Oferta de contrato menor de servicios para la elaboración del plan director de Trepucó

0

Este contrato tiene como objetivo ordenar y planificar las actuaciones que, a partir de ahora, se lleven a cabo en el poblado. De esta forma, se da respuesta a una de las recomendaciones de ICOMOS

El Consell Insular de Menorca, a través de la Agencia Menorca Talayótica, publica una oferta de contrato menor de servicios para la elaboración del plan director del poblado talayótico de Trepucó, Maó. El presupuesto del contrato será como máximo de 8.500 € sin IVA. Las empresas o profesionales interesados pueden presentar su propuesta a la Agencia Menorca Talayótica hasta el 14 de mayo incluido.

Trepucó es uno de los mayores poblados talayóticos de Menorca, con más de 4 hectáreas de extensión, y tiene un gran potencial para explicar a los visitantes la cultura talayótica y sus valores. El poblado es de titularidad pública: la mayor parte de las estructuras visibles se encuentran en terrenos del Consell Insular, pero el yacimiento se extiende también dentro de terrenos municipales. Catalogado como Bien de Interés Cultural, desde septiembre de 2023 forma parte de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del componente C8.

Junto con Sa Torreta de Tramuntana, constituye el primer yacimiento arqueológico de la isla donde se llevó a cabo una intervención arqueológica plenamente

científica, por parte de Margaret Murray, en los años treinta del siglo pasado. Este yacimiento, por tanto, dió a conocer la Menorca Talayótica a los círculos científicos europeos de la primera mitad del siglo XX.

Hasta ahora, las actuaciones sobre el yacimiento se han ido planificando a través de los planes insulares de gestión del patrimonio histórico que el Consell aprueba periódicamente. Sin embargo, la complejidad y extensión del yacimiento hace necesaria la elaboración de un plan director específico que ordene y planifique las actuaciones que, a partir de ahora, se lleven a cabo en el poblado.

La redacción del plan director de Trepucó es también una recomendación de ICOMOS, expresada en el informe en el que se daba luz verde a la inscripción de la Menorca Talayótica en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este plan director debe establecer los ejes de planificación de las actuaciones y las líneas prioritarias en materia de:

A. Investigación sobre el poblado: prospecciones, elaboración de planimetrías, excavaciones, estudio de materiales recogidos en intervenciones anteriores, etc.

B. Conservación y restauración de los elementos arquitectónicos: consolidación de elementos, eliminación de vegetación, etc.

C. Difusión: actuaciones encaminadas a dar a conocer el poblado, potenciar visitas, etc.

D. Museización y adecuación del poblado para la visita: instalación de nuevos recursos interpretativos, propuesta de itinerarios, etc. Los elementos físicos de

señalización e interpretación tendrán que seguir los modelos utilizados por el Consell en los yacimientos arqueológicos de la isla.

E. Gestión: administraciones y entidades implicadas en el cumplimiento y ejecución del plan director

F. Financiación: planteamiento de posibles fuentes de recursos para la viabilidad del plan director

Es imprescindible que el documento sea coherente con el Plan de Gestión de la Menorca Talayótica (que se puede consultar en https://www.menorcatalayotica.info

ca/Documentacio_/12922).

Para más información sobre esta oferta, puede dirigirse a la Agencia Menorca Talayótica: antoni.ferrer@cime.es, tel. 971 36 07 93. Puede consultar las bases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.