El síndrome del impostor, también conocido como síndrome del fraude, es un trastorno psicológico que le impide a una persona que ha tenido éxito en alguna área de su vida aceptar sus logros y sus triunfos. Quien lo padece, siente que no es lo suficientemente bueno, que no están a la altura de la situación, es insegura, piensa que es un fraude, que todo lo que ha conseguido fue cosa de suerte o casualidad, no por mérito propio.

Es un trastorno más común de lo que se pensaría. Según estudios, siete de cada diez personas lo han padecido alguna vez en su vida. Por lo general, afecta a personas exitosas: actores, cantantes, estudiantes brillantes, empresarios, entre otros.

¿Es posible superar el síndrome del impostor? Descúbrelo leyendo más.

Cómo detectar la presencia del síndrome del impostor

¿Alguna vez has desmerecido tus logros? ¿Piensas que no haces bien tu trabajo y que los demás lo hacen mejor que tú? ¿no confías en tus capacidades? Si has respondido sí a cada pregunta, es probable que estés padeciendo el síndrome del impostor. ¿Cómo puedes estar segura? Aprende a detectarlo junto a mí.

1. Presencia de un alto índice de exigencia

Ser exitosa puede convertirse en una gran presión para ti, lo que te puede llevar a exigir más de ti mismo por la creencia de que debes superar lo que otros consideraron exitoso, temes fallar y no cubrir las expectativas que se construyeron a tu alrededor. El perfeccionismo excesivo puede ser un síntoma del síndrome del impostor.

2. Creencia de que eres un fraude

El síndrome del impostor es un enemigo cercano que te susurra al oído que no mereces elogios ni reconocimientos. Niegas que tus éxitos deban ser considerados como tal y hasta piensas que te consideran más competente de lo que en realidad eres.

3. Se trata de suerte

Pensar que tus logros fueron producto de la suerte o de un elemento externo, no por tus habilidades o tu esfuerzo, es otro síntoma del síndrome del impostor.

4. Ver el éxito como algo insignificante

Menospreciar los logros y considerarlos como algo insignificante es una señal clara de la presencia de este síndrome.

5. Pensamientos pesimistas

Los pensamientos pesimistas te convencen de que no eres capaz de hacer las cosas, que no va a funcionar, que no eres tan buena en lo que haces. No confías en tus habilidades para conseguir tus objetivos.

Consejos para superar el síndrome del impostor

Puede resultar difícil superar el síndrome del impostor por ti misma si no existe una aceptación de que se padece o se niegan los síntomas. Si reconoces los síntomas, puedes intentar alguno de los consejos que voy a darte.

1. Escribe una lista los pensamientos de “impostor” cuando aparezcan

Plasmar en un papel los pensamientos limitantes que te impiden confiar en tus habilidades y ver tus logros como lo que son te servirá para interrumpir ese ciclo de pensamientos dañinos. Al verlos escritos en un papel, tendrás una perspectiva más clara de la realidad.

2. Escribe una lista de tus fortalezas

Lleva un registro de los logros que has alcanzado te hará recordar que no eres un fraude y que eres capaz. Si te sientes ansiosa o surgen pensamientos negativos que quieran convencerte de lo contrario, leer esa lista de éxitos te ayudará a recordar quién eres.

3. No dejes las cosas para después

Si se presenta un problema, no lo evadas o lo postergues, lo mejor es enfrentarlo en el momento.
Igual con tus asuntos pendientes, eso que dejaste de hacer porque te convenciste de que no eras tan buena para hacerlo. A medida que vayas logrando tus objetivos o solventando tus problemas, te sentirás satisfecha y fortalecerás tu autoconfianza.

4. No te compares con nadie

Nunca te compares con otras personas, cada éxito es personal y cada proceso es diferente. Debes creer en tus capacidades y trabajar en tu crecimiento personal, puedes ser mejor buscando superarte a ti mismo, no a otros.

5. Renuncia al ego

El perfeccionismo extremo es dañino porque no te permite avanzar. Acepta que nadie es perfecto y comienza a tomar riesgos. Debes ser amable contigo, confiar en ti y en lo que haces.

6. Acepta tu papel en tus éxitos

Evalúa tus éxitos y reconoce tus méritos, aprende a aceptar elogios, comentarios positivos y felicitaciones sin automenosprecio ni excusas.

7. Busca apoyo

Si sientes que no puedes superar por ti mismo el síndrome del impostor, no dudes en buscar apoyo.
Alguien con experiencia puede ayudarte a superarlo. Recuerda que se trata de un trastorno que puede requerir de la guía de un profesional calificado.

8. Aprende a visualizar el éxito

Enfócate de manera positiva en el resultado, confiando en tus capacidades y centrándote en pensamientos positivos que lo refuercen. “Lo voy a lograr”, “Hago un buen trabajo”, “Yo puedo y lo haré”.

Consecuencias de no tratar el síndrome del impostor

El síndrome del impostor es considerado como un obstáculo emocional que impide disfrutar de los éxitos personales, provocando creencias dañinas sobre sí. Considéralo como un autosaboteo.
Sentimientos de ansiedad, problemas para dormir, frustración, carencia de confianza, pueden acompañar el trastorno.

Todas las áreas fundamentales del individuo pueden verse afectadas: laboral, personal, social y familiar; pero se hace más evidente en el área laboral y de desempeño. Es un enemigo cercano que, si no se trata, evita que las personas puedan experimentar la satisfacción de los logros alcanzados.

¿Te identificas con alguno de los síntomas del síndrome del impostor o en alguien cercano a ti?
Encuentra toda la información aquí en linalondono o en periodicodebaleares

1 pensamiento sobre “Cómo superar el síndrome del impostor

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.