Laura Castro, nació en Terrassa (Barcelona) pero fue un pueblo de Jaén la que la vio crecer y formar una familia junto a su esposo, sus hijos y sus mascotas.

Aunque cuenta con una titulación de Gestión y Administración de Empresas, su trayectoria profesional tomó un nuevo rumbo tras contraer matrimonio.

La música es su compañera, las olas del mar su baile favorito y el atardecer el telón perfecto para terminar el día marcando el espacio de descanso junto a una serie, película o libro romántico siendo su género favorito.

Lo que comenzó como un reto en el verano de 2014 se convirtió en una ilusión y terminó en una historia real y física con formato de libro con el título de “Mariposas de amor” salió en diciembre de 2014 autopublicado y a través de una editorial en 2015.

Tras recuperar los derechos de autora en 2018 relanzó la obra en diciembre de 2021 con nueva portada y capítulos inéditos.

Ese primer proyecto sirvió como aprendizaje para su segundo libro. En mayo de 2019 lanzó “Mi destino en tus manos” una historia que le ha dado muchas alegrías y ha fortalecido su presencia en el mundo literario.

Las presentaciones de ambos libros tuvieron lugar en el Encuentro Literario en Jaén, ROJA, un evento que no solo le abrió las puertas a un mundo desconocido, sino que también la inspiró a unirse a las organizadoras del Encuentro.

En la actualidad, equilibra su tiempo entre dos trabajos, el hogar, la familia y estar embarcada en un nuevo proyecto que va cocinando a fuego lento con la esperanza de que algún día vea la luz y conquiste los corazones de sus lectores.

¿Cómo te llegó la afición a la escritura?

Realmente aficionada era y soy a la escritura, pero aquel verano para mí fue un reto, me rete a mí misma que yo podía ser capaz de crear mi propia historia.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

Tengo tantas aficiones, los puzles, manualidades, bordado a punto de cruz, el mar, la natación, la naturaleza, mi perrilla, los animales, la fotografía y sobre todo la lectura, la qué más.

¿Qué género literario escribes y que otro género te gustaría escribir?

Yo siempre he leído genero romántico, en todos sus subgéneros y de verdad no me veo escribiendo en otro, quizás meterme un poco en cuentos infantiles, pero entrar en la mente de un niño es complicado y eso que tengo 2 niños.

¿Tú autor favorito?

Mi autora favorita es Megan Maxwell, pero por que fue la primera que leí y llevo muchísimos años leyéndola, ahora que estoy metida en los encuentros literarios, he conocido muchísimas que se han auto publicado y que merecen muchísimo la pena y varias se han destacado, me encanta su manera de escribir y su manera de meterte en la historia.

Te puedo nombrar así rápido: Noelia Medina, Noelia Frutos, Annie Peterson… por nombrarte a algunas hay muchas.

¿Tienes algún otro proyecto?

Siempre tengo varios proyectos en mente, empezados o que me vienen flashes los escribo, para luego desarrollarlos, pero ahora mismo tengo avanzado una biología o trilogía, no se como montarlo porque son tres amigas, si lo monto cada libro con una amiga o lo monto todo seguido, aún está en proyecto.

¿Qué estas escribiendo ahora? ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

Ahora estoy escribiendo una nueva historia que va a ser todo un nuevo reto. Biología o trilogía espero poder hilar la trama de manera que guste al lector. No quiero hacer esperar a mis lectores mucho con la segunda parte. Ya tengo el título, me falta contenido.

Si, he reeditado “Mariposas de amor”. Con el primero tuve muchos problemas y uno fue que la editorial lo público sin corrección alguna. Cuando he recuperado los derechos, decidí darle lo que se merece a mi primer bebé. Comencé por una portada nueva, luego por el interior donde la trama está más completa y detallada, y al final le he dado el toque de la nueva y mejorada Laura.

¿Cómo fue tú experiencia a la hora de publicar? ¿Buscaste tú la editorial?

Me experiencia con la editorial fue como una moneda, con la cara mala y la cara buena. Tú llegas con toda tú ilusión a la editorial y entregas tú manuscritos donde lo valoran y te dicen que la historia es muy sencilla, muy amena y capta muy fácil con el lector, cuando ya entras en este mundo, la otra cara de la moneda, te das cuenta que la editorial que te ha cogido es un intermediario entre tú y la imprenta, entonces dices que pasa aquí, luego ya fui descubriendo gracias a los encuentros literarios, que organizamos, en Jaén, todos los entresijos que hay, porque hay muchas clases de editoriales.

¿Cómo compaginas la escritura con tú vida?

