El canto como elemento interdisciplinar en las escuelas

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Con la exposición de este artículo surge la necesidad de dar a conocer que hoy en día el canto está poco considerado en los centros escolares.

Decir que no tan sólo el canto se limita a los Conservatorios o Escuelas de Música, sino constatar que sí puede ser objeto de estudio en un centro escolar, formando parte de la materia de música y convirtiéndose a través de la interdisciplinariedad, en una gran innovación en la educación.

Que las instituciones educativas consideren el canto como elemento importante en su planificación musical curricular.

Se abre así un nuevo camino y una divertida forma de hacer música.

La finalidad de esta innovación es presentar una propuesta que consiste en establecer relaciones, comparaciones, conexiones entre los contenidos de la materia de música, a través del canto, y los contenidos de las otras áreas, para después trabajarlos en común, utilizando una metodología creativa, participativa, divertida, de aprender haciendo, convirtiéndose la materia de música en un elemento dinámico, motivador, eficaz e interesante para el alumno, consiguiendo de esta manera que adquiera autonomía, espíritu crítico, crea un buen clima en el aula, adquiera objetivos de etapa y se interese por el canto.

Al mismo tiempo se estrecharán lazos y se colaborará con el Departamento de Orientación para intervenir en las necesidades específicas del alumnado y atención a la Diversidad en el aula.

Se dará a conocer la disciplina del canto, su importancia y la gran cantidad de beneficios tanto a nivel psicológico, fisiológico, afectivo y social para su formación integral, tratando temas tan importantes como la salud vocal, la musicoterapia, la deficiencia del lenguaje, la aportación de nuevos conocimientos como el canto coral, la oratoria el arte y cultura etc…

Su eje central girará en torno a la técnica vocal, aprender a manejar el aparato respiratorio, fonador y resonador para prevenir y solventar cualquier patología o trastorno vocal tanto en el ejercicio de la voz cantada como hablada, consiguiendo a través de ella un buen uso de la voz con el mínimo esfuerzo.

Se trabajará la postura corporal, conocimiento de nuestro cuerpo, y salud vocal.

Es por ello que será imprescindible un profesorado especialista en la disciplina del canto, sobre todo en atención a la muda de voz de los adolescentes, en orientales, cuidarles y ayudarles a entender su proceso al cambio vocal.

En conclusión, el canto es el mejor generador de aprendizajes significativos, el medio a través del cual se puede trabajar las competencias básicas y objetivos de etapa.

Quiero hacer especial mención y que considero de gran importancia que a través del cual se trabaja LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, tan necesaria en las escuelas.

Se le considera al canto muy emocional, motivador, como una fuente de expresión y un canal de comunicación donde se consigue reducir la ansiedad y la depresión.
Desarrolla ciertas capacidades como la destreza lectora, memorización, concentración, atención, coordinación motora y un gran transmisor de valores como la disciplina, lucha, paciencia, constancia, y crecimiento personal.

Por tanto, creo y reafirmo la importancia del mismo dentro de la educación escolar en la actualidad, aportando nuevos conocimientos al alumnado en un aprendizaje motivador, haciéndoles sentir y vibrar con la música.

En definitiva, llegar a cada uno de sus corazoncitos y convertir la docencia del canto en algo tan puro como la palabra Amor.

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