Susana Ranea aunque Alergóloga de profesión se considera educadora por vocación y por necesidad ya que es madre de dos adolescentes y no queda otra.

Nace y estudia en Barcelona y a los 35 años decide dejar su plaza de Especialista para trasladarse a Mallorca no sin antes tomarse un año sabático y dar la vuelta al mundo con una mochila y su pareja para realizar su sueño.

Dice que la vida pasa muy rápido y hay cosas que no se pueden dejar para el final. Posee una mente inquieta y curiosa, que constantemente busca nuevas ideas y formas de expresión.  Presenta un enfoque creativo hacia diferentes áreas: arte, literatura, redes sociales, diseño, moda y ahora gracias a su versatilidad aúna medicina, docencia y literatura en éste su primer cuento donde por medio de una historia fantástica y mágica nos dirige por el mundo de las alergias alimentarias y el correcto uso del autoinyector de adrenalina.

¿Cómo te llegó la afición a la escritura?

Pues me imagino que poco a poco y sin darme cuenta. Mira, de pequeña yo dormía en una habitación que estaba llena de libros, era como la biblioteca de la casa y como entonces no teníamos internet cuando me aburría me levantaba y escogía el primer libro que me llamaba la atención. Ni te imaginas lo que llegué a aprender.

Ya de medico escribí algunas cosas, todas ellas científicas por supuesto pero con la maternidad se despertó en mi una parte más creativa y todo el día inventaba historias, historias que se adaptasen a nuestra realidad. Las historias son una herramienta muy potente para transmitir conocimiento.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

Casi acabamos antes diciendo qué aficiones no tengo. Mira a mí me gustan muchas cosas pero podríamos decir que mi pasión es viajar y hablar con la gente. Otras aficiones: la fotografía, la pintura, la restauración de muebles, el diseño de joyas y sobre todo diseñar mis jerseis de lana o ganchillo, podría montar un taller para enseñar a tejer jerseis.

¿Cuál es tu libro y autor favorito?

No puedo definirme por uno en concreto, hay muchos libros que me han gustado y sería injusto sólo mencionar uno. Cada momento en la vida tiene un tipo de libro pero el que siempre perdura y me sorprende es “ El principito “, yo creo que es el único libro que he leído en más de una ocasión entero.

¿Qué género literario escribes?

Sin duda el cuento y documentos científicos. De momento no me animo a nada más.

¿Tienes algún otro proyecto?

Demasiados, diría yo. No entiendo una vida sin nuevos proyectos, me resultaría muy aburrida. Ahora, si te refieres a proyectos literarios la respuesta es compleja. Por querer hacer cosas y por ideas no faltan pero este mundo es complicado y compaginarlo con mi profesión también, así que vamos a ver como va todo y después del uno ya vendrá el dos.

¿Cómo eliges las portadas y los títulos?

Rodeada de amigos y a ser posible con una copa de cava en la mano.

¿Tienes muchos libros en casa?

Más de los que ya caben en las estanterías.

¿En qué te has inspirado para escribir tu último libro?

Leeros el libro y lo sabréis, es una historia muy bonita. Está inspirado en un dibujo de mi hija cuando era pequeña.

¿Eres brújula o mapa?

 Pues depende de la situación, en general suelo actuar más como una brújula, me encanta ofrecer orientación y explicaciones para que cada uno tome sus propias decisiones, pero en mi profesión no me queda más remedio que ser mapa, cuando extiendes una receta médica tienes que proporcionar las indicaciones muy detalladas sobre como tomar o no un medicamento.

Con Adrenalina soy más mapa, evidentemente está muy documentado al tratarse de un tema sobre alergias, incluso el nombre del médico real hace referencia al químico que sintetizó la adrenalina. No obstante el cuento en sí mismo es una verdadera brújula para los pacientes, padres y cuidadores de niños con alergias alimentarias.

Momento favorito para escribir.

Pues la verdad es que depende un poco de la situación. Cuando me dejan sola en casa, que es en raras ocasiones, entonces aprovecho todo lo que puedo.

¿Dónde podemos encontarte?

Es fácil encontrarme y hasta hablar conmigo pues soy bastante activa en redes, mi Instagram está abierto e interactuo bastante dando consejos médicos @doctorasusanaranea.alergologa, también en mi consulta. Ahora, si te refieres a mi cuento está disponible en librerías y en amazon.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.