Federación ASEM celebra su 20 aniversario y lanza la campaña ‘Muévete por las Enfermedades Neuromusculares’

1

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) cumple 20 años reivindicando y defendiendo los derechos de las personas con enfermedades neuromusculares (ENM) y sus familias. Por ello, con el objetivo de seguir visibilizando la lucha por la inclusión social, la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares, lanza la campaña y el lema ‘¡Muévete por las Enfermedades Neuromusculares!’ para concienciar e impulsar el conocimiento de estas patologías entre la sociedad.

Tal y como señala el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, “la entidad nació hace 20 años para defender los derechos y la atención de las personas con enfermedades neuromusculares y sus familias. Durante estas dos décadas de trayectoria, hemos trabajado en red con el movimiento asociativo, impulsando la investigación y el conocimiento de estas enfermedades en la sociedad. Pero, sin duda, nuestro objetivo sigue siendo ser la entidad referente en España por nuestra labor profesional y humana, en todos los ámbitos de las enfermedades neuromusculares”.

Reivindicaciones históricas

Este 2023, la Federación ASEM cumple 20 años. Una fecha de conmemoración para la entidad en la que quiere seguir poniendo el foco en temas fundamentales y que han venido reclamando desde su creación en 2003. Algunas de estas reivindicaciones históricas son la importancia de una atención integral social y sanitaria, la apuesta por terapias rehabilitadoras al alcance de todos, mayores recursos para la investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores, que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas. “Todos ellos son temas que estaban presentes desde nuestro inicio y a pesar de que hemos avanzado y luchado mucho queda aún un largo camino por recorrer”, afirma el presidente de Federación ASEM.

En este sentido, Manuel Rego, ha incidido en que es necesario que se desarrolle y se cumpla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a la dependencia, de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Aunque el texto recoge la prestación de la Asistencia Personal como una medida esencial para promocionar la Autonomía Personal de las personas con enfermedades neuromusculares, la aplicación práctica no es tal, lo que dificulta que jóvenes y adultos cuenten con apoyo profesional para poder realizar actividades de la vida diaria y vivir de manera más autónoma y participar plenamente en la sociedad”, ha manifestado.

Actualmente en España se calcula que existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares. Sin embargo, desde Federación ASEM subrayan la grave desigualdad que existe entre las comunidades autónomas para que puedan acceder a las diferentes terapias rehabilitadoras y tratamientos innovadores. Para el presidente de Federación ASEM: “necesitamos que haya equidad en este ámbito. Que cualquier persona con una enfermedad neuromuscular tenga garantizados los recursos necesarios en su lugar de residencia. Del mismo modo, que las familias tengan los apoyos y prestaciones necesarias”.

20 años de logros

Desde su creación, la entidad ha trabajado con el objetivo de mejorar las necesidades y calidad de vida de las personas con ENM y sus familias, convirtiéndose en referente del movimiento asociativo de este tipo de patologías. “Sin duda, Federación ASEM y sus entidades miembro tienen un importante papel. Nuestra labor representando al movimiento asociativo a nivel estatal, promoviendo y defendiendo los derechos de las personas afectadas, impulsando la investigación y fomentando el conocimiento de estas enfermedades en la sociedad es imprescindible”, apunta el presidente Rego.

Entre los hitos conseguidos en estos años destacan la anteriormente mencionada Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Cabe señalar también el aumento de la investigación en enfermedades raras y la apertura de nuevos campos como las terapias génicas. Entre los objetivos logrados también por Federación ASEM destaca la ampliación de la prestación CUME a familias con hijos de hasta 23 años en 2022; y la creación por Real Decreto 1302/2006 de siete centros CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) especializados en enfermedades neuromusculares, que proporcionan asistencia a personas afectadas en todo el territorio nacional.

Nueva campaña

Con motivo de su 20 aniversario, Federación ASEM lanza la campaña y el lema ¡Muévete por las Enfermedades Neuromusculares!’ con el fin de hacer un llamamiento a la colaboración y a la solidaridad hacia las personas y familias que conviven con enfermedades neuromusculares.

Esta campaña será el eje central de todas las acciones que realice Federación ASEM hasta el cierre de su 20 aniversario. La entidad organizará en noviembre un evento para celebrar este aniversario, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Enfermedades Neuromusculares (15N), que reunirá a portavoces del movimiento asociativo, familiares, expertos, administraciones públicas y empresas.

1 pensamiento sobre “Federación ASEM celebra su 20 aniversario y lanza la campaña ‘Muévete por las Enfermedades Neuromusculares’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.