Pues como puedo y cuando puedo, si ya me cuesta trabajo sacar tiempo para mí libre, imagínate para poder escribir un libro, por eso voy por libre, sin prisas, pero que cuando salga, sea como a mí me gusta, eso sí, por las noches, quitándome horas de sueño y fines de semana.

¿Cómo eliges tus portadas? ¿Las tienes claras desde el principio?

En “Mariposas de amor” la portada, yo di más o menos la idea, pero la eligió la editorial, en el segundo libro la tenía muy clara, la portadista no daba con lo que yo quería, me busqué un fotógrafo y dos modelos, una de ellas mi peluquera, les dije como quería que se vistieran y fuera todo y salió una portada preciosa, es una escena que pasa en el libro y quería esa.

Ya tengo en mente la portada de mi tercer libro, que, si veo que la portadista no da con ella, haré lo mismo un fotógrafo y dos modelos de mi pueblo y la foto que yo quiero para mi portada.

¿El primer libro que leístes? ¿O tú libro preferido?

Mi primer libro, aún lo guardo en mi biblioteca personal, tenía 6 años, La familia Bobbsey “El safari misterioso”.

El libro que volvió a hacerme leer, después de un gran parón, fue “Pídeme lo que quieras” de Megan Maxwell.

¿Cuántos libros tienes en casa?

Entre mi marido que es fanático de la historia y cosas antiguas, yo que soy de lo romántico, hicimos un recuento, que estuvimos haciendo limpieza en la biblioteca y llegamos a los 950 libros.

¿En que te has inspirado para escribir tú último libro?

En todo lo que me gusta encontrar cuando leo un libro.

Tiene una mezcla de todo, según los lectores les ha atrapado tanto, que ahora no sé si podré superarme.

¿Estas contenta con la acogida de tus libros?

Muchísimo. Mi segunda novela ha sido la que me ha ayudado a darme a conocer un poco en este mundo tan difícil, pero muy contenta, la verdad.

¿Quién es tu mejor y mayor apoyo a la hora de escribir?

Sin duda mi familia y mis amigas, ellas son las que me van empujando a dar otro paso adelante cuando quiero dejarlo.

¿Eres brújula o mapa?

Soy brújula, sé como comienza la historia pero los protagonistas cobran vida propia y me llevan por donde quieren, puedo intentar ir derecha a un objetivo pero siempre me salen curvas.

¿Tienes alguna manía cuando escribes? ¿Momento favorito del día para hacerlo?

Si, tengo que estar en completo silencio, solo hay un momento en el que me pongo música que me inspira y es cuando estoy escribiendo alguna escena triste. He llegado a llorar con el corazón encogido escribiendo alguna escena.

Mi momento favorito es la noche, cuando todos duermen menos mis musas salen de su escondite y guían mis dedos para escribir sus historias.

Si pudieras aconsejar a alguien que desea comenzar a escribir y publicar, pero no sabe dónde ni cómo, ¿Qué le dirías?

Lo primero que persiga sus sueños, el camino no será de rosas, pero que nunca deje de dar pasitos, aunque sean muy pequeños. También le diría que se informe mucho antes de dar el paso, como todo en la vida hay quien quiere ganarse la vida con la ilusión del principiante. Tenemos una Asociación sin ánimo de lucro, que se llama Entre Letras, formado por tres escritoras: Alma Gulop, Hadha Clain y servidora y una lectora, Soraya Escobedo en la que intentamos ayudar e informar de los errores que nosotras mismas hemos sufrido.

Ahora conocemos a las personas adecuadas para que no comentan nuestros errores y poder orientar los pasos a seguir. Si alguien necesita asesoramiento le ayudaremos encantadas en la medida de nuestras posibilidades.

¿Puedes contar alguna(s) curiosidad(es) sobre ti?

Ufff, tengo muchas, pero la principal es que he descubierto que me expreso mejor escribiendo que hablando. Tengo una memoria de corto plazo, vamos, que me identifico mucho con Dory de la película de Nemo y no soy de las personas que se le vienen rápido las palabras adecuadas en el momento justo, con lo cual mi mente va lenta y no suelo decir todo lo que me gustaría y entre eso y los nervios que me traban la lengua una entrevista puede ser perfectamente un chiste. Por eso me veis poco en directos, ni eventos porque suelo meter mucho la pata. Mi sentido del ridículo esta poco desarrollado, jajajaja…

¿Dónde podemos encontrarte?

En Facebook como Laura Castro Autora

En tiktok como Lauracasla

Twitter como lauracasla13

(RRSS, Amazon, Página web, otros…)

1 pensamiento sobre “De la pasión por la lectura a tejedora de sus propias historias

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.