Declaración de la Comisión Europea y del Alto Representante con ocasión del Día Internacional de la Educación

5

Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, la Comisión Europea y el alto representante y vicepresidente Josep Borrell han vertido la declaración siguiente.  

«La educación y el aprendizaje permanente son esenciales para conseguir un desarrollo justo y sostenible y hacer frente a las desigualdades mediante el diálogo, la solidaridad, la comprensión mutua y la cooperación, una gobernanza inclusiva, democrática y participativa, y la igualdad de género. 

 Al mismo tiempo, son fundamentales para preservar, mantener y construir la paz.

La educación permite a las personas y a las sociedades pervivir, prosperar y prepararse para los retos y oportunidades del siglo XXI. Junto con el arte y la cultura, amplía los horizontes, al facilitar a las personas, y en particular a los jóvenes, imaginar, defender y construir diferentes futuros. 

La educación también desempeña un papel fundamental en la construcción y el fortalecimiento de vínculos y redes entre las personas, y brinda esperanza y protección a quienes se ven afectados por crisis humanitarias y desplazamientos forzosos. 

Seguiremos esforzándonos sobre todo por que todos los niños y jóvenes puedan acceder a la educación, sin importar quiénes sean o dónde vivan, de acuerdo con los compromisos del Año Europeo de la Juventud 2022. La UE también promueve el aprendizaje permanente para todos, en consonancia con el Año Europeo de las Competencias 2023. 

Efectos positivos de la educación

Los efectos positivos de la educación solo pueden maximizarse mediante la equidad y la inclusión en sistemas educativos bien dotados de los recursos adecuados para el futuro, de manera que todas las personas puedan aprovechar su potencial.   

Dentro de la UE, seguimos construyendo el Espacio Europeo de Educación como nuestra visión común a largo plazo sobre el sector de la educación y la formación. 

Al reunir a los 27 Estados miembros, aspira a unos sistemas de educación y formación más resilientes, inclusivos y orientados al futuro para todos, con una perspectiva de aprendizaje permanente.  

Como campeona mundial de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, la UE también está comprometida con la consecución del objetivo de desarrollo sostenible n.º 4: educación de calidad a escala mundial. Dentro de la Estrategia Global Gateway, y en consonancia con el plan de acción para la juventud en la acción exterior de la UE, la UE ha aumentado la financiación con destino a la educación del 7 % a un mínimo del 10 %, a través de programas bilaterales y regionales, así como de iniciativas a escala del planeta, tales como la Alianza Mundial para la Educación. 

Iniciativas de la UE como Erasmus+ y el programa DEAR también promueven la educación para la ciudadanía mundial. Tales iniciativas dotan a las personas de las competencias, las capacidades y la resiliencia necesarias para lidiar con los períodos de incertidumbre, reflexionar de manera crítica sobre su lugar en el mundo y reaccionar y actuar de manera solidaria». 

El acceso a la educación es un derecho humano fundamental.

Sin embargo, a escala mundial, más de 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y la mayoría de ellos no está adquiriendo capacidades básicas como la lectura y la escritura.

Se necesitan otros 44 millones de profesores cualificados para lograr la educación primaria y secundaria con carácter universal de aquí a 2030.  

Es crucial invertir en hacer que los sistemas educativos sean aptos para el futuro y en recuperar las pérdidas de aprendizaje, en línea con los compromisos asumidos en 2022 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación.  

La Unión Europea ha aumentado sus inversiones exteriores en educación y sigue dispuesta a cooperar estrechamente con los países socios a medida que vayan cumpliendo sus compromisos. Las instituciones de la UE y los Estados miembros contribuyen conjuntamente a más de la mitad de la ayuda mundial total a la educación y apoyan al sector educativo en más de cien países. 

Comisión Europea dedicará a la educación al menos el 10 %

Durante el período 2021-2027, la Comisión Europea dedicará a la educación al menos el 10 % de su presupuesto para asociaciones internacionales con África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico. 

La atención se centra en docentes de calidad, habilidades para la vida y el trabajo del siglo XXI, sistemas educativos inclusivos y equitativos listos para apoyar las transiciones digital y verde, educación y formación profesionales centradas en las oportunidades, y educación superior y movilidad. En el marco de la estrategia Global Gateway, iniciativas como la Iniciativa Regional de Profesores para África y la Movilidad Juvenil para África, y programas como Erasmus+, constituyen un instrumento fundamental para lograr esos objetivos. 

La UE sigue estando a la vanguardia de la movilización internacional en pro de la educación en situaciones de emergencia, ya que el 10 % de su presupuesto de ayuda humanitaria se dedica a la educación y al apoyo a una educación segura, inclusiva y de calidad para millones de niños afectados por crisis y conflictos humanitarios.

Tan solo en 2023, las ayudas en este concepto ascendieron a más de 162 millones de euros. 

La educación es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros socios fronterizos de la UE y para el refuerzo de los vínculos con la Unión, especialmente para los países candidatos a la adhesión a aquella.

Por lo tanto, la UE seguirá colaborando, con carácter prioritario, con los Balcanes Occidentales, Turquía y las regiones de la vecindad para reforzar los sistemas educativos, subsanar el desajuste de las competencias con el mercado laboral y mejorar la cooperación conjunta con las instituciones educativas, también en materia de movilidad de estudiantes y profesores. 

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.