En el Día Mundial de la Poesía, cientos de niños y niñas afectados por conflictos y guerras comparten sus Poemas para la paz

1

En conmemoración del Día Mundial de la Poesía, cientos de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo han publicado poemas para llamar la atención sobre sus experiencias en medio del conflicto y la guerra, haciendo un llamamiento a la paz, como parte de la iniciativa Poemas para la Paz de UNICEF.

En esta cuarta edición, Poemas para la Paz trata de hacer llegar más lejos la voz de los jóvenes que viven en países afectados por conflictos y guerras y que, a pesar de todo, expresan sus esperanzas de paz. Los poemas tratan muchos temas compartidos y comunes, destacando cómo la guerra afecta a los niños y niñas, pero también con un marcado sentido de esperanza en el futuro. La iniciativa, creada por UNICEF en 2020, busca promover las voces de los niños y los jóvenes en los procesos de consolidación de la paz, al tiempo que inspira al público para que se pronuncie sobre la importancia de la protección infantil en los conflictos armados.

Poemas de niños y jóvenes que levantan su voz entre las bombas de los conflictos

Desde el nacimiento de esta iniciativa, UNICEF ha recibido miles de poemas de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 24 años, y ha aceptado propuestas de países de todo el mundo como Afganistán, Burkina Faso, Etiopía, Irak, Malí, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. Este año se han recibido más de 1.700 propuestas de niños y jóvenes afectados por la guerra en Ucrania.

Los poemas recibidos nos han mostrado la resiliencia, creatividad y esperanza que hay en los corazones de los jóvenes, incluso cuando afrontan las peores adversidades”, ha asegurado Naysan Sahba, director global de Comunicación e Incidencia de UNICEF. “En el Día Mundial de la Poesía se nos recuerda el poder de la poesía para dar voz a quienes a menudo no son escuchados, y renovamos nuestro compromiso para garantizar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes en los esfuerzos para consolidar la paz”, ha añadido.

Poema de Maria

Desde 2020, Poemas para la paz ha recibido más de 26 millones de visualizaciones en las redes sociales de UNICEF, y muchas de las propuestas se han difundido en emisoras de radio locales, nacionales e internacionales, y en eventos globales.

Entre los jóvenes poetas involucrados en la iniciativa este año está María, de 12 años, que tuvo que abandonar su querido hogar, en Odesa (Ucrania), debido a la guerra, y ha ido siguiendo los acontecimientos en las noticias.

Querido papá, ¿recuerdas qué día es?

Hoy es mi cumpleaños. ¡El séptimo!

¿Por qué no recibí una carta?

Vamos, ¡escribe algo bueno!

Querido papa, oí a la abuela decir algo sobre ti,

Como que nunca volverás a casa, pero ¿es eso verdad?

Pero no hay más cartas de mi padre

Porque en algún lugar muy lejano

Lleno de humo oscuro,

Yace un soldado muerto…

El Día Mundial de la Poesía celebra una de las formas de expresión cultural y lingüística más preciadas de la humanidad. Los poemas han sido durante mucho tiempo un catalizador para el diálogo y la paz, y para unir pueblos y culturas en una humanidad común y valores compartidos

1 pensamiento sobre “En el Día Mundial de la Poesía, cientos de niños y niñas afectados por conflictos y guerras comparten sus Poemas para la paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.