de la Comisión en pro de una Unión de la Igualdad. Los premios celebran el trabajo realizado por las ciudades, pueblos o regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación. Abarcan iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en términos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad e igualdad LGBTIQ. El jurado también evaluó la atención de las autoridades a la interseccionalidad, es decir, la relación interconectada de los diferentes riesgos de discriminación y desventaja.

La convocatoria de la tercera edición estuvo abierta del 6 de diciembre de 2023 al 15 de febrero de 2024. Un jurado de expertos evaluó las candidaturas de todas las categorías en función de una serie de criterios, tales como el carácter y el alcance de las iniciativas, el nivel de responsabilidad y compromiso, la calidad y sostenibilidad de las iniciativas y la participación de las personas expuestas a la discriminación en la formulación de políticas.

Los nombres de los ganadores de los premios de este año se anunciaron durante una ceremonia celebrada hoy en Bruselas con motivo del inicio del Mes Europeo de la Diversidad de 2024. El Mes Europeo de la Diversidad se celebró por primera vez en mayo de 2020 como parte del décimo aniversario de la Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad. El Mes celebra los esfuerzos por contribuir a crear entornos igualitarios e inclusivos en beneficio de todos. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Comisión Europea de luchar contra la discriminación y promover unos lugares de trabajo diversos e inclusivos. 

Más información

Sitio web de las Iniciativas y el Premio Europeos de Diversidad 2024

Conjunto de herramientas para los medios de comunicación

Aviso para la prensa sobre los premios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.