Desde pequeña recuerdo ayudar a mi madre a preparar unas bolsitas con alimentos, que los sábados por la mañana se repartían en la puerta de nuestra casa, creo que esa acción como muchas otras quedo en mí inconsciente, creando esa influencia de Fe con perspectiva de ayudar.

Debemos tener bien presente que la única diferencia que existe entre y una persona sin hogar, es eso mismo EL HOGAR, a partir de ello es la actitud propia de cada uno basada en las emociones ,sentimientos y en los comportamientos anteriores que has tenido en tu vida, ESO nos dará la llave para decidir ayudar o no ayudar .La empatía como estado afectivo produce milagros ,y si la mencionamos desde el punto de vista de la neuroanatomia se ha comprobado que cuando nos podemos poner en el lugar del otro se activan en nuestra corteza cerebral un grupo de neuronas llamadas espejo, te has preguntado como están esas neuronas alguna vez…

Llegue al Proyecto Encuentro Acoge hace aproximadamente 3 años. Puedo expresar que las personas sin hogar que conocí, que visitamos, ”todos ellos “son los que me ayudan a mi. Aunque parezca algo ambiguo ellos me ayudan, me enseñan a sacar lo mejor de mi, me dan esa fuerza por querer siempre intentarlo todo, aunque a veces parezca muy difícil, hacer todo para encontrarles esa mini luz, al final del camino que la necesitan, y me ponen a prueba, son un desafío y también a modo de metáfora son esa historia para terminar de escribir.

Como familia estamos involucrados al 100 % en ayudar a las personas sin techo aunque algunos como Manuel, si que lo tengan porque a pesar de su edad avanzada 88 años vive en un coche, o como Bel que vive en “su casita“ de madera con sus 3 amigos de 4 patas, vínculos algunos mas fuertes que otros porque si señores la cosa también va de formar vínculos SANOS y eso sucede cuando les escuchas, les acompañas, le consigues una cita para un tramite, les acompañas al medico, le ayudas con la presentación de un recurso de hacienda o simplemente les ayudas a abrir una cuenta de un banco para poder cobrar una prestación, entendí que lo importante es estar ahí, que sepan que estas, que no se sientan invisibles porque no lo son… muchas personas les tienen miedo, quizás hasta rechazo y lo PEOR hacen de cuenta que no les ven, desde el Proyecto Encuentro entendemos que es una obligación luchar contra la aporafobia, y no porque simplemente sea un objetivo del desarrollo del milenio sino porque podemos dar la mano y tirar de cada uno de ellos a pesar de su capacidad de resiliencia, salir, y dejar la calle es posible con bastones como digo yo uno de ellos es ese acompañamiento es vital, necesario.

Cada martes con el equipo de voluntarios nos preparamos para hacer las rutas del Proyecto y visitar a nuestros amigos, a partir de ahí surgen situaciones diversas que debemos gestionar a lo largo de la semana, cada uno se implica de acuerdo a sus posibilidades, conocimientos y tiempo, en mi caso decidí ir mas allá, (tenia que hacerlo esto de ayudar es una ciencia o eso dicen en la Uned) y comencé a estudiar la carrera de grado de Trabajo Social ahora ya cursando el tercer año, comparto mi tiempo y mi corazón, pero también los conocimientos que voy adquiriendo. Y por ultimo quisiera hacerte una invitación a que compartas una ruta de martes, seguramente será una experiencia fortalecedora. ¿Te animas?.

Acerca del autor de la publicación

PROYECTO ENCUENTRO

4 pensamientos sobre “Ellos me ayudan a mi

  1. Maravilloso,eso es crear ,esperanza,confiar en el otro,en los que yo digo,mis Hermanos de la noche,mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.