Hoy jueves 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de ese mismo día del año 1885, cuando el químico francés Louis Pasteur aplicó la primera vacuna contra la rabia.

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas emergentes provienen de animales, según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘Nature’. “Y prácticamente la mitad de ellas son provocadas por vectores como los mosquitos, las cucarachas, los roedores, los flebótomos o las garrapatas, cuya población y, por consiguiente, cuya capacidad para afectar negativamente sobre la salud de las personas puede controlarse si se ponen las medidas oportunas”, alerta el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Jorge Galván.

El motivo fundamental por el que el riesgo de zoonosis y, por tanto, de futuras e inminentes pandemias no para de crecer es debido a la nefasta acción humana sobre los ecosistemas naturales. Y es que, a día de hoy, ésta ha alterado ya casi
el 75% de la superficie terrestre, provocando una pérdida drástica de la biodiversidad. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la deforestación, el tráfico ilegal de especies y la producción intensiva de alimentos son las principales causas del aumento de las enfermedades zoonóticas.

Las enfermedades vectoriales causan más de 700.000 muertes al año

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial están provocando en la actualidad más de 700.000 muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de ellas, causadas por la picadura de “simples” mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del mundo, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la Malaria, el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas.

“Es urgente que nos adelantemos y trabajemos la prevención”, afirma Jorge Galván, director general de ANECPLA. “Existen enfermedades realmente graves que hasta hace bien poco nos sonaban ajenas en España y de las que, desgraciadamente, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como fue el caso de la Fiebre del Nilo Occidental que acabó con la vida en 2020 de ocho personas; o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que afectó en el mismo año a cuatro personas, una de las cuales falleció”, recuerda. Estas enfermedades son transmitidas por el mosquito común (Culex pipiens spp.) y la garrapata Hyalomma spp.), respectivamente. Géneros que, señala Galván, “tienen una elevadísima presencia en nuestro país y que, si no actuamos de inmediato en un control preventivo de su población, tienen un porcentaje muy alto de posibilidades de que jueguen un papel nefasto contra la Salud Pública”.

1 pensamiento sobre “¿Estamos preparados para una nueva pandemia?

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.