Cómo el Ejército de Tierra instruiría a las tripulaciones de Leopard 2
Tras la confirmación por parte de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, de que España va a suministrar, como otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), carros de combate tipo Leopard 2 a Ucrania. El Ejército de Tierra se postula como la organización que va a liderar el proceso de entrega de material y de formación del personal.
Lo más previsible, sin tener confirmación oficial concreta al respecto, es que los carros de combate que se envíen a Ucrania sean del modelo Leopard 2A4. Que podrían retirarse en un pequeño número del medio centenar desplegados en los Regimientos de Caballería de Ceuta y Melilla y ser sustituidos por otros de los almacenados en Zaragoza, convenientemente actualizados, o incluso por algún Leopardo de los que se tienen en las unidades no adscritos a la actividad diaria de las mismas.
Lo que si queda más definido es que la entrega de los carros de combate del Ejército de Tierra a Ucrania va a derivar en un necesario proceso de formación de las tripulaciones para que puedan operar diligentemente con el material y sepan mantenerlo.
En esa voluntad cobraría especial relevancia la capacidad del Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” de Zaragoza, el único de su tipo en España. Se determina que “el CENAD es el órgano central responsable de facilitar la instrucción y adiestramiento de las unidades, así como de explotar, controlar y mantener aquellos medios de evaluación y de simulación que, para el desempeño de sus cometidos, le sean asignados”.
Equipos y personal adiestramiento Leopard 2
Por ese cometido, sus plantillas y material están especialmente adaptadas. Para lo que se requerirá en relación al adiestramiento de tripulaciones de carro de combate Leopard de Ucrania. El CENAD dispone de medios, como los Leopardo, específicos de adiestramiento de conductores. Los Leopardo normales y también algunos Leopard 2A4 que podrían ser usados en todo tipo de prácticas realistas para que conductores, tiradores, cargadores y jefes de carro se instruyan de forma lo más rápida y efectiva posible.
Su adiestramiento por parte de los instructores del Ejército de Tierra en el CENAD sería especialmente beneficioso. Como lo sería también el contar con las instalaciones del Campo de Tiro y Maniobras de “San Gregorio” para movimientos individuales, prácticas coordinadas o ejercicios de tiro en sus campos instrumentalizados.
En la orgánica de CENAD zaragozano, clave en la estructura formativa del Ejército de Tierra, se encontraría el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas (GIUACO) que, aprovechando tanto medios de simulación reales como virtuales. Podría formar en la conducción de los carros de combate y en su manejo. Cometido en el que serían especialmente útiles los simuladores de Indra que incluyen los simuladores de conducción en aula (SCA), simuladores de conducción dinámico (SCO) y simuladores de puntería y tiro (SPT). Material que se complementa con cuatro simuladores de torre (STO) idóneos para formar a la vez a una sección completa de tripulantes del carro de combate Leopard. (Octavio Díez Cámara)