El 27% de los demandantes de obra nueva en las Islas Baleares desea vivir en un ático.

El 27,2% de los demandantes de obra nueva en las Islas Baleares desea vivir en un piso en el ático, mientras que el 24,1% en el bajo y el 23,8% en plantas medias. Solo el 13,8% en plantas altas y el 11,2% en plantas inferiores. Y aunque el 50,6% demanda una vivienda sostenible, el 95,4% no desea una vivienda adaptada, ni el 56,1% domotizada. Estas son algunas de las conclusiones de un informe de demanda real realizado por la plataforma Viviendea en las Islas Baleares.  

El informe destaca cómo la vivienda ideal en las islas Baleares es de 3 dormitorios (49,4%), en edificio de viviendas (60%), frente al 32,4% de adosados y 7,6% de unifamiliares, con orientación Sur (60%) y en cualquier tipo de promoción (89,8%).

Según este estudio, aunque el 50,6% desea una vivienda sostenible, el 95,4% no necesita una vivienda con movilidad reducida, adaptada. Los habitantes de las islas Baleares prefieren tarima (61,6%) frente a pavimento cerámico, terraza manteniendo la superficie del comedor (49,2%), cocina cerrada (33,2%), y priorizan la ducha frente a la bañera, tanto en el baño principal (48,2%) como en el secundario (72,5%).

El estudio ha sido realizado entre 581 usuarios de 21 poblaciones de las islas Baleares, desde el 1 de enero de 2021 al 1 de mayo de 2023 por la plataforma Viviendea, premio ASPRIMA-SIMA 2023 a la mejor startup inmobiliaria. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones de usuarios y promotores sobre la vivienda de obra nueva y que las nuevas promociones se adapten a la demanda de sus habitantes.

En cuanto a la superficie, la demanda real se centra en viviendas medianas de 84 m2 (22,9%) y 68 m2 (17,8%) de forma mayoritaria en áticos (27,2%), bajos (24,1%) y plantas medias (23,8%).

Llama la atención en este estudio cómo el 56,1% de los demandantes reales de vivienda en las islas Baleares no quiere domótica en sus viviendas. El 13,1% prefiere un paquete de domótica básico, el 14,6% un paquete de domótica medio y sólo el 16,2% de domótica total.

Zonas verdes por delante de centro de salud.

Otra de las particularidades del estudio es que, tanto en las zonas comunes como en los servicios cercanos a la vivienda, los demandantes prefieren el jardín y las zonas verdes, por delante de cualquier otro aspecto como piscina, o centro de salud en la zona.

En referencia a las zonas comunes, el 28,19% prefiere el jardín como zona común prioritaria, le siguen la piscina (24,72%) y con mucha diferencia el gimnasio (6,93%), por delante de otras preferencias como zona infantil exterior (6,14%), pista de padel (3,15%), fachada de diseño (2,83%), sala multimedia (1,42%), gastroteca (1,10%), sala de belleza (0,94%), sala de estudio/ coworking (0,94%) o sala de juegos infantil (0,63%).      

En cuanto a las preferencias de servicios en la zona, los habitantes de las islas Baleares demandan, sobre todo que su bloque de viviendas esté cerca de zonas verdes (28,19%), comercios de barrio (15,28%), centro de salud (14,49%) y bien comunicada por autobús (14,49%). Y en un segundo orden de preferencias, cercanía a un colegio (13,70%), a un parque infantil (11, 97%) centro comercial (10,08%), hospital (7,72%), polideportivo (6,30%), guardería (5, 67%) y, en último lugar, metro (5,35%).

Por lo que se refiere a confort y garaje, el informe señala que aquello que más se demanda es que todos los dormitorios tengan armarios 29,17%, seguido de enchufes a media altura para colocar la TV en la pared 22,06%, vestidor en el dormitorio principal 19,24%, ventanas oscilobatientes 15,07%, y balconera con ventanal de suelo a techo 14,46%. Mientras que la mayoría demanda una plaza de garaje 40,76%, y trastero 34,32%. Y solo el 17,49% posibilidad de una segunda plaza de garaje y el 7,43% preinstalación para punto de carga para vehículo eléctrico.

El informe desmenuza también la demanda real de los habitantes de las islas Baleares en cuanto a recursos y tecnología, donde el 69,17% prefiere una llave única, el 15% una app de apertura de garaje, el 10,83% taquillas inteligentes para compra online y el 5% una app para la Comunidad de vecinos.   

Al respecto de este estudio, el CEO de Viviendea, Sergio López, destaca cómo “los resultados de demanda real muestran unas características muy particulares e influenciadas por la situación geográfica de las islas, donde existe una gran demanda de vivienda por parte de extranjeros que están dispuestos a pagar precios más altos, mientras que la población local no puede pagar esos precios ”.

Nacimiento en plena crisis inmobiliaria.

La plataforma Viviendea nació en el año 2015, en plena crisis inmobiliaria, como una herramienta para dar solución a un problema del sector y desbloquear de este modo la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de obra nueva. Recientemente, la plataforma acaba de crear una nueva versión, se trata de un Software as a Service -SaaS- que coloca al comprador de la vivienda en el centro del desarrollo de la promoción.

La plataforma conecta personas que quieren una vivienda de obra nueva con las que son capaces de materializarla, a través de un proceso digital donde la oferta se ajuste a la demanda real.

En 2018, la startup, tras su paso por Lanzadera, la incubadora del empresario valenciano Juan Roig, validó su modelo en el mundo real y creó la primera promoción bajo el modelo Viviendea de captación de demanda. 

En 2020, la plataforma gana el premio Construction Tech Startup Forum by Neinor Homes en la feria Rebuild, una convocatoria que reúne a las startup líderes del panorama proptech nacional. También ese año, la plataforma alcanza las 20.000 viviendas diseñadas siendo finalista en la última convocatoria de 2023 como mejor experiencia de usuario.    

En la actualidad, ya cuenta con casi más de 100.000 viviendas diseñadas y ofrece al sector los informes más completos de obra nueva y demanda, estructurados por zonas concretas. Recientemente ha sido galardonada con el premio ASPRIMA-SIMA 2023 a la mejor startup inmobiliaria.

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