La circularidad de envases en España objetivo urgente medioambiental
La circularidad de los envases es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad desde el punto de vista medioambiental. España es el cuarto país productor de plástico de la Unión Europea y, cada año, 8 millones de toneladas de este material acaba en los océanos. La transición hacia un modelo productivo más sostenible y justo es necesaria para garantizar la salud del planeta y de las personas a largo plazo, y para lograr dicha transformación, la cooperación entre empresas y esfera pública es imprescindible.
Esta fue una de las principales conclusiones del acto institucional celebrado con motivo de la inauguración de la segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva de Danone. El encuentro contó con la presencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente del Gobierno; François Lacombe, director general de Danone Iberia; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Fernando Marchán, Viceconsejero de Medioambiente de Castilla la Mancha; Fernando Riaño, director de sostenibilidad de la Fundación Once; Irene Zafra, secretaria general de ANEABE; y Miguel López Rubio, director de la Organización/COO SEO Birdlife. La jornada permitió visibilizar y dar voz a personalidades referentes en materia medioambiental y social, estableciendo así un diálogo que promueva la necesaria transformación del sistema productivo y laboral que logre un cambio estructural en la industria alimentaria.
Falta mucho por hacer para reforzar la gestión de residuos
Hugo Morán, hizo alusión a la entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases el pasado 1 de enero. A través de este Decreto, España pretende hacer frente a esta realidad y fijar los principios de la economía circular. Sin embargo, el mercado español de rPET está tensionado por la alta demanda y la baja oferta. Por esta razón, se coincidió en la importancia de impulsar iniciativas, tales como ReNueva, que contribuyan a generar un mercado secundario de rPET, favorecer la circularidad y reforzar la gestión de residuos.
François Lacombe, señaló que “hay que ser honestos, el tema de la circularidad no está solucionado. Falta mucho por hacer y es un reto tan grande que únicamente podemos abordarlo de manera colectiva, empezando desde nuestras casas, empresas y la administración para encontrar soluciones que nos ayuden a avanzar hacia una economía de los envases más circular”. Como compañía con un doble propósito económico y social, con proyectos innovadores como ReNueva. Busca ofrecer soluciones de impacto que pretenden ir por delante de la regulación actual.
Proyectos empresariales de alto valor humano
La inclusión social es otro de los grandes retos que afronta el país. Y la circularidad puede ser una gran oportunidad. Según recalcó Fernando Riaño, director de sostenibilidad de Fundación Once, la consecución de proyectos que aúnen un impacto medioambiental con una huella social son esenciales para contribuir al bueno gobierno de las organizaciones. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la tasa de paro de las personas con discapacidad aumentó hasta el 22,5% en 2021. En su discurso, Riaño aprovechó para explicar que establecer propuestas como ReNueva en ámbitos rurales, donde se localizan más del 25% de las personas con discapacidad, “abre una realidad llena de oportunidades” para todas ellas.
En la clausura, el presidente del CES, Antón Costas, destacó que sociedades y empresas van a tener que gestionar los desafíos, como el cambio climático y la inclusión social, de una forma diferente a cómo se han abordado hasta ahora. “La rentabilidad de una empresa a medio y largo plazo depende, básicamente, de que sea una empresa ética y tenga valores sociales y medioambientales, fundamentales para la supervivencia de proyectos empresariales”, constató
ReNueva, un proyecto pionero en el sector
Se ha inaugurado en Noblejas (Toledo) su segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva, una iniciativa pionera en el sector enfocado en impulsar la circularidad de los envases desde una perspectiva medioambiental, de negocio y social.
ReNueva recupera envases que se consumen en el canal Horeca con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad. Con esta nueva planta, la compañía busca tener la capacidad de autoabastecerse de alrededor de 800 toneladas de este material al año, que se destinarán a la producción de botellas para Lanjarón y Font Vella. De hecho, desde el año pasado todas las botellas de Lanjarón se producen íntegramente en rPET.
Desde su puesta en marcha hace 5 años, con una primera planta en Montcada i Reixac (Barcelona), el proyecto se ha erigido como un generador de empleo social. Esta nueva planta prevé crear al menos 15 puestos de trabajo al año dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración, una cifra que se suma a los 50 empleos sociales que ReNueva ya ha creado desde 2019.