TERRITORI comienza la semana con formación y performance Art en la naturaleza de Ibiza como protagonista.

0

El festival programa actividades en sala con la intención de acercar el performance art a la ciudadanía.

Actividades a cargo de profesionales de la cultura y artistas nacionales, internacionales y baleares.

Territori, Festival Internacional de Arte de Performance de Ibiza, es un encuentro internacional especializado en arte performativo que reúne a una destacada selección de artistas de todo el mundo que trabajan con el cuerpo, las artes vivas y de acción.

Nacido el año 2020, actualmente está celebrando su cuarta edición con artistas internacionales, nacionales y baleares destacados por ser pioneros en sus respectivas generaciones.

Después del éxito de la inauguración y un fin de semana repleto de actividades en cuatro de los cinco municipios de la isla con una asistencia de más de 700 personas, nos espera una semana muy interesante para conocer a fondo el arte performativo.

Formación y exaltación de la belleza natural de la isla.

El lunes 18 se abordará uno de los objetivos de Territori: fomentar la relación e intercambio entre agentes culturales con el objetivo del intercambio de conocimientos y propuestas culturales.       

Esto será posible gracias a la jornada profesional “ARTES VIVAS, ¿PARA QUÉ?

Conversaciones sobre arte de acción, cultura y utilidad en tiempos de consumo feroz” presentada y moderada por Marta Mantecón.       

Un encuentro de profesionales de la cultura en el que se abordará la utilidad del arte en una sociedad que solo se mide en términos económicos.    

Se trata de un acto participativo y abierto a todo el público. Empezará a las 18:00h con la introducción “Máximo esfuerzo ¿mínimo resultado?” a cargo de Marta

Mantecón, que seguidamente mantendrá un diálogo con Nieves Correa.

La jornada finalizará con un coloquio entre la propia Nieves Correa (artista), Jaume Reus (historiador del arte y gestor cultural), Rosa Pérez (periodista cultural, dj y

presentadora de “Fluido Rosa” en RNE) y Llorenç Perelló Rosselló (Director Institut d’Estudis Baleàrics).      

La programación prevista se ha visto debido a la baja médica de la artista francesa Sarah Truche. En su lugar, a las 20:30h contaremos con la presencia de Verónica Ruth Frías con el performance “Art Now”, una acción sobre el posicionamiento de las mujeres en la historia del arte.

Esta obra aborda cuestiones relacionadas con la anterior actividad, que suceden en Territori de forma consecutiva. Ambas tendrán lugar en el Auditori Cas Serres, Ibiza.

«POSIDEÍA»

El martes 19 la vegeta marina será protagonista en «POSIDEÍA: ritual de fertilidad para la Posidonia del artista ibicenco Dihue Miguens seleccionado a través de la Open Call Balear.

Un ritual participativo que invita a la ciudadanía a agradecer la labor de esta planta marina y a sensibilizar sobre su preservación.  

Será en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia a las 18:30h y el día siguiente, miércoles  20 Santa Eulària des Riu será el escenario del “Specific Site” itinerante del

portugués  Flávio Rodrigues , en el qué la naturaleza servirá como punto de partida para la creación de un site-specific: un proceso de diálogo entre performer y territorio.

“un cambio de paradigma en el arte finlandés”

El jueves 21 asistiremos a una exposición para todos los públicos titulada“Il Did It My Way” a cargo de Roi Vaara donde mostrará una cuidada selección representativa de su arte durante más de 40 años, una recopilación de destacados performance art donde todo lo que sucede durante la actuación forma parte de la obra activando el espacio y el tiempo en un todo indivisible.       

Incluye una grabación de la performance “White Man” que hizo famoso a Vaara en Finlandia en 1983 descrita por el crítico y redactor jefe de la revista de arte Taide Jaakko Lintinen como “un cambio de paradigma en el arte finlandés”.       

“Artist’s Dilemma” (1997)

También se incluye “Artist’s Dilemma” (1997), que se convirtió en un éxito internacional y fue el emblema de la Bienal de Belgrado, Art, Life & Confusion, comisariada por René Block, en todas las publicaciones y productos de acompañamiento de la Bienal en 2006.

Será en el Teatre espanya de Santa Eulària des Riu y tras la exposición el público tendrá la oportunidad de comentar y hacer preguntas a Roi Vaara.

Territori seguirá ofreciendo varias actividades durante todo el fin de semana hasta su fiesta de clausura en el Hotel OD.

Territori, Festival de Arte de Performance de Ibiza celebrará su cuarta edición del 15 al 24 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.