Se presenta Surfear la Red, un proyecto educativo que formará hasta 2026 a más de 100.000 jóvenes para hacer frente a la desinformación

1
  • Además se formará a 6.000 docentes y educadores y se sensibilizará a unas 3.000 familias sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en su vida digital.
  • “Surfear la red” es un proyecto que comenzó en 2019 y que, dados los buenos resultados, se mantendrá activo hasta 2026 incluyendo nuevas actividades. El objetivo es el fomento del pensamiento crítico y la alfabetización digital como clave para prevenir la desinformación.
  • Al evento han asistido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google, Annette Kroeber-Riel; el secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez; y el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón, entre otros.

En un mundo cada vez más conectado, en el que la digitalización avanza a pasos agigantados y la información fluye sin límites, nos encontramos expuestos a una realidad paralela: la desinformación, la manipulación en línea y los discursos de odio. La rápida difusión de contenidos engañosos y perjudiciales, plantea una amenaza significativa para la formación de una ciudadanía digital responsable y crítica, incidiendo en mayor medida en adolescentes y jóvenes.

En este contexto en el que la información es un recurso vital, pero también un arma de doble filo, Fad Juventud busca combatir la desinformación y promover un uso responsable de Internet entre las generaciones más jóvenes. Así nació en 2019 Surfear la Red, un proyecto educativo con el apoyo de Google.org que tiene como objetivo combatir la desinformación y promover un uso responsable de Internet entre las nuevas generaciones. Desde su inicio en 2019, Surfear la Red ha capacitado a más de 87.000 jóvenes con las herramientas y habilidades necesarias para discernir entre la verdad y la falsedad en el vasto océano de Internet.

Hasta 100.000 jóvenes formados

Dados los buenos resultados obtenidos, Fad Juventud con el apoyo de Google.org pondrán en marcha nuevas actividades dentro del proyecto en los próximos dos años que ampliarán el alcance hasta los 100.000 jóvenes formados.

El evento de presentación de resultados de Surfear la Red, “Formando Adolescentes Críticos en la Era Digital”, celebrado esta mañana en Google for Startups Campus Madrid, ha contado, entre otras, con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google, Annette Kroeber-Riel; el secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez; y el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón.

El evento ha estado moderado por el periodista de Newtral y creador de contenidos en YouTube, Emilio Domenech; y como ponentes se ha contado con el doctor en Filosofía y ensayista, especialista en pensamiento crítico, José Carlos Ruiz; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López; y las jóvenes influencers sobre el clima Belén Hinojar y Carmen Huidobro que juntas forman en dúo Climabar.

Durante el evento, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, han expuesto los principales resultados del proyecto, destacando los logros que se esperan conseguir hasta 2026 con las diferentes actividades que se enmarcan en Surfear la Red, y que son fundamentales en la formación en pensamiento crítico, en la prevención de la desinformación y en la promoción de un uso responsable de Internet entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (Acceso a la grabación del evento aquí.)

Alfabetización mediática para preadolescentes de 9 A 12 años

Para los y las más jóvenes, el proyecto incluye “Sé genial en Internet” una iniciativa en la que se imparten talleres en centros de Educación Primaria para fomentar el uso respetuoso, crítico, seguro y responsable de las herramientas digitales. Esta colaboración entre Google.org, Policía Nacional, el INCIBE y FAD Juventud, ha llegado ya a 9.000 niños y niñas de toda España. A través de un sitio web gratuito y juegos educativos, los y las participantes aprenden las habilidades necesarias para ser buenos y buenas ciudadanas digitales desde una edad temprana.

Gamificación para adolescentes y jóvenes de 12 A 18 años

Para el público adolescente, se ha desarrollado Eraser, un programa basado en la gamificación que tiene como objetivo educar en el pensamiento crítico y la alfabetización mediática para combatir la desinformación en contextos digitales. Este programa ha formado a 9.000 adolescentes de todo el territorio nacional, enseñándoles a discernir entre información veraz y desinformación, y dotándoles de herramientas para producir contenido digital de manera rigurosa y adecuada.

También se ha lanzado Fakesover, un juego de cartas digital diseñado con el apoyo de Newtral para prevenir la desinformación a través de una metodología gamificada, ha llegado ya a un total de 2.716 jóvenes. Este serious game se basa en un relato lleno de guiños de usuarios de las redes sociales para explicar las dinámicas de las fake news y la desinformación. Este juego, desarrollado por Newtral, permite a la juventud conocer las características de la desinformación y las estrategias para prevenirla en Internet.Además está previsto el lanzamiento de tres campañas en redes sociales dirigidas a jóvenes en los próximos dos años.

Formación y recursos para docentes y familias

Para los y las docentes, Be Critical ofrece formación en pensamiento crítico, redes sociales, desinformación e inteligencia artificial. A través de cursos online, más de 750 docentes en toda España serán capacitados para abordar estos temas en sus aulas. En colaboración con Fad Juventud, Google.org y Fundación La Caixa, este programa brinda a educadores y educadoras las habilidades necesarias para guiar a las nuevas generaciones en la comprensión y análisis de la información en el paisaje digital hoy día.Finalmente, para las familias, el proyecto Shield. Familias Ciberinformadas ofrece recursos para realizar un acompañamiento digital positivo y seguro.

Este programa creado por Fad Juventud y Disney con el apoyo de Google.org, ha llegado a 1.100 padres y madres, reduciendo los riesgos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Shield se divide en cinco áreas de contenidos didácticos sobre protección y seguridad en Internet y redes sociales, con el objetivo de educar en ciudadanía digital y seguridad.Este evento marca el final de una etapa muy importante de Surfear la Red, pero también da comienzo a una nueva fase en la lucha contra la desinformación. Este proyecto no solo ha sido una respuesta oportuna a los desafíos emergentes en el panorama digital, sino que también ha sentado las bases para un cambio profundo en la forma en que las nuevas generaciones interactúan con la información en línea.

Con un compromiso renovado y el respaldo de importantes colaboradores, Surfear la Red se embarca en un viaje continuo hacia un Internet más inclusivo, justo y seguro para todo el mundo. A lo largo de los dos próximos años, la iniciativa continuará fortaleciendo la ciudadanía digital y promoviendo el pensamiento crítico entre las nuevas generaciones.

Sobe fundación FAD juventud

FAD Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.Para conseguirlo, la Fundación Fad Juventud, ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud: ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.

INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicasGeneramos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.

1 pensamiento sobre “Se presenta Surfear la Red, un proyecto educativo que formará hasta 2026 a más de 100.000 jóvenes para hacer frente a la desinformación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.