El Consell d’Eivissa avanza en la lucha contra la exclusión social con la apertura del centro provisional Sa Joveria

1

El Consell Insular de Eivissa avanza en la lucha contra la exclusión social con la apertura este lunes del centro de baja exigencia provisional Sa Joveria. Este servicio está dirigido a colectivos vulnerables, podrá acoger a un total de 56 personas (40 hombres y 16 mujeres) y se ha adjudicado a la Fundación SAMU con un presupuesto de gasto máximo de casi 2.37 millones de euros por dos años.

Este servicio provisional dirigido a personas en exclusión social da respuesta a la necesidad urgente de un servicio de estas características hasta que se construya el definitivo de Es Gorg. Sa Joveria es un espacio de alojamiento alternativo y los usuarios, pernocten o no siempre en el centro, podrán beneficiarse de un seguimiento social gracias a programas dirigidos a la inserción social y se convertirá en un punto de proximidad a los colectivos en exclusión , dándoles atención durante todo el año y las 24 horas del día. La institución insular recuerda que un centro de baja exigencia es un servicio especializado y específico para aquellas personas sin hogar que, debido a su problemática concreta o sus adicciones activas, no pueden ser atendidos por otro servicio de acogida.

“Hace demasiado tiempo que Ibiza reclamaba un espacio de atención para las personas sin hogar. Son muchos años de reclamación, exigencia y necesidad que, desde hoy, quedan cubiertas de manera provisional hasta que se ponga en funcionamiento el centro de baja exigencia des Gorg. La isla ya tiene hoy un espacio digno, un techo que ofrecer a las personas más vulnerables”, ha manifestado el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, quien también ha destacado que este espacio llega en un momento de dificultad social que requiere, más que nunca, de la implicación, el trabajo y el esfuerzo de las administraciones públicas por hacer frente a una crisis social derivada de la inflación, el encarecimiento de los precios y la recesión económica. «Hoy, más que nunca, es necesario contar con instalaciones como la de Sa Joveria que hoy inauguramos para atender las necesidades derivadas de un invierno que se prevé duro y largo», ha sostenido el presidente del Consell Insular de Eivissa.

A continuación, Marí ha reiterado que la puesta en marcha de este espacio debe suponer un revulsivo para seguir avanzando hacia una mejora en los servicios y en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. «Hoy damos un paso más, un paso importante, pero con la mirada puesta en nuevos retos y necesidades para atender y para cubrir ante una crisis ya patente en la sociedad», ha incidido el presidente de la máxima institución insular. De hecho, como cada año desde el inicio de esta legislatura, el Consell Insular de Eivissa reserva una partida económica para el futuro centro de baja exigencia de es Gorg que debe ejecutar el Ayuntamiento de Eivissa. La de este año es de 1.500.000 de euros.

Por su parte el delegado episcopal de Cáritas y encargado de la convocatoria de la Mesa de Exclusión Social, Miguel Ángel Riera, ha explicado que “lleva más de 15 años naciendo la Mesa de Exclusión Social con la intención de hacer un espacio que desde el minuto cero iba a ser es Gorg, un centro que se ha ido alargando, y por tanto se hacía necesaria una solución provisional. Por eso, hoy nos alegramos, y damos gracias por este centro”.

En cuanto a la operativa y atención de este centro de baja exigencia, las personas usuarias de Sa Joveria serán derivadas por las Unidades de Trabajo Social de los diferentes municipios de la isla, en coordinación con el Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Eivissa. El servicio ofrecerá las siguientes prestaciones básicas, que adaptará y consensuará con cada usuario: alojamiento, atención social, centro de día, alimentación (ya que dispondrá de un comedor social), higiene, ropero, lavandería y consigna.

Para facilitar el acceso de personas que llegan acompañadas de mascotas, está previsto habilitar un espacio en el exterior de las instalaciones para acoger a los animales. Respecto al horario, el centro abrirá sus puertas a las 7 horas y las cerrará a las 22 horas.

Sobre el personal, la Fundación Samu ha dotado a la plantilla de un coordinador, de una educadora social, de una trabajadora social, de un auxiliar de enfermería, de diez integradores sociales, de una persona de mantenimiento, dos de limpieza y un servicio de seguridad 24 horas. Para completar el servicio, se implementará un programa de voluntariado, estructurado y coordinado por la entidad adjudicataria del servicio.

Por último, se recuerda que, como aprobó en Consejo de Alcaldes el 7 de abril de 2020, el Consell Insular de Eivissa ha asumido todo el coste de la construcción del centro provisional sa Joveria y el 35% de los gastos derivados del servicio, mientras que el 65% restantes serán abonados por los ayuntamientos en proporción a su población.

1 pensamiento sobre “El Consell d’Eivissa avanza en la lucha contra la exclusión social con la apertura del centro provisional Sa Joveria

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.