Los cambios son una constante en la vida, pero no siempre resulta fácil asumir cambios y seguir adelante por muy pequeños que puedan parecer. A veces, implica perder algo o renunciar a algo, por eso puede ser difícil aceptarlos efectivamente; como también puede significar la llegada de algo nuevo, algo positivo y favorecedor.

Cambiar significa transformación, una acción o transición de un estado a otro distinto. Puede estar relacionado a objetos, situaciones o personas. También se habla de cambiar cuando se sustituye o cambia algo.

Cuando atraviesas por un cambio, puedes sentir que has perdido el control de la situación porque algo dejó de ser de la forma que lo era. Los cambios pueden causar incertidumbre y temor ya que algo se transforma, deja de ser igual a lo que estabas acostumbrada. Puede llevarte fuera de tu zona de confort y orillarte a tomar decisiones transcendentales.

Una persona que, por ejemplo, pierde su empleo debe afrontar los cambios que sucederán en su rutina. Ya no debe cumplir con un horario ni ir a un lugar específico en un momento determinado.

Las fases de los cambios

Son tres las fases que intervienen en los procesos de cambios.

Fase 1 Impacto:
En esta primera etapa, se experimentan momentos de confusión, bloqueo, miedo, pérdida, inseguridad, resistencia, entre otros. Es una fase emocional en las que se debe reconocer esas emociones y resaltar lo positivo.

Fase 2 Elaboración
En esta segunda etapa, se racionaliza el cambio, surgen nuevas conductas o creencias. Es una fase autovaloración, de analizar las capacidades y planificar. Es el momento en el que se recupera la capacidad de decisión.

Fase 3 Acción
Esta fase depende de las fortalezas de cada uno, debe iniciar de la acción más sencilla a la más compleja.

¿Cómo asumir cambios de manera efectiva?

¿Tienes dificultades para asumir cambios? ¿te producen ansiedad y deseas asumirlos de manera efectiva? Estos diez consejos de ayudarán con ello.

1. Aceptación

El primer paso es aceptar el cambio sabiendo que es inevitable. No gastes energía en ignorarlo o retrasarlo, será más difícil superarlo si lo haces. Cuando debas enfrentar algún cambio que no deseas, pero reconoces que no puedes hacer nada para frenarlo, lo mejor es aceptarlo. Lo que puedes controlar es la manera en que lo afrontas. La negación es el principal obstáculo para asumir cambios de manera efectiva.

2. No pierdas la calma

Mantén la calma y no permitas que tus emociones tomen el control del momento y te impidan razonar. Despeja tu mente para que puedas profundizar los cambios con objetividad y claridad.
Evalúa los pros y los contras y tómate un tiempo para aceptarlo.

3. Aleja los pensamientos negativos

Para asumir cambios de manera eficiente, debes mantener a raya los pensamientos negativos que aparecen cuando no sabes manejar las consecuencias del cambio. Cuestiona esos pensamientos que quieran mostrar solo el lado oscuro de una situación, aprende a buscar lo positivo que esa transformación puede traer a tu vida.

4. Vive el ahora

Enfócate en tu presente y no te agobies por lo que pueda pasar en el futuro, porque no puedes controlar lo que sucederá después.

5. Adiéstrate para los cambios

Debes aprender a salir de tu zona de confort y vencer el temor a los cambios, las transformaciones pueden ser necesarias y positivas, no siempre son negativas. Prueba nuevas cosas que modifiquen tu rutina y que desees hacer, así te darás cuenta de que los cambios pueden ser buenos, te adiestrará a asumir cambios de manera eficiente sin experimentar incertidumbre y ansiedad.

6. Reflexiona sobre lo que el cambio puede provocar

Piensa en el impacto del cambio para tu vida. ¿Es algo positivo o negativo? Visualiza lo que ese cambio provocará en tu vida y prepárate para aceptarlo como lo que es, de esta forma podrás crear estrategias que te permitan prevenir los peores escenarios.

7. Recuerda que no es la primera vez

Los cambios forman parte del ser humano a lo largo de toda su vida, son constantes y, en algunos casos, imprevisibles. Unos son tan pequeños que puedes no notarlos, pero suceden. Es cierto que algunos son más drásticos y significativos, como también es verdad que cada vez que afrontas un cambio, adquieres experiencia y, con el tiempo, aprendes a manejar los cambios.

8. Está atenta a las señales

Muchos cambios surgen de manera imprevista, sin aviso. Pero otros pueden anticiparse por medio de pequeñas señales que te pondrán en sobre aviso. Está alerta a esas señales y no permitas que te tome por sorpresa. Es como prepararse para una tormenta.

9. Ten cuidado de quien te aconseja

Usa un filtro para esos consejos que, en ocasiones, llegan sin ser solicitados. Piensa ¿en verdad quiero esto? ¿me conviene? ¿será positivo para mi vida? Muchos de los cambios que suceden en tu vida son tu decisión, pero pueden estar influenciados por terceras personas. Asegúrate de estar en el lugar que deseas siguiendo el camino que tú has elegido.

10. Toma las riendas de tus cambios

Hay cambios necesarios que, muchas veces, temerás hacer porque no te sientes en control de las consecuencias. Pero puede valer la pena el riesgo, no lo sabrás si no lo intentas. Asume con valentía las decisiones necesarias para modificar esos aspectos de tu vida que así lo sientas. Cambiar puede implicar transformación, crecimiento, bienestar y felicidad.

¿Estás lista para asumir cambios de manera efectiva?

Puedes contactarme en mi página web linalondono o en periodicodebalerares

1 pensamiento sobre “Qué hacer para asumir efectivamente los cambios

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.