VOX denuncia el uso partidista del Parlamento para colar manifiestos de la izquierda como institucionales
El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha denunciado el uso partidista de la institución por parte de la izquierda. La diputada Idoia Ribas ha criticado que se retuerza el Reglamento del Parlamento (en concreto el artículo 204) para hacer pasar por declaraciones institucionales lo que en realidad son manifiestos de la izquierda. En numerosas ocasiones antes de los plenos se han leído manifiestos de algunos partidos antes de entrar en la sala, actos organizados por la presidencia del Parlamento. Ribas ha recordado que una declaración institucional sólo puede considerarse como tal si se aprueba por unanimidad. La diputada ha dicho que «el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, no puede ser el portavoz del PSOE».
«Se utiliza el Parlamento y sus dependencias, Thomàs lee manifiestos que no son declaraciones. Es el presidente del Parlamento, un Parlamento en el que también está VOX. El Parlamento, como institución, ignora y ningunea a los votantes de VOX, es incapaz de respetar las mínimas garantías democráticas de la representación de los ciudadanos y de las fuerzas políticas. Ello le deja en un pésimo lugar».
La denuncia de VOX se produce cuando ha fracasado el intento de la izquierda de acordar una declaración institucional relativa a Aurora Picornell que VOX no ha suscrito. Ha lamentado que, entre otras cosas, la declaración monopolice el republicanismo «como si no hubiera en su momento republicanos de derechas». Sobre las leyes de memoria histórica y democrática ha señalado que «no es cierto que busquen la reconciliación. Buscan dividir a los españoles y reinstaurar el rencor que superamos en la Transición y con la Constitución de 1978. Nunca desde VOX pediremos a los españoles que condenen a sus abuelos por el bando en el que lucharon en la Guerra Civil o por sus opiniones políticas».