La Comisión Europea ha presentado hoy una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, un nuevo conjunto de normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE. El Reglamento propuesto contempla, entre otras cosas, salvaguardias contra las injerencias políticas en las decisiones editoriales y contra la vigilancia. Se centra en la independencia y la financiación estable de los medios de comunicación de servicio público, así como en la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación y de la asignación de publicidad estatal. También establece medidas para proteger la independencia de los editores y revelar los conflictos de intereses. Por último, la Ley abordará la cuestión de la concentración de los medios de comunicación y creará un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación independiente, formado por autoridades nacionales en materia de medios de comunicación. La Comisión también ha adoptado una Recomendación complementaria para fomentar las salvaguardias internas de la independencia editorial.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado: «En los últimos años hemos observado diversas formas de presión sobre los medios de comunicación. Ha llegado el momento de actuar. Tenemos que fijar principios claros: no se debe espiar a ningún periodista por su trabajo; los medios de comunicación públicos no deben convertirse en medios de propaganda. Esto es lo que proponemos hoy por primera vez: salvaguardias comunes para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE».

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha añadido lo siguiente: «La UE es el mayor mercado único democrático del mundo. Las empresas de medios de comunicación desempeñan un papel fundamental, pero sufren una disminución de sus ingresos, amenazas a la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, la aparición de plataformas en línea de muy gran tamaño y un mosaico de normas nacionales diferentes. La Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación establece salvaguardias comunes a escala de la UE para garantizar una pluralidad de voces y que nuestros medios de comunicación puedan funcionar sin interferencias, ya sean privadas o públicas. Un nuevo órgano europeo de vigilancia promoverá la aplicación efectiva de estas nuevas normas sobre la libertad de los medios de comunicación y las concentraciones de medios de comunicación para que no obstaculicen la pluralidad».

Pruebas sobre el pluralismo de los medios de comunicación: la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación dispone que los Estados miembros examinen el impacto de las concentraciones del mercado de los medios de comunicación en el pluralismo de los medios de comunicación y la independencia editorial. También establece que cualquier medida legislativa, reglamentaria o administrativa adoptada por un Estado miembro que pueda afectar a los medios de comunicación esté debidamente justificada y sea proporcionada.

Publicidad estatal transparente: la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación establece nuevos requisitos en materia de reparto de la publicidad estatal entre los medios de comunicación, de tal modo que el reparto sea transparente y no discriminatorio. La Ley también aumentará la transparencia y la objetividad de los sistemas de medición de la audiencia, que repercuten en los precios de la publicidad, especialmente en línea.

Protección de los contenidos mediáticos en línea: sobre la base de la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación prevé salvaguardias contra la eliminación injustificada de contenidos mediáticos producidos con arreglo a normas profesionales. En los casos que no entrañen riesgos sistémicos como la desinformación, las plataformas en línea de muy gran tamaño que tengan la intención de retirar determinados contenidos de medios legales que se consideren contrarios a las políticas de la plataforma tendrán que informar a los prestadores de servicios de comunicación sobre las razones antes de que dicha retirada sea efectiva. Tales plataformas tendrán que tramitar todas las reclamaciones presentadas por los prestadores de servicios de comunicación con carácter prioritario.

Nuevo derecho de usuario a personalizar su oferta de medios de comunicación: la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación introducirá un derecho de personalización de la oferta de medios de comunicación en dispositivos e interfaces, tales como los televisores conectados, lo que permitirá a los usuarios cambiar los parámetros por defecto para reflejar sus propias preferencias.

La propuesta va acompañada de una Recomendación que establece una serie de mejores prácticas voluntarias recogidas en el sector y orientadas a fomentar la independencia editorial y la transparencia de la propiedad. La Recomendación aporta un conjunto de medidas voluntarias para su estudio por las empresas de medios de comunicación, por ejemplo, condiciones para la creación independiente de contenidos editoriales mediante el empoderamiento de los periodistas para que participen en decisiones cruciales para el funcionamiento de los medios de comunicación, así como estrategias para garantizar la estabilidad a largo plazo de la producción de contenidos informativos.

Un órgano europeo de vigilancia de la libertad de los medios de comunicación
La Comisión propone crear un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación independiente formado por autoridades nacionales de medios de comunicación. El Comité promoverá la aplicación eficaz y coherente de la normativa de la UE en materia de medios de comunicación, concretamente asistiendo a la Comisión en la preparación de directrices sobre cuestiones de regulación de los medios de comunicación. También podrá emitir dictámenes sobre las medidas y decisiones nacionales que afecten a los mercados de los medios de comunicación y a las concentraciones del mercado de los medios de comunicación.

El Comité también coordinará las medidas reglamentarias nacionales relativas a los medios de comunicación de países terceros que presenten un riesgo para la seguridad pública, a fin de velar por que esos medios no eludan las normas aplicables en la UE. El Comité también organizará un diálogo estructurado entre las plataformas en línea de muy gran tamaño y el sector de los medios de comunicación a fin de fomentar el acceso a ofertas diversas en materia de medios de comunicación y supervisar el cumplimiento por parte de las plataformas de las iniciativas de autorregulación, por ejemplo, el Código de buenas prácticas en materia de desinformación de la UE.

Acerca del autor de la publicación

LUCIA CASTILLO

Corresponsal Bélgica
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