La ausencia de amor es el peor de los dolores (Casanova)

1

Quien no ama nuestra tierra la ataca, la desprestigia y pretende cambiar su gente, su cultura, si fuera posible, hasta modificaría la costa, la periférica línea que forma la orilla en todas y cada una de las islas. Ignora la Historia, no respeta los hechos documentados, elabora infantiles mentiras para tergiversar, confundir, crear conflicto y discordia. Daña.

D. Pablo Cateura Bennasser, escribió allá por 1999 siendo profesor de la UIB, “Con la conquista catalana de 1229 –1232 llegó también una cultura en su nave insignia que es la lengua”. Hoy, otro profesor de la UIB, Plácido Pérez en el catalanista diario U.H. de Palma y con la lección bien aprendida escribe, “la lengua que se habla en una colonia viene determinada por el sitio de procedencia de los colonizadores”. Cierto, lo hemos visto en el siglo XV y posteriores al colonizar las Américas por parte de europeos. Más reciente en la Edad Moderna, también en las colonias de África y Asia. Lo que no está tan claro es que, por estas colonizaciones, sus habitantes hayan perdido su lengua hablada, ni sus tradiciones, creencias y costumbres.

Estos mercenarios de la lengua fabriciana escriben demasiadas aberraciones tergiversando la realidad. Debemos tener en cuenta que al Reino Moro de Madina Mayurqa no lo colonizaron, más bien lo arrasaron para conquistar toda la isla, dedicarse al pillaje y repartirse el botín (tierras y bienes incluidos) Así no se coloniza, se asalta. Lo curioso es que durante siglos los isleños que no perdieran la vida defendiendo sus tierras, trabajaban, seguían comunicándose, tramitaban nacimientos, defunciones, bodas y demás hechos civiles dejando constancia en los registros de las parroquias y algunas pocas oficinas municipales que fueron surgiendo con el tiempo. Las transacciones comerciales, con las unidades de medida que existían (algunas aún se usan), siguen en los archivos de algunos municipios, parroquias y notarias. Se mantuvieron nombres respetando toponimias que no todas fueron “cristianizadas” aunque sí latinizadas, especialmente las puertas, los molinos, las fuentes y los caminos.

Consecuentemente, de “culturalizar”, nada, ni por asomo. Tampoco se utilizó gramática alguna, los isleños seguían comunicándose como ya lo hicieran desde la época post talayótica, conservando nombres y costumbres. Los aragoneses, marselleses, templarios, caballeros al servicio de condes y demás, tuvieron que acabar su tarea, repartir el botín y marchar a la conquista del Reino de Valencia. Tampoco culturizaron nada en el Levante Peninsular. Tenían su propia cultura.

Actualmente estos del Noreste Peninsular llamados catalanistas están luchando para poder lograr lo que nunca han tenido, unas fronteras que delimitaran su territorio, una cultura propia, una etnia, una identidad, etc…

Algo que no fueran condados dispersos pegados al culo de los Pirineos, con todo un Imperio Carolingio al norte y el Reino de Aragón al sur. Claro, esto incomoda cuando se tienen tantas pretensiones y ahora en la actualidad no se batalla tanto guerreando, se dedican a modificar hechos, falsear documentos, negar datos etimológicos por mucha base arqueológica y topográfica que tengan. Siembran discordia creando conflicto al rechazar todo aquello que no les satisface, aún esté documentado con fuentes fiables, registros en árabe o latín, etc… No admiten otra lengua que no sea la normalizada por Fabra a inicios siglo XX que poco a poco se va estableciendo sin consulta popular ni consenso en los antiguos reinos de Valencia y Mallorca, apartando la lengua madre, la vernácula. Patético.

Se aferran a cualquier arma, estrategia o maquinación para vencer al hondero balear, todo vale. Si tienen que meterse contra la Casa Real, acuden a fichar antimonárquicos. Si hay que vencer a un pueblo que habla una lengua nacional, se alinean con separatistas, en el caso de que sea su enemigo una gramática, un diccionario o simplemente un estilo por muy tradicional que sea, lo atacan con toda la fuerza de la mentira, argumentan que se lucha contra su imposición, cuando las modalidades isleñas nunca han pretendido imponerse ni a un injusto ESTATUD. Se pretende desprestigiar, despertar odio, calumniar, arrinconar y eliminar una lengua por considerarla intrusa. ¿en su propia tierra? Que en pleno siglo XXI sigue hablándose y escribiendo. Como si en los Andes se metieran con la lengua Quechua. ¿Acaso pretenden repetir lo que ocurrió en Canarias con la preciosa lengua GUANCHE?. Hasta el rey Alauita, respeta en el RIF la lengua tarifit. Más les valdría se ocuparan de sus escuelas y colegios.

Estos “ilustratis” que tanto persiguen la independencia de un Estado, que tanto pretenden incluir en su grandioso imperio a las Baleares, que tan obsesionados están con su ego, anhelan crear un país (sí, en minúscula), etc… Sepan que los pueblos nunca abandonarán su identidad. Entiendo que, si no la han tenido nunca ellos, desconozcan este sentimiento. Por mucho que pretendan cambiar la identidad de Ramón Llull, de Jafuda Cresques, de Cristóbal Colón; modificar nombres sin respetar los topónimos, despreciar una bandera para enarbolar otra que ni de banderín de córner sirve, soñar en utopías ridículas, etc… deben empezar a respetar o acabarán autodestruyéndose.

Se entiende que amen lo suyo, pero, comprendan que en Baleares amamos lo nuestro y no precisamente desde hace unos años. Estas islas, apenas han cambiado en siglos. Son las mismas. Sus condaditos han pasado a agruparse algunos, luego fueron “Principat” que les supo a poco, finalmente provincia franquista, para como otros siendo una Comunidad Autónoma.

Dejen de meterse con la Casa Real, con academias que no sean de su misma cuerda, olviden aquellos personajes que nunca fueron paisanos suyos, reconozcan la HISTORIA y le atribuyan el respeto que se merece. Al final quedarán solos, lo cierto es que esto de catalanista es algo irreal, sinónimo de soledad, de aspiración a lo inalcanzable, a fracaso. Que conste que no es lo mismo catalán que catalanista. Si no quieren ver todo lo que acredita la existencia de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA BALEAR, sigan manifestando que es falso, que el mallorquín es catatán, más de lo mismo.

Que son unos “països”, también. Pero, Se quedan solos y, como dijo Federico Fellini: “La soledad es la peor de las enfermedades”.

1 pensamiento sobre “La ausencia de amor es el peor de los dolores (Casanova)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.