Bienvenido y muchas gracias por la oportunidad que me das para esta entrevista.

Libros: Zoilo Pollès, No encontré rosas para mi madre, Funambulistas sin red, En busca de Michael Douglas. (Estos son los libros que me han editado desde la pandemia, pero a lo largo de mi vida me habrán editado como 20 exclusivamente en Mallorca.)

¿Querías ser escritor cuando eras niño?
No, pero desde que tengo uso de razón escribo y dibujo y pinto sin que nadie me haya obligado.

¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura?
Tengo una mujer actriz y un hijo escritor y pintor, ¿qué pueden pensar?

¿Quién es en realidad? (Martín Garrido Ramis)
Una persona que ha intentado pasárselo lo mejor posible (sin hacer daño a nadie) y lo ha conseguido.

Aparte de escribir ¿cuáles son tus pasiones?
Ver cine, leer, ver exposiciones, obras de teatro

¿Qué estudiaste?
Bellas Artes.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?
Libro de ficción, perfectamente. Fue en la mili cuando tenía 20 años. El libro era El Padrino. Desde entonces, y tengo 70 años, no he dejado de leer.

¿Cómo empezaste a escribir?
Siempre he escrito. Escribí mi primera obra de teatro con 18 años y la estrené en la Sala Mozart del auditórium de Palma.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?
Hasta los 20 años yo solo había leído, a duras penas, libros de texto; bachiller y Bellas Artes. Pero cuando hice la mili conocí a un catalán que me vio muy aburrido y me recomendó que leyera El Padrino que me entretendría.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir? ​
Escribo lo que sea, pero lo que me gusta más es lo social, el surrealismo, el humor negro, y, sobre todo, el thriller.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
La pienso durante mucho tiempo hasta empezar a escribirla. Pero no la empiezo nunca si no sé cuál es el final.

¿De dónde salen las ideas para tus escritos?
De lo que veo y leo.

¿Elegiste tú la editorial o ella a ti?
Nunca me he autoeditado, siempre me han editado. Y nunca he presentado un original a una editorial, siempre ha sido un amigo o amiga que ha dado un texto mío a una editora.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?
No hago nada, eso es un problema de la editorial, el de promocionarme. De todas formas los que se autoeditan no son competencia porque no tienen distribución normal ni tienen acceso a las librerías excepto las de su ciudad. Mis novelas están en toda España.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?
No, porque como ya te he dicho escribo desde que tengo uso de razón. Pero tengo muchos autores favoritos. Por ejemplo Antonio Muñoz Molina o Javier Marías, entre otros.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?
El escribir es como es el ser actor o pintor, tienes que nacer. Pero esto no es sinónimo de éxito, no, porque hay pintores malos que viven de ello, y actores malos que trabajan sin parar.
La mediocridad es un mal de este tiempo.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?
Con los lectores tengo muchos momentos agradables porque se ve que lo que escribo gusta.
La verdad es que nunca he coincidido con alguien que no le gusten mis novelas.

¿Dónde escribes?
En el ordenador en mi despacho con vistas a los tejados del centro de Palma.

¿En qué momento del día?
No tengo horario. Pero puede estar un mes sin escribir nada.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?
Puedo escribir un día entero y una semana sin escribir nada. Es según la inspiración. No soy como José Cela que decía que siempre había que escribir para esperar la inspiración.

¿Eres sensible a la crítica literaria?
Normalmente los críticos son frustrados de lo que critican. No todos. Las críticas me dan igual, pero sería idiota si dijera que no me gustan las buenas.

¿Algún otro proyecto en preparación?
Muchos.

Muchas gracias por esta entrevista.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.