El Ayuntamiento de Marratxí aporta 15.500 euros a Proyecto Hombre y Fondo Mallorquín de Asuntos Sociales con la firma de un convenio de colaboración

3
  • La aportación del Consistorio ayuda al control de la nutrición de 15.000 niños Saharauis menores de cinco años de los campos de refugiados y la prevención de problemas de adicción para jóvenes.
  • Entre subvenciones directas y por concurrencia competitiva, el Consistorio otorga un total de 44.000 euros

(MARRACHÍ, 09 de enero de 2024).- El Ayuntamiento de Marratxí ha firmado esta mañana los convenios con Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y Proyecto Hombre por un valor de 15.500 euros. El consistorio se suma así al resto de firmas con distintas entidades: Sonrisa Médica, ADAA, ABDEM y Aspanob, por un valor de 18.500 euros.

Con la firma de estos convenios, el Ayuntamiento de Marratxí se compromete a entregar una aportación anual para financiar la ejecución de proyectos. El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, así como la concejala de Servicios Sociales, Elvira García, han mantenido una reunión individual con las asociaciones para trasladar su apoyo y conocer de primera mano las iniciativas que llevan a cabo.

«Es muy importante la firma de los convenios que se han firmado hoy, que completa las cinco que ya se firmaron hace unas semanas demostrando que el Ayuntamiento de Marratxí y los vecinos y vecinas de Marratxí son sociales, que pensamos en las entidades que trabajan dentro del municipio y fuera, como es el Fons Mallorquí. Mientras haya una persona que necesite ayuda, tendrán este ayuntamiento para seguir colaborando con ellos y estar a su lado», ha declarado el alcalde de Marratxí.

El Consistorio ha otorgado al Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación una ayuda de 10.000 euros para apoyar su labor social. «Este dinero del Ayuntamiento de Marratxí correspondiente al 2023 se ha destinado al apoyo del Programa de Salud Integral Infantil Saharaui. Un proyecto de 80.000 euros en total que están financiados por varios ayuntamientos de Mallorca y uno de los ayuntamientos que lo financia, con 10.000 euros, es el Ayuntamiento de Marratxi», según la gerente de la Asociación, Catalina Socies. Con este proyecto en el que el Ayuntamiento de Marratxí colabora se benefician en total 15.000 niños menores de 5 años.

El proyecto ayuda al reforzamiento y control de la nutrición de la población infantil Saharaui en los campos de refugiados, donde las aportaciones de comida han disminuido en los últimos años. El trabajo de esta entidad no sólo es comprar los alimentos, sino también formar profesionalmente a las personas de los campos de refugiados en materia de nutrición infantil, para que puedan elaborar comidas más nutritivas. Además de la formación y guías de alimentación, el Fons Mallorquí también envía material administrativo para realizar el registro sanitario de mujeres embarazadas y de control de peso de los niños.

El Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1993 con el objetivo de coordinar y canalizar las ayudas de las administraciones públicas de Mallorca a los países desfavorecidos por una mejor cooperación y solidaridad del pueblo mallorquín hacia los países menos desarrollados.

Ayudas a la prevención de problemas de adicción para jóvenes

Por su parte, Projecte Home también se beneficiará de la firma de este convenio con el Ayuntamiento de Marratxí, que aportará 5.500 euros en esta entidad que atiende a diario a 870 personas en las Islas Baleares. La ayuda se materializará mediante la prevención a los jóvenes con charlas en los centros educativos.

Jesús Mullor Román, Presidente Ejecutivo de Projecte Home Balears se ha mostrado agradecido por el apoyo del consistorio de Marratxí. «Dedicamos íntegramente la subvención a programas de prevención para la juventud. Esta es una gran ayuda y estamos muy agradecidos de que el Ayuntamiento de Marratxí apueste para el proyecto. Debemos invertir en la salud y en la juventud y con estas pequeñas acciones de prevención lo hacemos posible.»

El alcalde, Jaume Llompart, se ha comprometido a realizar acciones de prevención en las escuelas. «Hemos hablado de posibles acciones que se pueden hacer en institutos y zonas deportivas de nuestro municipio para tratar las adicciones antes de que se generen. En las próximas semanas daremos forma a las acciones de prevención donde está el futuro del municipio, los jóvenes. Que tengan toda la información necesaria antes de que se genere el problema con los juegos, tabaco, bebidas,… intentaremos ir un paso adelante y luchar para que no se genere el problema.»

Projecte Home Balears ofrece desde 1985 tratamientos para que las personas drogodependientes puedan vivir una vida libre de adicciones. Actualmente, se ofrecen 42 dispositivos terapéuticos en Mallorca, Menorca y Eivissa. Todos ellos adaptados a los distintos perfiles y características de las personas que plantean sus problemáticas.

Subvenciones por concurrencia competitiva

Además de las subvenciones directas, el Ayuntamiento de Marratxí entrega por concurrencia competitiva subvenciones por otras entidades sociales, que se presentan para obtener ayudas. Este año han sido Anem Junts, Cruz Roja y ASPACE por un valor total de 9.780 euros. De esta forma, el Ayuntamiento otorga 44.000 euros anuales a proyectos de distintas ONGs.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.