Nace la Federación nacional de payasos de hospital para integrar el humor en la atención médica

0

En un esfuerzo por promover la figura del payaso de hospital profesional en la práctica sanitaria en todo el territorio nacional, se ha constituido la Federación Española de Payasos de Hospital, Clowns por la Salud. Esta federación, integrada por cinco entidades de todo el país, agrupa a 102 payasos de hospital con el objetivo de incorporar de manera profesional el humor del clown hospitalario en el sistema sanitario, mejorando así la salud emocional y psicológica de los pacientes, especialmente los pediátricos, y sus acompañantes.

La federación incluye a asociaciones pioneras y reconocidas, como Sonrisa Médica de Baleares, Payasospital de la Comunitat Valenciana, Pupaclown de la Región de Murcia, Saniclown de la Comunidad de Madrid, y Pallapupas de Catalunya. En conjunto, estas entidades realizan más de 65,000 intervenciones anuales en 33 hospitales y centros sociosanitarios en toda España.

Impacto de Sonrisa Médica

Sonrisa Médica, que trabaja en seis hospitales y dos residencias geriátricas, ha tenido un impacto significativo durante el último año con 647 actuaciones, beneficiando a 19,242 niños y a 38,885 familiares. Además, ha trabajado con pacientes adultos, llegando a un total de 41,715 personas, y ha colaborado con el personal sanitario en 5,213 ocasiones. Esta organización fue la primera en ofrecer este servicio en España y recientemente, la comisión de salud del Parlament de les Illes Balears aprobó una proposición no de ley que integrará al payaso en la cartera de servicios de los hospitales de esta comunidad autónoma, siendo un hito mundial.

Beneficios emocionales y reducción del miedo

El presidente de la Federación, Sergio Claramunt, destaca que «la experiencia acumulada en 30 años de actividad y la demanda creciente de nuestros servicios por parte de profesionales de la salud, pacientes y sus familiares, así como numerosos estudios científicos que avalan nuestra labor, nos legitima para unir los esfuerzos de todas las organizaciones existentes en España para hacer de esta figura, una realidad en toda la asistencia sanitaria».

Estudios recientes, como el publicado por la Universidad de Murcia, demuestran que la intervención de los payasos reduce la respuesta de miedo en pacientes pediátricos. Otro estudio liderado por Pallapupas revela que esta sensación de miedo disminuye en un 52% de los casos, resultando en que un 79% de los niños se sienta más alegre.

Beneficios para el personal sanitario

Las intervenciones de los payasos también son valoradas positivamente por el personal sanitario, ya que ayudan a aliviar el estrés en situaciones emocionalmente desafiantes y disminuyen el síndrome de burnout. Tratar a un niño sonriente y entretenido facilita la atención y mejora la satisfacción tanto del paciente como del profesional.

Reducción de costes asistenciales

La presencia de los payasos en los hospitales también conlleva beneficios económicos. Estudios en hospitales israelíes concluyen que los payasos incrementan la productividad, reducen costes en procedimientos como tratamiento de imagen y radioterapia, disminuyen el burnout entre el personal y mejoran los resultados en la experiencia del paciente.

Profesionalización y calidad

La Federación Española de Payasos de Hospital aboga por una prestación sanitaria integral que incluye el componente emocional del bienestar. «Durante todos estos años, el apoyo de innumerables profesionales sanitarios ha propiciado la entrada de los payasos de hospital en espacios asistenciales como urgencias, los quirófanos, las consultas, las áreas de hospitalización o las unidades de cuidados intensivos. Nos consideran un miembro más del equipo asistencial», añade Claramunt.

Las asociaciones fundadoras destacan la importancia de que los payasos realicen su trabajo de forma profesional, remunerada y continuada. Han consensuado un perfil profesional y un Código Deontológico común para garantizar la profesionalidad y calidad de su labor. Invitan a hospitales y organizaciones a colaborar para integrar a los payasos en los centros asistenciales de todo el país.

Fomento de la investigación y apoyo mutuo

Clowns por la Salud también promueve la investigación sobre los efectos terapéuticos de su labor y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de la intervención de los payasos en la salud emocional y psicológica de los pacientes y en la humanización de la asistencia sanitaria. «Creamos un vínculo de apoyo entre las entidades de payasos de hospital de todo el territorio español, compartiendo experiencias y buenas prácticas», concluye Claramunt.

La federación ofrece sus estándares de profesionalidad y calidad a todas las organizaciones interesadas en mejorar la intervención de los payasos en hospitales y otros ámbitos sociales de especial vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.