La Unión Sindical y Técnicos Sanitarios no firmara la propuesta de convenio para la sanidad privada. Al menos no el documento que se ha presentado, sin tiempo para la negociación, que es la base para poder firmar un convenio colectivo y que, además, plantea tremendas deficiencias para los trabajadores afectados.

El incremento salarial reflejado es insuficiente y para comprobar lo precario de la propuesta basta con revisar el IPC de años anteriores y la previsión para los venideros: El IPC de 2021 fue de 6,5 % y la propuesta no contempla ninguna compensación, en julio de 2022 el IPC es del 10,8 % y los más optimistas esperan que en diciembre sea del 8,9%, la propuesta es del 4,25% lo que supondría únicamente 50 € brutos al mes y la previsión de IPC de 2023 es de 4, 8 % y proponen un 3,75% lo que supondría 44 € brutos al mes . La subida de precios 2021- 2023 más optimista será del 20,2% cuando solo ofrecen una subida del 8% para el mismo periodo y una subida máxima del 1% como revisión del IPC de 2022 -2023.

“Los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo, siendo Baleares una de las provincias más caras del país. Por ello, la petición de USAE es del 3% para 2021, 6,25% para el presente año y un 5% para el 2023”, manifiesta Josefa González, coordinadora de USAE para el ámbito de la sanidad privada.

“Pero para añadir más perjuicio a los trabajadores tampoco se contempla ninguna
mejora: no hay reducción de jornada anual, no se actualiza el cuadro de permisos y licencias para cuestiones familiares ni tampoco en las personales, como por ejemplo tener un día libre para pruebas médicas ambulatorias” continúa Josefa González.

No se contempla un plus de tutorización de los alumnos en prácticas, solape, carrera
profesional, no se contempla el pago de las bajas por enfermedad al 100 % desde el primer día. En definitiva, no hay ningún beneficio para los trabajadores.

“La única mejora que se ha ofrecido no es precisamente para los trabajadores. Se han ofrecido 150 horas sindicales más para los sindicatos firmantes del acuerdo. Se da la circunstancia de que con toda probabilidad estas serán las únicas firmas que aparezcan en el convenio dando así validez a un documento que se aleja de lo que supone un convenio colectivo que es el de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores.

USAE no se vende por horas sindicales”, finaliza la coordinadora de privadas de USAE.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: