GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El hospital comarcal de Inca nace para que la atención sanitaria, fuera mucho mas cercana para los residentes de la comarca.

El 31 enero del 2007 abrió sus puertas y progresivamente fueron incorporándose los restos de servicios, siendo en el año 2008 cuando funciona en pleno rendimiento.

Debido al aumento de población en los años siguientes, el hospital empezó a tener problemas en los servicios como urgencias o UCI por falta de espacio.

En los años siguientes se empiezan a remodelar una serie de servicios como la Unidad de Hospitalización Quirúrgica, además de mejorar las plantas existentes.

El proyecto estrella es las obras de ampliación y reforma del Servicio de urgencias, UCI, y rehabilitación. Teniendo un coste de 8.000.372€, siendo su plazo de ejecución en veintisiete meses. Siendo en febrero del año 2021, cuando la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto protocolario coloca la primera piedra.

Los servicios de Rehabilitación fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, junto con parte del personal. Pues se quedaron algunos fisioterapeutas en dicho hospital, para poder gestionar algunos casos desde el mismo centro y poder dar tratamiento, a pacientes que estaban ingresados con diferentes diagnósticos.

El 1 de agosto de este mismo año, se procede a la apertura del departamento de Rehabilitación en el Hospital Comarcal de Inca. Donde los trabajadores y usuarios conviven con los operarios para terminar la obra.

Así nos encontramos un edificio donde las condiciones higiénicas no se cumplen. No hay rincón donde se acumule polvo debido a las obras, material de operarios que siguen inmersos en pintar una pared o bien colocando el mostrador. En la sala de espera y con el calor sofocante que reina estos días, se colocan ventiladores o aires acondicionados movibles.

Los grandes ventanales que proporcionaran luz natural, también son un foco de entrada del calor del exterior y sin ninguna protección. Y donde jamás han visto el agua para ser limpiados.

Los lavabos no cuentan con ninguna puerta y si deben ser utilizados por el personal o pacientes se debe colocar un biombo. La sala del gimnasio donde los fisios proceden a mejorar la movilización de los pacientes quirúrgicos o con lesiones, no tiene privacidad alguna. Pues personal ajeno al servicio, como pueden ser los operarios utilizan la puerta para poder pasar a las salas restantes.

Cabe recordar que muchos de los usuarios son gente mayor, donde su movilidad es reducida y una población de riesgo frente a las temperaturas tan altas en estos días, que hacen mella en ellos. Es fácil que en horas cruciales como son el medio día, alcancen en el interior altas temperaturas. Haciendo que tanto los usuarios como el personal les sea complicado estar en ese recinto.

No hay día que los ventiladores o aires acondicionados movibles, se paren debido que la potencia utilizada no es la correcta. Pues aun no se ha podido conectar parte del sistema eléctrico al sistema central.

Los fisioterapeutas deben buscar algún rincón para poder acceder a las fichas de sus pacientes con un portátil. Los mismos trabajadores se quejan de la falta de armarios o vitrinas donde poder guardar el material que se debe utilizar.

Incluso se ha llegado a llamar a los pacientes que tienen terapia el viernes día 5, a que no acudan al servicio. Pues no quedaría bien en la foto y menos en el currículum de los políticos, los pacientes que han sido recién operados o teniendo lesiones, estén compartiendo espacio con las autoridades.

En estos días reina el Caos, pues el viernes día 5 se procede a la apertura oficial, por parte de las autoridades pertinentes. Donde la foto de la portada será la noticia de la apertura y pleno funcionamiento de dicho servicio.

Lo que no se contara y menos se fotografiara son las carencias antes mencionadas. Y que en unas horas no se podrán subsanar. Todo por darse el merito de su inauguración.

No olvidemos que el próximo año son las elecciones municipales, y como buenos políticos deben buscar la foto que les prodigue mas votos. A cuesta como siempre de los usuarios y personal de a pie.

Fotos tomadas por Nuria Seral

Acerca del autor de la publicación

NURIA SERAL

Colaboradora | Ecología | Mascotas
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: