La OMS advierte que la infertilidad afecta a una de cada seis parejas en el mundo

0

La OMS publicó un informe que revela que alrededor del 17,5% de los adultos (una de cada seis personas) sufren de esterilidad en algún momento de su vida. Se destaca la necesidad de mejorar el acceso a atención médica asequible y de calidad para tratar este problema.

Nuevas estimaciones muestran que la prevalencia de la esterilidad es similar en todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, lo que indica que es un problema de salud pública global.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «El informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos».

La esterilidad es la incapacidad para lograr el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección durante un año o más, y puede tener efectos negativos en la salud mental y psicosocial de las personas, así como en su situación económica y social.

Aunque la esterilidad es un problema significativo, las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar esta condición, como las técnicas de reproducción asistida, no reciben suficiente financiamiento y son poco accesibles debido a su alto costo, estigma social y escasa disponibilidad.

En muchos países, las personas afectadas por la esterilidad deben pagar por los tratamientos, que pueden ser muy costosos y tienen un impacto desproporcionado en los países más pobres. Estos gastos pueden impedir que las personas accedan a los tratamientos y las empujan a la pobreza.

La Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, ha destacado que la esterilidad es un problema de equidad y puede empujar a la pobreza a las personas que enfrentan costos catastróficos para tratarse. Mejorar las políticas y la financiación públicas podría mejorar el acceso a los tratamientos y proteger a los hogares más desfavorecidos de la pobreza.

El nuevo informe destaca la falta de datos en muchos países y regiones sobre la esterilidad, lo que dificulta la comprensión y el tratamiento del problema. El informe insta a los países a proporcionar más datos sobre la esterilidad, desglosados por edad y causa, para identificar a las personas que necesitan atención y reducir los riesgos.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.