Escribir es tan necesario como respirar, pues vivo a través de mis historias…

0

Retroceder en el tiempo me hace darme cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y, por desgracia, no somos conscientes de ello. Así que, a resumidas cuentas, nací en el seno de una familia humilde que me enseñó a respetar a la gente, valorar lo que cuesta ganarse las cosas en la vida…

Actualmente cuento con siete novelas de géneros muy diversos y de las que me siento más que orgulloso y como no puedo firmar con mi propio nombre, utilizo un seudónimo con el que me siento más que reflejado.

Aparte de escribir, también me encanta leer, los videojuegos, el senderismo, viajar, el cine (de terror, Harry Potter o Superhéroes) y alguna que otra serie, me relaja mucho hacer puzles y demás cosas por el estilo.

¿Cómo me llegó la afición a la escritura?

Desde pequeño siempre me ha encantado escribir historias y participar en todos los certámenes literarios que surgían en el colegio e incluso el instituto, pero por aquel entonces nunca pensé que llegaría a dedicarme a la escritura de un modo profesional y, sobre todo, disfrutar tanto de ella.

Otras aficiones…

Pues me encantan los puzles, los videojuegos, el senderismo, la naturaleza, ir de compras, cocinar, la repostería, la música y el cine, sobre todo las películas de terror, leer (sin la lectura en mi vida dudo que hoy en día fuese escritor) y no sé, pequeñas cosas con las que ser feliz, pasar tiempo en familia, amigos…

¿Qué género literario escribo y cuál me gustaría escribir?

Hasta el momento, he escrito un poco de todo: thriller, romántica-paranormal, LGTBIQ+ y fantasía épica. Por lo que tan solo me queda escribir alguna historia de terror o un enemies to lovers.

El primer libro que leí

No lo recuerdo bien… pero el que sí me marcó toda mi infancia fue Bajo siete mares de Figueroa. Me hizo soñar despierto por primera vez y desde entonces desee poder hacer lo mismo con la gente… Ayudarlos a soñar, a vivir otras vidas, hacerles olvidarse de los problemas del día a día

Mi autor favorito

Stephen King, esas atmósferas con las que consigue atraparnos, pero también me encanta Camila Läckberg y sus Crímes de Fälbacka… 

Por el momento cuento con varios proyectos abiertos

Pero es año de oposiciones y me lleva mucho tiempo esto, así que tengo la escritura en segundo plano hasta el verano. Tengo que acabar el tercer y último libro de mi trilogía “El Círculo de la Luz: El elegido” y la que puede ser mi primera historia paranormal completamente de la que hasta ahora solo tengo la idea desarrollada y planteada de la que no puedo daros más detalles por el momento más que será una historia que se basará completamente en Granada y que tendrá pasajes del pasado y del presente en lugares muy reconocibles y bonitos de la ciudad.

Mi experiencia de publicar ha sido rara…

Actualmente soy autopublicado, pero sí que tuve una experiencia algo creepy con una editorial pequeña con la que no acabé demasiado bien (aunque menos mal que conseguí mis derechos del libro pese a previo pago de los libros que “no” se habían vendido y que habían impreso ellos. No me ayudaron en nada, ni siquiera a buscar el sitio donde realizar la presentación porque todo su personal estaba ocupado con “otras presentaciones”).

En fin, esto es para contarlo otro día con más calma, lo que si me gustaría es avisar a todos mis compañeros y compañeras que se lo estén planteando, que miren muy bien los contratos, que investigue muy bien las editoriales con las que quieren publicar para que no les timen ni les roben…

¿Cómo compagino la escritura con mi vida?

En realidad, es bastante sencillo, ya que cuando haces algo que te gusta, siempre le encuentras tiempo para dedicarle y para mí, la escritura es una de mis pasiones, por lo que siempre que puedo, saco tiempo por las tardes/noches para ello.

¿Cómo elijo las portadas y los títulos?

Pues por lo general me cuesta menos pensar en los títulos que en las portadas. Algunos de los títulos de mis libros aparecieron junto a la idea de la historia.

Para la portada me detengo mucho más y pienso en qué elementos quiero que salgan, cuáles son necesarios para reflejar la historia y luego hago un mix de ello… Soy muy tozudo y hasta que no sale lo que tengo pensado, no paro.

¿Tienes muchos libros en casa?

Pues sí que tengo… pero vivo en un piso pequeño y ya no me caben más… ¡me encanta leer! Para mí es uno de los vicios más caros, pero de los que se saca mucho más provecho que a ningún otro…

En qué me he inspirado para escribir el último libro…

La historia de Fer y Jota llevaba mucho tiempo rondando en mi cabeza, pero no sabía cómo reflejarla en el papel. Fue gracias a un cursillo intensivo que hice que me ayudó a decidirme y a lanzarme a contar su historia.

Empezar de nuevo, pero ¿junto a ti? Es una oda al amor, a la amistad, pero, sobre todo, a ser nosotros mismos/as en todo momento, querernos, perdonarnos y valorarnos.

¿Estoy contento con la acogida de mis libros?

La verdad es que sí. Es muy complicado abrirte paso en el mundo literario, pero poco a poco voy haciéndome hueco.

¿Quién es tu mejor y mayor apoyo?

Principalmente mi familia, aunque no siempre fue así. Recuerdo mis comienzos y cómo me decían que aprovechase mi tiempo en hacer otra cosa, pero supongo que con el tiempo se han dado por vencido y van creyendo en mí y en mi faceta de escritor.

A la hora de escribir, ¿eres brújula o mapa?

siempre me he considerado más como brújula ya que nunca he tenido una idea tan desarrollada como para saber qué quiero hacer en todo momento. Sin embargo, con el último libro sí que he aprendido a ser mapa y oye, ni tan mal… por lo que me he propuesto seguir haciéndolo en los próximos libros, pero si encarta dejarme llevar en algún momento, lo haré…

¿Tienes alguna manía para escribir?

Supongo que las típicas de todo escritor: un lugar ordenado, silencioso, música de fondo, estar rodeado de bolis de colores y algo donde anotar si me surge alguna idea furtiva, el olor de alguna vela encendida…

Momento favorito para escribir…

No tengo ninguno en concreto, siempre que puedo acudo a darle fuerte a las teclas, solo depende del tiempo que tenga, aunque sí que es cierto que en verano me encanta escribir después de cenar.

¿Dónde podéis encontrarme?

Principalmente en Amazon.

Al ser autor autopublicado, no hay mejor plataforma para hacerlo que con ellos ya que sabes que tu libro va a llegar al domicilio de cualquier lector en pocos días.

Si te refieres a redes sociales, pues podéis encontrarme en Instagram, Facebook, X (antiguo Twitter), Threads… y cómo no, en mi propia web: www.jcsanz-autor.es, por lo que sois más que bienvenidos a seguirme por allí y preguntarme todo cuanto queráis.

Además, quiero aprovechar la ocasión para agradecerle a Cati la oportunidad de aparecer aquí, en esta publicación. Ha sido un verdadero placer compartir estos pensamientos con todos vosotros y como dije antes, os espero por las redes o en cualquier firma de libros, evento… para saludaros en persona, hacernos alguna foto y charlar de forma distendida de alguna de mis historias o de cualquier tema que os interese… ¡Un abrazo enorme!

Antonio Javier Castillo Sánchez

Para a mi ha sido un placer realizar esta entrevista, que llevaba tiempo detrás de poder hacer, deseando leer tus libros y mucho éxito.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.