El complejo de Mesías también llamado complejo de Jesús, es un patrón de comportamiento por el que una persona tiene la creencia de que es un salvador o redentor, destinado a cambiar el mundo o la vida de las personas de alguna manera importante.

Mesías

El término «mesías» se refiere a la figura religiosa del Mesías, que en muchas religiones es considerado un salvador o redentor que viene a salvar a la humanidad. La figura del Mesías se asocia con la idea de una persona con un propósito divino, y el término «complejo de mesías» refleja la creencia de que la persona que lo padece tiene una misión similar.

Complejo

El término «complejo de mesías» no implica necesariamente una conexión religiosa o espiritual, sino que se refiere a una creencia exagerada en la capacidad de una persona para cambiar el mundo o ayudar a los demás de manera significativa, independientemente de la fuente de esa creencia.

Este síndrome también es conocido como el complejo de Jesús, en referencia al líder espiritual y fundador del cristianismo, Jesús de Nazaret.

El término «complejo de mesías» no aparece en ningún manual diagnóstico, pero se utiliza para describir un patrón de comportamiento en el que una persona tiene una creencia exagerada en su capacidad para cambiar el mundo y se siente especial por ello.

Predestinados

En general, las personas que lo padecen tienen el sentimiento de que están predestinados a un propósito superior en la vida y que su destino es hacer algo grande y significativo. Sienten una gran responsabilidad hacia los demás y tienen una necesidad compulsiva de ayudar, incluso a expensas de su propia salud o bienestar. Debido a esto, tienen tendencia a tomar decisiones por los demás sin su consentimiento y pueden resultar intrusivos en la vida de las otras personas.

Por otro lado, también tienen una necesidad compulsiva de atención y reconocimiento que buscan constantemente como agradecimiento de los demás por sus acciones y logros.

Estas características no necesariamente se presentan en todas las personas que padecen el complejo de mesías, y tampoco se puede afirmar que todas las personas que sienten la necesidad de ayudar a los demás sufren este complejo, sin embargo, si estas características están presentes en una persona y están afectando negativamente a su vida o a la de los demás, puede ser útil buscar ayuda profesional.

Este complejo puede ser causado por una variedad de factores como por ejemplo por el hecho de haber tenido una infancia traumática, de forma que el individuo puede desarrollar un sentido de responsabilidad excesiva hacia los demás como una forma de procesar su propio dolor.

Las personas que sufren problemas de identidad pueden encontrar propósito en la vida a través de la ayuda a los demás.

Fuente PsicoActiva

Acerca del autor de la publicación

RTBE Radio Televisión Baleares España

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: